De Veracruz al mundo
Desaparecer INIFED pone en riesgo seguridad de estudiantes, docentes y padres: Red Educación Derechos.
La Red Educación Derechos(RED) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades educativas para no poner en riesgo la seguridad y la vida de estudiantes, docentes, directores y padres de familia
Miércoles 19 de Junio de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Red Educación Derechos(RED) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades educativas para no poner en riesgo la seguridad y la vida de estudiantes, docentes, directores y padres de familia.

A través de un comunicado, la RED rechazó la propuesta del presidente, quien el 15 de junio pasado planteó la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), que es la institución encargada de normar, supervisar, certificar y construir escuelas.

Los especialistas también se pronunciaron en contra de canalizar los recursos para el mantenimiento y construcción de escuelas a un comité integrado por maestros, alumnos mayores de cuarto año de primaria y padres de familia.

Sólo los especialistas, ingenieros y arquitectos, asegura la RED, tienen las competencias técnicas necesarias para asegurar que la construcción, remodelación y mantenimiento de las instalaciones educativas cuenten con la calidad necesarias para garantizar la seguridad, salud e higiene de los usuarios finales. Este no es un asunto de clientelas políticas.

La RED alertó sobre el riesgo que representa para la seguridad estructural de los planteles dejar la construcción y rehabilitación de los planteles a los padres de familia, alumnos y maestros, pues de acuerdo con el Sismológico nacional, la República Mexicana está situada en una de las regiones más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

“Advertimos que al desaparecer el INIFED, para transferir los recursos de la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las escuelas a los padres de familia, no habrá quien supervise y asegure que los inmuebles educativos tengan las condiciones de seguridad y accesibilidad para las y los estudiantes”, dice el escrito.

Y alerta que “tampoco se podrán conocer datos sistematizados, confiables, precisos y actualizados sobre las condiciones de la infraestructura física educativa que permitan realizar diagnósticos para canalizar los escasos recursos públicos de forma eficiente, eficaz, transparente y focalizados para brindar los apoyos a las comunidades escolares que más lo necesiten.

La RED, por el contrario, demandó del Ejecutivo Federal y las autoridades educativas una política de infraestructura educativa articulada e integral, con objetivos claros y responsabilidades bien definidas, que tome en cuenta la diversidad e intensidad de los problemas que presenta la infraestructura educativa actual y la complejidad del Sistema Educativo Nacional.

“Proponemos reestructurar el INIFED, contar con un sistema de información nacional actualizado, transparente y expedito sobre la infraestructura educativa y atender los rezagos en la materia”, se lee en el comunicado.

La red recordó que durante en el sismo de 2017, cerca de 20 mil escuelas de 11 entidades tuvieron afectaciones, pero sólo una escuela primaria, que no contó con supervisión para su edificación y ampliación ni de las autoridades educativas, ni de las delegaciones, el Colegio Rébsamen en Ciudad de México, se vino abajo y 26 personas perdieron la vida.

En México, precisó el documento, hay 260 mil escuelas de educación básica y cerca de 20 mil planteles de educación media superior, en los que estudian cerca de 30 millones de alumnos.

En el comunicado se detalló que la información disponible sobre las condiciones en las que operan las escuelas de educación básica arroja datos preocupantes: 31 por ciento de las escuelas de educación básica presenta daño estructural y 33 por ciento tienen estructuras atípicas, es decir, fueron construidas sin pasar por la supervisión técnica de los respectivos institutos de infraestructura, lo cual constituye un alto riesgo para las comunidades escolares (CIT/INIFED, 2013-2015).

Sólo 45 por ciento de las primarias cuenta con servicios básicos como agua, luz y drenaje; 42 por ciento proporciona agua purificada a los estudiantes (ECEA/INEE 2014) y 65% cuentan con baños en condiciones malas o regulares (CIT/INIFED, 2013-2015).

Mientras que, en los planteles de educación media superior, 3 de cada 10 tienen pisos, techos, muros y trabes en mal estado; 3 de cada 10 carecen del servicio de agua todos los días y 1 de cada 10 no tienen luz todos los días de la semana (EVOE/INEE 2012), se expuso.

De la misma manera, en el texto la RED planteó ampliar las atribuciones de los consejos de participación social —que actualmente operan en las escuelas y en los que participan los padres y las madres de familia y maestros— para garantizar también la participación de los estudiantes, y para que estos sean parte de los procesos de diagnóstico de necesidades, autogestión escolar y rendición de cuentas.

Los comités escolares, que actualmente se conforman al interior de los llamados consejos de participación social, no pueden ni deben hacerse cargo de:

Emitir normas y especificaciones técnicas para la elaboración de estudios, proyectos, obras e instalaciones y participar en la elaboración de normas mexicanas y normas oficiales mexicanas.
Crear y actualizar permanentemente un sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman la INFE, en colaboración y coordinación con las autoridades locales.
Formular y proponer programas de inversión de proyectos de INFE, además de realizar la supervisión de las obras.
Coordinar las actividades derivadas de la prevención y atención de daños causados a la INFE por desastres naturales, tecnológicos o humanos.
Estas atribuciones, entre otras, competen exclusivamente al INIFED y brindan a los padres y las madres de familia la tranquilidad de que sus hijos están en lugares seguros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016