De Veracruz al mundo
El cierre de la Vasconcelos y dos museos populares provoca ola de críticas al Gobierno de AMLO.
Los tres centros culturales son vitales en la vida de los capitalinos. El cierre, y una serie de errores que arrastra la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto desde el inicio de su gestión, han levantado una ola de críticas en los poco más de seis meses que lleva la actual administración.
Domingo 16 de Junio de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Biblioteca Vasconcelos, la Biblioteca de México y el Museo Nacional de Culturas Populares cerraron sus instalaciones esta semana, debido a que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) iniciaron un paro de labores para exigir un alto a los recortes de personal y un aumento salarial. El cierre se ha ha convertido en un fuerte eje de críticas al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los tres centros culturales son vitales en la vida de los capitalinos. El cierre, y una serie de errores que arrastra la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto desde el inicio de su gestión, han levantado una ola de críticas en los poco más de seis meses que lleva la actual administración. El último gran fiasco fue el de entregar el Palacio de Bellas Artes al líder de La Luz del Mundo, Naason Joaquín García, quien es acusado en Estados Unidos de pederastia y producción de pornografía infantil.

“En la Secretaría de Cultura hemos enfrentado una serie de retrocesos que nos han exigido movilizarnos para buscar y promover que las cosas cambien. Somos conscientes de que lo ideal sería tejer lazos con otras representaciones e impulsar una transformación colectiva, sin embargo, la realidad dista mucho de la utopía y es resultado de los intereses personales de líderes que venden la dignidad y los derechos de la base trabajadora”, dijo el SNDTSC el pasado 13 de junio un comunicado.





El posicionamiento fue emitido después de que la dependencia encabezada por Alejandra Frausto llamara a los representantes del sindicato a dialogar y a tener paciencia para la aplicación del incremento salarial que se anunció para los trabajadores del Estado el 6 de diciembre, ya que no dependía de la Secretaría de Cultura agilizar los procedimientos para hacer efectivo el mandato presidencial.

“Dicho incremento salarial anunciado por el Presidente López Obrador está en marcha desde hace tiempo y es una tarea de la que han sido informados en todo momento los trabajadores de la Secretaría de Cultura, principalmente los afiliados a los diversos sindicatos que hay en la dependencia”, señaló.

Asimismo, precisó que el proceso está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que los avances han sido transmitidos a los trabajadores de la Secretaría de Cultura como parte del diálogo directo y permanente establecido a través de Hugo Huesca Granciano, Director General de Administración, y Lidia Zarco Martínez, Coordinadora Nacional de Relaciones Laborales.

“Por estos motivos, sorprende a las autoridades de la Secretaría que el pasado lunes 10 de junio integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) hayan decidido tomar las instalaciones que la dependencia ocupa en Paseo de la Reforma 175”, indicó.

Además, destacó que a la voluntad de trabajo y acercamiento constante por parte de las autoridades, de que han sido acordadas mesas de diálogo directo con representantes de Hacienda, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), tal y como los trabajadores lo solicitaron, el bloqueo se mantenía y comprometía la adecuada operación institucional.

Ante dicha situación, consideraron en un comunicado que la acción emprendida por los trabajadores del SNDTSC era innecesaria, puesto que sus demandas habían sido atendidas oportunamente.

“Con este bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, así como a otras dependencias que brindan servicios al público como las bibliotecas México y Vasconcelos, se afecta a la institución y, sobre todo, a los usuarios, violentando el derecho a la cultura consagrado en el artículo cuarto de la Constitución”, subrayó.

A su vez, recordó que con el cierre prolongado se ha alterado sensiblemente el desarrollo de actividades sustanciales y administrativas, como el pago de la nómina, que no pudo realizarse el 13 de junio, tal y como estaba programado, sino hasta el 14 de junio.

La negativa de algunos trabajadores del SNDTSC a dar acceso al edificio al personal de Capital Humano, encargado de la tarea de vincular la nómina, traería como consecuencia una dispersión tardía del pago quincenal, con lo que se afecta a todos los trabajadores de la dependencia, según lo declarado por la dependencia.

LIBERAN INSTALACIONES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTSC) liberaró las instalaciones que mantenían tomadas, y dieron fin al paro de labores que habían realizado para exigir un aumento salarial.

El anuncio fue dado por Angélica Medina, dirigente del SNTSC, quien señaló que “quedan libres las instalaciones”, de acuerdo con información difundida por Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.

Añadió que la determinación se tomó luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la del Trabajo y Prevención Social (STPS) anunciaran un aumento del 1, 2 y 3 por ciento para los trabajadores del Estado mexicano.

Dicho anuncio, señaló Medina, constituye un primer paso para mejorar las condiciones económicas de los sindicalizados, aunque está pendiente la manera en la que los recursos bajarán los trabajadores.

Aparentemente, el lunes se instalará una mesa de negociación para revisar a detalle los aumentos salariales propuestos por la SHCP.

Medina señaló que los trabajadores sindicalizados quieren dialogar “para ver cómo va a bajar este ajuste salarial a la base, pero lo más importante es el primer paso en el camino hacia la recuperación económica de los empleados de esta dependencia”.

EL CONFLICTO

El pasado viernes, trabajadores sindicalizados de la Secretaria de Cultura iniciaron un paro de actividades y cerraron varias vialidades de la Ciudad de México para exigir un aumento salarial.

El hecho provocó el cierre de varias instalaciones como la Biblioteca Vasconcelos, el Museo de Culturas Populares y la Biblioteca México; así como la cancelación de actividades durante el sábado 15 de junio.

Sin embargo, horas después, a través de su cuenta de Twitter, la Biblioteca Vasconcelos anunció la reapertura de sus instalaciones y lamentó los inconvenientes generados por el cierre del sábado.

“Este domingo 16 de junio la #BibliotecaVasconcelos abre sus puertas en horario regular. Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás. Lamentamos los inconvenientes por el cierre temporal debido a protestas sindicales”, escribió.

David Trigueros, representante del sector central del SNDTSC, ha indicado que la decisión de liberar la biblioteca se debió al anuncio de los dirigentes tanto de las Secretarías de Hacienda como del Trabajo, de un aumento salarial correspondiente al 3 por ciento a empleados del Gobierno.

“Esto no quiere decir que vamos a renunciar al movimiento. De esta mesa depende que ellos se comprometan a firmar algo real para que podamos completamente reanudar las labores, puesto que vamos a estar afuera de la institución en paro hasta que se termine la mesa”, declaró Trigueros.

Al respecto, el director de dicha biblioteca, Abraham Nuncio Limón, declaró a Notimex que este cierre es “un asunto regular”, por lo que espera que tras el establecimiento de mesas de negociación, la situación se destrabe y se puede encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

Durante la manifestación, los trabajadores sindicalizados solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador atenderlos para que el incremento salarial se ajuste a los calendarios de pago que tiene la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, el Presidente López Obrador anunció un aumento salarial para todos los trabajadores del Estado mexicano.

Hasta el momento se desconoce si la Biblioteca México y el Museo de Culturas Populares reabrirán sus puertas este domingo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016