De Veracruz al mundo
La inseguridad podría obstaculizar el crecimiento: BdeM.
De las cuatro regiones en que se divide el pais ( Norte, Centro, Centro Norte y Sur) el área del sur es la que continúa con rezagos por la caída en la actividad petrolera .
Jueves 13 de Junio de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El factor que podría obstaculizar el crecimiento en las diversas regiones del país es la gobernanza y en particular la inseguridad, advirtió el Banco de México.

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del Instituto Central , reconoció que se duplicó. “Sí aumentó la preocupación por la inseguridad al pasar de un 10 por ciento en las respuestas de los empresarios encuestados en 2016 a más de un 20 por ciento en las respuestas a marzo de 2019”.

De las cuatro regiones en que se divide el pais ( Norte, Centro, Centro Norte y Sur) el área del sur es la que continúa con rezagos por la caída en la actividad petrolera .

Adicionalmente, en el sur destacaron que la reducción en el gasto público destinado a la promoción turística, así como la ausencia de una estrategia efectiva para enfrentar el problema del sargazo en el Caribe mexicano, podrían derivar en una disminución en la llegada de visitantes a esa región del país”, advirtió.

Más adelante , dijo, que sí ha habido un aumento en los niveles de preocupación por las condiciones de inseguridad. Recordó , que ha habido episodios en el pasado en el que se ha incrementado la percepción de preocupación por la inseguridad pero luego descendió.

Es importante decir “que con acciones apropiadas sí puede bajar esta preocupación Y tampoco hay que pensar que esta preocupación es permanente porque eso puede mejorar”, confió.

Otros elementos que podrían obstaculizar el crecimiento del las diversas regiones del país son: la inflación, así como la política monetaria, las condiciones económicas internas y condiciones externas, así como el comportamiento de las finanzas públicas.

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales , correspondiente al periodo enero marzo de 2019, el funcionario destacó que además del aumento en la preocupación por los problemas de inseguridad , también se manifestó la intranquilidad de los empresarios por los aumentos en los costos salariales y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Entre los riesgos de los directivos empresariales acerca de la actividad económica regional destacan los niveles de que la inseguridad pública aumente, que prevalezca o se deteriore el ambiente de incertidumbre tanto interna como externa que enfrentan las empresas y que se reflejen menores niveles de inversión y que el proceso de ratificación del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá se prolongue .

Daniel Chiquirar, señaló que para contrarrestar los retos y rezagos que enfrentan las distintas regiones de México “es necesario implementar y mantener políticas que apoyen el crecimiento regional y que corrijan los problemas estructurales institucionales que les han impedido alcanzar una mayor productividad y atraer mayores flujos de inversión”.

Como se ha señalado , agregó, es prioritario fortalecer el Estado Derecho de tal manera que se garantice la certeza jurídica el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada.

Asimismo , es necesario impulsar una agenda de políticas públicas que promuevan el adecuado funcionamiento microeconómico de los mercados que contribuyan a mejorar la dotación de infraestructura en particular la del sur del país y que eleven el nivel y la calidad del capital lo cual en conjunto con un marco marco macroeconómicos sólido incremente la inversión.

Como riesgo futuro a la actividad productiva el retraso en el transporte de productos en la zona fronteriza norte según los empresarios puede tener un efecto sobre la actividad económica de esa región.

Sin embargo , las cifras que ya fueron publicadas de Comercio Exterior en abril “vemos que el impacto en el retraso de los cruces fronterizos no se tradujo en una disminución de las exportaciones manufactureras”.

En cuanto a los migrantes no se habla mucho de ellos. “Algunos empresarios mencionaron que los conflictos asociados con ellos podrían llegar a tener cierto efecto en algunas actividades comerciales y de servicios pero tampoco quisiera sobre enfatizar esto porque no fue un factor de riesgo que hayan mencionado como importante”, refirió el funcionario.

En cuanto al impacto de los aranceles lo que podría haber sucedido en caso de no haber llegado a un acuerdo como el que se llegó con Estados Unidos no sucedió entonces hasta ahorita no podemos hablar de una afectación real.

Por su parte , la caída en el empleo en la zona fronteriza del norte ha estado afectado por diferentes elementos. Primero, por la desaceleración del comercio global que afecta en especial a la zona fronteriza que es la que está más orientada a la exportación y segundo, hubo algunos elementos del mercado laboral en esa región que pudieran afectar las cifras de empleo durante el trimestre como las huelgas que hubo en algunas ciudades y tercero hubo aumentos importantes al salario mínimo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016