De Veracruz al mundo
Hay que levantar la cabeza y no seguir la agenda de Trump, pide Felipe Calderón a gobierno de AMLO.
Calderón Hinojosa consideró que Trump “nos tomó la medida y obligó al gobierno actual a aceptar condiciones inaceptables como país”
Miércoles 12 de Junio de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Sólo mencionarlo me parece vergonzoso, estamos siguiendo al pie de la letra las instrucciones que nos dictan desde Estados Unidos. “La dignidad de México está lastimada”, así definió el expresidente Felipe Calderón la crisis diplomática y comercial con el gobierno de Donald Trump.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de México Televisión, Calderón fue más allá: “México asumió un papel de sumisión ante Estados Unidos”. Consideró que Trump nos tomó la medida y obligó al gobierno actual a aceptar condiciones inaceptables como país.

Responsabilizó de la actual crisis a la “desastrosa política migratoria, demagógica de principio a fin” de López Obrador, quién ofreció puertas y brazos abiertos a los migrantes centroamericanos. Les prometió “infundada e injustificadamente empleos, becas, apoyos, ayuda. En pocas palabras, el paraíso”.

Eso provocó, aseguró, “una oleada de migración que nos metió en un problema evidente, que era esperable con Estados Unidos”. “Hay que entender lo que pasó. Qué bueno que se rectifique, pero que malo que se esté imponiendo una agenda que no es la nuestra y que se recurra a un expediente de sumisión que no es digno para México”, dijo.

Felipe Calderón opinó que la próxima amenaza de Donald Trump debe ser respondida de otra manera. Agregó que México podría recurrir al Tratado de Libre Comercio y aplicar tarifas comerciales que pesen directamente en la economía de cientos de miles de estadunidenses para que eso genere un efecto político dentro de Estados Unidos y negativo para Trump. El expresidente citó datos de agencias especializadas que tienen medido el efecto de estas medidas arancelarias. “El 5% de impuesto a los productos mexicanos, además de encarecer el costo de vida de los americanos, provocaría el despido de casi 400 mil trabajadores, 117 mil de ellos solo en Texas”.

Calderón recordó que México tiene con qué responder a las amenazas comerciales, instrumentos que “por lo menos hay que echar a andar antes de simplemente conceder todo lo que se nos pida”. Afirmó que Trump está pasando por momentos complicados con China que ha respondido con fuerza, impactando a determinadas industrias. “Si estableciéramos una política coordinada de aranceles con China, tendríamos más eficacia en nuestras propias negociaciones”.

Para Calderón, la relación con Estados Unidos debe evaluarse desde otra perspectiva. “Levantar la cabeza y no seguir la agenda de Donald Trump”. Él está “blofeando” y compramos la amenaza a la primera, sin tener una sola reacción, hace falta una actitud más estratégica, más firme, dijo. “No puedo creer que lleguemos a estos extremos de seguir al pie de la letra las instrucciones de Donald Trump. Yo creo que a veces es mejor asumir determinados costos, perder algunas cosas, pero no perder la dignidad”, afirmo el expresidente.

Felipe Calderón reconoció que es imposible cerrar la frontera sur de México a la migración. Lo que va a pasar dentro de 42 días es que “al grito y capricho de Donald Trump” ellos dirán si cumplimos o no. “México es utilizado como piñata política para sacar raja electoral.

México debe hacer que el capricho de Donald Trump empiece a afectar sus intereses electorales. Está mostrando la cabeza de México en la mano a sus electores con miras a su reelección que será terriblemente desastrosa” para nosotros.

Mientras Calderón hablaba para El Helado de México Televisión, el presidente López Obrador informaba en Palacio Nacional que recibió el avalúo de la ONU para la venta del avión presidencial -entre 130 y 150 millones de dólares- que servirán para pagar el plan migratorio en el sur del país. Sobre esto, Felipe Calderón dijo que “la ONU no hace avalúos, no es una agencia vendedora de aviones. El valor de ese avión es mucho mayor que cualquier potencial de ventas”.

Recordó que hace unas semanas, el presidente López Obrador informó que no pudo recibir una llamada telefónica de Donald Trump porque estaba de gira en un lugar “sin señal”. “Esos aviones también son un instrumento de trabajo necesarios”, agregó. ¿Cómo es posible que el Presidente de México no pueda responder una llamada del Presidente del Estados Unidos?, preguntó.

“Especulando un poco, ¿para qué era esa llamada? Yo creo que tenía que ver con el tema migratorio, Alejandro. No sé si pudimos haber evitado los desplantes demagógicos de Trump que nos han llevado a una situación verdaderamente incómoda, molesta, incluso, si el presidente tiene los medios de transporte que le permitan comunicarse rápidamente en cualquier punto de la república que se encuentre.

Pero si todo lo vamos a arreglar en autobús, en camiones de línea y en lugares donde no hay señal, el costo para México de no hacer esa llamada durante todo el día quizá fue varias veces el costo del avión presidencial. ¿Cuánto nos va a costar movilizar la Guardia Nacional la frontera?, ¿cuánto nos va a costar que en lugar de que la Guardia Nacional se vaya a arreglar el gravísimo problema de seguridad, ahora se tiene que ir a la frontera sur?”

Felipe Calderón remató diciendo “que no se nos quiera vender una victoria donde no la hay, la comisión de Marcelo Ebrard (en Washington) salió derrotada en todos los frentes”.

Por Alejandro Cacho

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016