De Veracruz al mundo
Jaime Cárdenas propone desaparecer tribunales electorales locales.
El ex consejero electoral expresó que hay que desaparecerlo porque los gobernadores siguen manteniendo un control muy importante ellos
Miércoles 12 de Junio de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El ex consejero electoral, Jaime Cárdenas, se pronunció por sumar a la desaparición del Organismos Públicos Locales, la de los tribunales electorales de las entidades federativas, porque sus integrantes se desempeñan como empleados de gobierno.

“No es por mi voluntad caprichosa o mi opinión arbitraria, hay que desaparecerlos, porque los gobernadores siguen manteniendo un control muy importante ellos, Yo me retractaría si garantizáramos su plena independencia”, puntualizó durante el segundo día del foro Reforma del Estado y Electoral organizado por la Cámara de Diputados.

Recordó que el presupuesto de los llamados Oples es aprobado por los Congresos locales controlados, en su mayoría, por los gobernadores.

“Además, la fiscalización de los presupuestos de los institutos estatales electorales y de los tribunales está a cargo del Órgano Superior de Fiscalización de los estados, instancia también controlada por el señor gobernador”, puntualizó.

Su propuesta coincide parte de la iniciativa de Morena que, a través del diputado Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer los Oples y replantear la estructura del INE para que, a través de sus juntas locales, asuma la organización de los procesos electorales locales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016