De Veracruz al mundo
Partículas PM 2.5, mortales junto a enfermedades pulmonares: IMSS.
Debido a la contaminación ambiental que se padece desde el pasado sábado 11, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se han visto saturadas por pacientes que presentan esos síntomas, detalló el instituto.
Viernes 17 de Mayo de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Pacientes con irritación de ojos, tos, dolor de cabeza y sequedad de las mucosas y la vía respiratoria alta se incrementaron 60 por ciento en unidades médicas y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona oriente de la ciudad.

Debido a la contaminación ambiental que se padece desde el pasado sábado 11, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se han visto saturadas por pacientes que presentan esos síntomas, detalló el instituto.

Asimismo, la contingencia ambiental que involucran partículas suspendidas han incrementado padecimientos como asma y obstrucciones pulmonares crónicas; al igual las partículas en suspensión denominadas PM 2.5 tienen el riesgo de incrementar un proceso infeccioso y derivar en neumonías.

Las personas con más riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud, subrayó el médico epidemiólogo Jesús Ordoñez Espinoza, coordinador auxiliar de salud del IMSS en el Estado de México.

Añadió que “la cantidad de incendios en las áreas boscosas y de pastizales que afectan a los habitantes de la Ciudad de México y de los municipios del Valle de México incrementan la asistencia a los servicios de urgencias de los hospitales del Instituto y a las unidades de Atención Médica Continua, con sintomatologías de vías respiratorias altas y manifestaciones oculares de irritación”.

Espinoza de los Monteros resaltó que las famosas partículas suspendidas PM 2.5 pueden ser mortales en casos de pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, hipertensión y cardiacas, ya que hay una reducción importante de oxígeno además de formar epidemias.

“Los signos de alarma se observan cuando un niño o una persona de la tercera edad inician con malestar general, de vías respiratorias, siente sequedad de boca, inician con tos, con estos síntomas deben de acudir al servicio médico” recomendó.

“En el caso de pacientes con antecedentes de actividad bronco pulmonar tipo asma o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede ser grave. Un adulto mayor que empiece a faltarle oxígeno, se empiezan a ver oscuros los labios y las puntas de los dedos por falta de oxígeno, su atención debe ser de emergencia”, advirtió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016