De Veracruz al mundo
Se agilizó tránsito en la mayoría de los cruces fronterizos: Index.
“Hoy estamos ya cruzando arriba de 90 o 95 por ciento de la carga, pero específicamente sólo en Ciudad Juárez-El Paso es donde las exportaciones no están cruzando al cien por ciento”, destacó. La cifra es mucho mayor a 65 por ciento en que Index calculó la semana el cruce de las cargas de exportación.
Martes 16 de Abril de 2019
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Salvo en Ciudad Juárez y Tijuana, en el resto de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos en esta semana se han reducido los tiempos de espera para el traslado de las exportaciones, aseguró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En Ciudad Juárez los transportistas tardan en cruzar ocho, 10 y hasta 12 horas en los carriles regulares y un poco menos en los carriles express o fast, destinados a exportadores de manufactura que ya cuentan con una certificación previa, mientras que en Tijuana la espera es de cinco a siete horas en carriles regulares y de dos a tres horas en carriles express, detalló el dirigente empresarial en conferencia telefónica.

“Hoy estamos ya cruzando arriba de 90 o 95 por ciento de la carga, pero específicamente sólo en Ciudad Juárez-El Paso es donde las exportaciones no están cruzando al cien por ciento”, destacó. La cifra es mucho mayor a 65 por ciento en que Index calculó la semana el cruce de las cargas de exportación.

En contraste con Ciudad Juárez y Tijuana, Aguirre Lang destacó que ayer lunes los exportadores se encontraron con la buena noticia de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reasignó a 50 agentes más para la aduana de Nuevo Laredo –donde según la Secretaría de Economía (SE) atraviesa 33 por ciento de las exportaciones–, al grado de que el tiempo de espera para los carriles regulares fue de una hora y de tan sólo de 10 minutos en los express o fast-line.

“Esperemos que eso continúe así. No nos esperábamos esa noticia y cuando la tuvimos nos dio mucho gusto”, comentó el presidente de Index. Sin embargo, acotó que no hay ningún indicio o garantía de que dichos agentes permanezcan en las labores aduanales mañana o en los próximos días, ni que en el resto de los cruces fronterizos se incremente el personal, decisión que compete sólo al gobierno de Estados Unidos.

En contraste con la rapidez o fluidez registrada en Nuevo Laredo, refirió que “en el Puente Córdoba, de Ciudad Juárez, seguimos teniendo estragos porque normalmente cruzan 229 o 230 trailers de manera diaria por los carriles regulares, pero sólo están pasando 182 y en los carriles fast las empresas certificadas cruzan un promedio de 375 camiones diarios, pero ahorita sólo cruzan 330. En el Puente Zaragoza-El Paso normalmente cruzan 356 camiones diarios por carriles regulares, pero ahorita sólo lo hacen 242, y en los express atraviesan normalmente 578 diarios, pero el promedio actual es de 556”.

En el resto de los cruces fronterizos detalló que los tiempos de espera van desde 10 minutos hasta 2 horas en los carriles express o fast y de tres a cinco horas, en promedio, en los carriles express.

Cuestionado sobre qué tanto incide en la regularización del flujo vehicular que sea Semana Santa y baje la actividad económica, Aguirre Lang sostuvo que oficialmente no son días de descanso por lo que no se espera una gran reducción pero calculó que cuando mucho sería de entre 20 y 30 por ciento.

El dirigente de Index indicó que el sector exportador no cuenta con una cifra global sobre las pérdidas económicas que les ha generado el problema fronterizo porque muchas empresas no comparten sus datos y, sobre todo, porque están más ocupadas en resolver que en hacer la numeralia, pero confió en que la situación esté más controlada en una o dos semanas.

Tampoco, dijo, se tiene un estimado de qué porcentaje de las exportaciones mexicanas han tenido que ser desplazadas por avión, pero destacó que sobre todo empresas de los estados del centro del país han recurrido más a esa alternativa para no caer en una situación de riesgo y afectar las líneas de producción de sus clientes estadunidenses.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:08:28 - Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos
11:04:18 - Generaciones de familias compartieron con pachucos y rumberas en el Salón Los Ángeles
11:01:51 - Muere Luis Mendoza, leyenda del fútbol venezolano
10:50:12 - Secuestraron al candidato del PT en Frontera Comalapa
10:30:11 - “Bien (el segundo debate), si siguen así las cosas ganará México”: AMLO
10:27:53 - Celebra AMLO fallo de SCJN para mantener etiquetado en productos
10:08:26 - Voto en contra de las pensiones, los mismos que en sexenios neoliberales: AMLO
10:05:48 - Quejas ante el IECM por presuntas calumnias se dispararon en abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016