De Veracruz al mundo
Advierten en Guerrero que derribarán helicópteros que fumigan amapola.
“No nos oponemos a eso, pero que lo hagan por tierra, y que además nos traigan proyectos productivos”, dijo uno de los comisarios.
Martes 16 de Abril de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Guerrero.- Comisarios y habitantes de comunidades pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo, enclavadas en la Sierra Madre del Sur, advirtieron a la Secretaría de la Defensa Nacional que derribarán los helicópteros que vayan a fumigar los campos de amapola.

“No nos oponemos a eso, pero que lo hagan por tierra, y que además nos traigan proyectos productivos”, dijo uno de los comisarios.

Hasta la cancha del poblado de Campo Morado, del municipio mencionado, llegaron los comisarios apoyados por pobladores de las comunidades Pueblo Viejo, Pandoloma, Tejamanil, El Renacimiento, La Aurora, Saucitos, Chilpancinguito, El Durazno, Agua Zarca, San Vicente, Capulines, Puerto Gallo, El Frío, El Zancudo, y La Junta, entre otros, para denunciar la pobreza en que se encuentran”.

Los comisarios manifestaron que cerca de 15 mil ciudadanos, viven en estas comunidades, no tienen de qué vivir “y por si fuera poco ahora el Ejército (mexicano) viene y nos fumiga los cerros, en donde en algunos lugares se siembra amapola, pero en otros está dañando los ríos y los árboles”.

Dijeron que uno de los cerros más afectados es el conocido como Teotepec. “El problema es que ahí nacen los ríos Papagayo, Atoyac, y el Papanoa, que ahora están contaminados, y que son los principales ríos de la entidad”.

Cabe mencionar que en el camino de 63 kilómetros de terracería, que va de la cabecera municipal de Heliodoro Castillo a Campo Morado, se encontraron al menos cuatro camionetas con habitantes de estos poblados de la sierra que abandonaban sus comunidades por la violencia y la pobreza.

Los ciudadanos de los pueblos de la sierra se quejaron que no les han pagado diversos programas como El Procampo, de Adultos mayores, y las becas escolares, además de que faltan medicinas y maestros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:04:18 - Generaciones de familias compartieron con pachucos y rumberas en el Salón Los Ángeles
11:01:51 - Muere Luis Mendoza, leyenda del fútbol venezolano
10:50:12 - Secuestraron al candidato del PT en Frontera Comalapa
10:30:11 - “Bien (el segundo debate), si siguen así las cosas ganará México”: AMLO
10:27:53 - Celebra AMLO fallo de SCJN para mantener etiquetado en productos
10:08:26 - Voto en contra de las pensiones, los mismos que en sexenios neoliberales: AMLO
10:05:48 - Quejas ante el IECM por presuntas calumnias se dispararon en abril
09:58:12 - AMLO deja fuera informe de EU sobre DH en México en llamada con Biden
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016