De Veracruz al mundo
También la Cepal rebaja pronóstico de PIB para México.
Justificó el ajuste al “complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región” .
Jueves 11 de Abril de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) bajó en 4 décimas su proyección de crecimiento económico para México en 2019, al ubicarla en 1.7 por ciento contra el 2.1 por ciento en que la calculó apenas en diciembre pasado. En la misma proporción aplicó un recorte para el producto interno bruto (PIB) general de América Latina y el Caribe, al estimar que crecerá sólo 1.3 por ciento y no 1.7 por ciento, como calculó originalmente.

Justificó el ajuste al “complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región” . Advirtió que el precio de los energéticos caerá 12 por ciento y 5 por ciento en de los productos básicos, cifras que, agregó todavía podrían revisarse a la baja “dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial”.

El pronóstico de 1.7 por ciento para México se mantiene por encima del 1.1 por ciento que la Cepal calculó para América del Sur, pero por debajo del 3.1 por ciento previsto para Centroamérica aunque en esta subregión también aplicó leves ajustes a la baja como consecuencia, principalmente, de que la desaceleración económica en Estados Unidos será mayor en este año, lo que afectará tanto el comercio como el envío de remesas.

América Latina y el Caribe, indicó, enfrenta como principales riesgos “una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”.

Pero también destacó la guerra comercial entre Estados Unidos y China que aún no se ha resuelto y que supone un riesgo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, así como a las condiciones financieras porque se generan percepciones de mayor o menor riesgo.

La Cepal explicó que la dinámica de crecimiento tiene una intensidad distinta entre países y subregiones porque responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión—que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016