De Veracruz al mundo
Trump insta a militares venezolanos a amotinarse contra Maduro.
A la vez, Trump está defendiendo su propio régimen ante múltiples investigaciones por corrupción, obstrucción de justicia, colusión con un gobierno extranjero entre otros posibles delitos, y en las últimas 48 horas intensificó casi a nivel histérico su rechazo y ataque a todos los que lo cuestionan, incluyendo fiscales, los medios y hasta contra un famoso actor que preguntó si ahora su vida está en riesgo.
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por:
Foto: AFP.
.- Donald Trump instó hoy a los altos mandos militares venezolanos a traicionar al presidente Nicolás Maduro, afirmó que acabar con el régimen chavista pavimenta el cambio deseado por él en Cuba y el fin del socialismo fuera y dentro de su país, todo en un discurso en Miami, la capital antichavista y anticastrista, dedicado más que nada a captar el voto latino conservador en Florida para su reelección.

A la vez, Trump está defendiendo su propio régimen ante múltiples investigaciones por corrupción, obstrucción de justicia, colusión con un gobierno extranjero entre otros posibles delitos, y en las últimas 48 horas intensificó casi a nivel histérico su rechazo y ataque a todos los que lo cuestionan, incluyendo fiscales, los medios y hasta contra un famoso actor que preguntó si ahora su vida está en riesgo.

Ante un público de venezolanos y cubanos antichavistas y anticastristas en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Trump instó a los altos mandos venezolanos a amotinarse y “no seguir las órdenes de Maduro”, brindar su apoyo al llamado “presidente interino” Juan Guaidó y permitir el ingreso de la “asistencia humanitaria” que Washington ha enviado.

Acusó al presidente Maduro de bloquear la asistencia y perferir ver “su pueblo hambriento” que darles asistencia y declaró que “Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano”.

Dijo que el círculo cercano de Maduro es de corruptos “y sabemos dónde tienen los miles de millones que se han robado”, y con ello invitó a oficiales militares a dejar de apoyar a su mandatario ya que “están arriesgando sus vidas y el futuro de Venezuela por un hombre controlado por el gobierno cubano”.

“Buscamos una transición pacífica de poder, pero todas las opciones están abiertas”, advirtió Trump una vez más.

A la vez indicó que la transición que promueve en Venezuela llevará al fin de los regímenes actuales en Cuba y Nicaragua.

Retomando su retórica nostálgica de la guerra fría, condenó tanto al “socialismo” en el extranjero como el de casa -algo que ya había estrenado como un mensaje central de su campaña de reelección.

“La hora del ocaso del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio”, proclamó. “Los días del socialismo y comunismo están numerados, no sólo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba también”. Agregó que “estamos aquí para proclamar que un nuevo día está llegando a América Latina. En Venezuela y a través del hemisferio occidental, el socialismo se está muriendo y la libertad, prosperidad y democracia renaciendo”.

Y casi al final reiteró: “y aquellos quienes intentaran imponer el socialismo sobre Estados Unidos, de nuevo entregamos un mensaje muy sencillo: América jamas será un país socialista”.

El discurso fue hecho para los miles de los latinoamericanos anti izquierda que huyeron de sus países -sobre todo los venezolanos antichavistas y los cubanos anticastristas- que se han concentrado en el sur de Florida. El sector conservador cubanoestadunidense ha mantenido un enorme nivel de poder político y económico durante más de medio siglo. Sus políticos como el senador Marco Rubio, la familia Díaz Balart, la recién jubilada Ileana Ros-Lehtinen y sus patrocinadores han ejercido una influencia masiva sobre la política estadunidense hacia América Latina, y sobre todo a Cuba.

Más recientemente se han sumado sus contrapartes venezolanas, unos 100 mil en total incluyendo 36 mil que son ciudadanos naturalizados con derecho al voto.

Por cierto, Guaidó habló en el evento vía video poco antes del discurso de Trump, agradeciendo al mandatario estadunidense “por su determinación y su liderazgo claro en apoyo a la democracia…..”.

La apuesta de Washington ahora es presionar a los altos mandos militares a voltearse contra Maduro, con una combinación de invitaciones y amenazas.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton -quien junto con el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el senador Rubio y el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, el cubanoestadunidense Mauricio Claver Carone, son los arquitectos de esta operación de cambio de régimen- comentó el viernes que altos oficiales miltares venezolanos “están negociando con la oposición” y “no estaría sorprendido si en las próximas semanas altos oficiales militares se proclaman por Guaidó o se vayan del país”, reportó CNN.

Aunque durante las últimas semanas Trump y su equipo han asegurado que “todas las opciones están sobre la mesa” incluyendo la militar, hoy Bolton, poco antes del discurso, afirmó que “no habrá ningún esfuerzo para emplear la fuerza militar para entregar la asistencia humanitaria”.

Otro régimen bajo sitio

Pero mientras atacaba el régimen en Venezuela, Trump reaccionó con tonos paranoicos nixonianos al cuestionamiento de su propio régimen en Washington. Durante las últimas 48 horas atacó de manera virulenta a figuras claves vinculadas con la investigación sobre la mano rusa en su elección, incluyendo al actual subprocurador general Rod Rosenstein, su ex procurador general Jeff Sessions y al ex subdirector del FBI Andrew McCabe.

Después de una entrevista de McCabe con el programa 60 Minutos de CBS News trasmitida el domingo, donde afirmaba que Rosenstein había abordado la noción de invocar una cláusula constitucional para destituir al presidente cuando éste había cesado al director del FBI James Comey, Trump acusó de una acción “ilegal y traicionera”. El presidente cito a un analista de Fox News, declarado que “esto fue un atentado de golpe ilegal sobre el presidente de Estados Unidos”, agregando “eso es verdad”.

Pero su ira contra cualquier crítica fue más allá, llegando con vocabulario con tintes represivos, hasta contra un reconocido programa de comedia, Saturday Night Live de NBC. “Nada chistoso sobre el cansado Saturday Night Live en el Fake News NBC. La pregunta es, ¿cómo es qué las cadenas se escapan con estos golpes contra republicanos sin retribución?… Muy injusto. Debe investigarse”.

Poco después, reiteró su frase favorita, todo en altas: “LOS MEDIOS TRAMPOSOS Y CORRUPTOS SON EL ENEMIGO DEL PUEBLO”.

El episodio al que se refiere de este último sábado inicia con el actor Alec Baldwin retomando su papel ya famoso de Trump, en una parodia de su discursos declarando su “emergencia nacional” para el muro [https://www.nbc.com/saturday-night-live/video/trump-press-conference-cold-open/3908975]. Baldwin respondió por tuit preguntando si las palabras del presidente representan “una amenaza a mi seguridad y la de mi familia”.

No hay memoria reciente de un presidente amenzando públicamente a un programa cómico y un actor por algo satírico.

La Unión Americana de Libertades Civiles y otros le recordaron al presidente que la libertad de expresión es consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución.

Algunos comentaristas señalaron que, con la multiplicación de investigaciones sobre Trump, su familia, sus asesores y sus negocios, las expresiones cada vez más virulentas sólo demuestran una creciente preocupación del mandatario sobre el futuro incierto de su propio régimen.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
15:23:19 - Me atendieron mal, León debe asumir su responsabilidad, señala Ana Campa
15:21:37 - Impiden inercias democratizar sindicatos, afirma el TFCA
15:19:39 - PAN y PRI solicitan juicio político contra Zaldívar
12:06:52 - Rechaza Sheinbaum que segundo debate pueda cambiar las preferencias electorales
12:02:45 - Preocupa que dolor de víctimas de violencia sea politizado para fines electorales: Uia
10:26:01 - Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016