De Veracruz al mundo
Crece al 6.7% crédito bancario al sector privado.
Este aumento fue superior al 6.4 por ciento promedio observado en 2017, informó el Grupo Financiero BBVA- Bancomer. En tendencia inversa, el crédito al consumo se desaceleró de 3.7 a 2.1 por ciento por la contracción del salario real en 2017, las elevadas tasas de interés y el menor ritmo de personal ocupado.
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Pese a que 2018 fue un año electoral y con incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el crédito bancario al sector privado aumentó su dinamismo al registrar un crecimiento de 6.7 por ciento .

Este aumento fue superior al 6.4 por ciento promedio observado en 2017, informó el Grupo Financiero BBVA- Bancomer. En tendencia inversa, el crédito al consumo se desaceleró de 3.7 a 2.1 por ciento por la contracción del salario real en 2017, las elevadas tasas de interés y el menor ritmo de personal ocupado.

Al presentar su Informe “Situación Banca México”, precisó que el principal impulso provino del crédito concedido a empresas.

En conferencia de prensa, Carlos Serrano economista en Jefe de BBVA-Bancomer explicó que las empresas mexicanas han modificado sus fuentes de financiamiento, al reducir su endeudamiento en el extranjero para favorecer crédito otorgado por la banca interna.

Aunque se ha observado un incremento en el ritmo de expansión en el crédito bancario interno denominados en moneda extranjera, esta exposición no representa un riesgo para el sistema bancario mexicano. El crédito bancario denominado en moneda nacional fue el principal motor de este crecimiento pues se ha consolidado como la fuente de financiamiento empresarial más importante con una participación de 37.2 por ciento y su tasa de crecimiento ha sido mayor que la del financiamiento bursátil y el externo, entre otros .

Acompañado de Francisco Javier Morales, Mariana A.Torán y Sirenia Vázquez, economistas especializados en el análisis del sector bancario, Carlos Serrano informó que por otro lado, el crédito al consumo continuó desacelerando su ritmo de expansión; la evolución del salario real y del empleo se encuentran entre las principales factores que explican este desempeño.

Aseguró, que el recorte en los salarios en el sector público todavía no se refleja. Señaló, que un mayor dinamismo en la actividad crediticia y el ahorro bancario tendría que estar acompañado de una mayor expansión de la actividad económica, que permita incrementar de manera sostenida el empleo formal y fortalecer los ingresos de hogares y empresas.

El crédito otorgado en las familias mostró un desempeño más moderado. En 2018 el crédito de la vivienda registró una tasa de crecimiento real promedio anual de 3.7 por ciento ligeramente mayor a la del año anterior cuando se ubicó en 3.5 por ciento .

Las expectativas de los hogares sobre futuros aumentos de precio de la vivienda y del costo del crédito pudieron haber mejorado el crecimiento de este tipo de instrumento particularmente en la segunda mitad de 2018. Por su parte, el crédito al consumo registró un desempeño menos favorable en 2018 respecto a 2017, medido a través de sus tasas de crecimiento promedio reales anuales que fueron de 2.1 por ciento contra 3.7 por ciento en 2017.

Además, la calidad de este tipo de crédito mostró un deterioro en 2018 registrando un ligero incremento en su índice de morosidad promedio respecto al año previo de 4.3 en 2017 contra 4.5 por ciento en 2018. Este desempeño fue resultado de la contracción del salario real que se registró a lo largo de 2017 y del menor ritmo de crecimiento del personal ocupado en los sectores económicos que empezó en la segunda mitad de este año.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016