De Veracruz al mundo
El titular de la CRE dice que no renuncia, y alerta sobre uso de instituciones con fines políticos.
El Presidente de México y al menos tres altos funcionarios anunciaron esta mañana que el titular de la Comisión Reguladora de Energía está bajo investigación. García Alcocer respondió con una conferencia de prensa en la que manifestó su preocupación por el uso de instituciones con fines políticos.
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por:
.- Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), negó esta tarde cualquier conflicto de interés, como acusó esta mañana, durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el otorgamiento de permisos en la CRE se realiza en los marcos normativos vigentes y que esto “no significa trato preferencial”.

“En suma –dijo–, nada de lo señalado durante la conferencia de prensa [de la Presidencia] demuestra un conflicto de interés de mi parte”.

Reiteró que no va a renunciar. “Le pido desde aquí una audiencia al Presidente de México. A título personal le digo: ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos, trabajemos juntos por México”.

García Alcocer aseguró que seguirá al frente del organismo hasta cumplir su mandato, en 2023, tal como lo determinó el Congreso mexicano y no solicitará permiso alguno para dejarlo. Manifestó su preocupación porque las instituciones públicas estén siendo utilizadas con fines políticos.

AMLO reiteró hoy que los organismos autónomos son “una gran farsa”, y recalcó que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

“No debería de estar ahí [al frente de la CRE]. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”, expuso el Presidente.

La Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelaron datos que vinculan a García Alcocer con posible lavado de dinero y presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participaría al menos un familiar.

Irma Eréndira Sandoval informó que, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario, sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.

El titular de la CRE reconoció en un comunicado donde señalaba que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido Castellanos, laboraba desde 2015 en labora en Vestas, venta y mantenimiento de energía eólica. También planteó que Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge, es director general de la empresa Santa Fe Gas Natural, filial de una empresa permisionaria de la CRE llamada Fermaca, que tuvo su último permiso por parte de la CRE el 10 de marzo de 2016.

García consideró que no hay conflicto de interés porque la primer empresa no está regulada por la CRE, algo que los funcionarios federales refutaron.

El pasado viernes, el directivo de la Comisión expuso que no tiene conflictos de interés y reiteró su compromiso y lealtad con México, así como con el principio de rendición de cuentas. Confirmó que la CRE sigue trabajando con total normalidad y en colaboración con el Gobierno de México y que hasta el momento no hubo ninguna renuncia solicitada.

Expuso que ha presentado sus declaraciones de bienes en tiempo y forma y que “un comisionado por si mismo no puede tomar una decisión, están libres de influencia política y empresariales”

Guillermo García Alcocer contestó, en entrevista con Aristegui el mismo viernes, que los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que tiene conflicto de intereses que está a la espera de lo que presente.

Dijo que es un funcionario público con cuatro años de experiencia y confirmó que ha realizado las declaraciones correspondientes ante la Función Pública.

“En su momento veré lo que se puede comentar”, dijo y expuso que no tiene acciones en ninguna empresa y eso está asentado en sus declaraciones oficiales.

Declaró que no estuvo en contra de las ternas, pues “es una responsabilidad del Senado definir si los perfiles cumplen o no yo simplemente dije que no veía expertos en energía eléctrica”.






Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016