De Veracruz al mundo
La Comisión Reguladora de Energía responde a AMLO; se deslinda de “contratos leoninos” con CFE.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a ese órgano de “conspirar” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obligarla a suscribir “contratos leoninos”.
Martes 12 de Febrero de 2019
Por: PROCESO
Foto: You Tube
Dallas-Fort Worth.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el deterioro de la CFE es similar al de Petróleos Mexicanos, donde se han otorgado “contratos leoninos” a favor de empresas particulares que cobran miles de millones aun sin cumplir con la proveeduría que se supone deberían dar.

En ese contexto mencionó que siete gasoductos para alimentar termoeléctricas están parados mientras la CFE les siguió pagando, en 2018, más de cinco mil millones de pesos, y este año, de no negociarse los contratos, se estarán pagando otros 16 mil millones de pesos.

“Les decía, siete ductos por los que hay que estar pagando; ductos para gas que no tienen una planta para generar, sino que se dio el contrato, se obligó a la Comisión Federal de Electricidad, una de estas reguladoras que crearon después de la reforma energética obligó a la Comisión Federal de Electricidad a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares, como si se estuviese recibiendo el gas, por eso hablamos de contratos leoninos”, afirmó López Obrador.

El mandatario acusó a la CRE de favorecer a particulares en detrimento de las empresas públicas.

“Este organismo se creó a partir de la reforma energética y supuestamente era un organismo independiente. Sí, en efecto, independiente del pueblo, no de los particulares; estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública”, aseveró López Obrador.

La CRE respondió que la decisión de llevar a cabo las licitaciones para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica ha sido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, el órgano regulador indicó que aprobó las bases de licitación buscando que la CFE obtuviera los menores costos como contratante, pero no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares.

Sostuvo que actúa al amparo de la Constitución y de diversas leyes para establecer “un piso parejo” que permita a los distintos participantes de la industria energética –empresas productivas del Estado y empresas privadas– competir en igualdad de condiciones, en beneficio final de los consumidores.

Explicó que entre 2014 y 2016, la CFE adjudicó, como resultado de varios procesos de licitación, la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica.

“La decisión de llevar a cabo estas licitaciones ha sido de la CFE y se ha sustentado en lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (PQE).

“La CRE, conforme a lo previsto en el Art. 69 de la Ley de Hidrocarburos (LH), ha aprobado las bases de licitación para estos proyectos”, aseveró.

Una vez aprobadas las bases de licitación, añadió, la CRE no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares.

Detalló que, ya firmados los contratos de transporte de gas natural por ducto entre la CFE y los desarrolladores ganadores de la licitación, la CRE llevó a cabo las siguientes acciones:

Otorgamiento de permisos de transporte por ducto a empresas ganadoras de la licitación.
Aprobación de tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte por ducto.
-Las tarifas máximas aprobadas por la CRE han sido, en promedio, 35% menores a las propuestas por los transportistas, en beneficio de todos los consumidores de gas natural del país.

Aprobación de términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte.
-Los contratos firmados entre la CFE y los contratistas son contratos convencionales, no aprobados por la CRE.

-Sin embargo, conforme a lo previsto en el Art. 82 de la Ley de Hidrocarburos, la CRE aprueba los términos y condiciones generales para la prestación del servicio de transporte por ducto. En la revisión y aprobación de éstos, se verifica que estén apegados al marco regulatorio vigente y a las mejores prácticas internacionales en la materia, que se establezcan las condiciones para que la prestación de los servicios sea eficiente, uniforme, homogénea, regular, segura, continua y de calidad y que se garantice la transparencia, el acceso abierto y el trato no indebidamente discriminatorio entre los usuarios.

Respecto a la preocupación de la CFE respecto a los pagos que está realizando a los transportistas por capacidad que no está utilizando, la CRE expuso: “Vale la pena enfatizar que, en aquellos casos en los que los ductos no han iniciado operaciones, esto se debe mayoritariamente a causas ajenas al control de los transportistas (conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales, amparos, entre otros).

“Para aquellos ductos que ya han iniciado operaciones o estén por iniciar en el corto plazo, y en los que CFE no requerirá la totalidad de la capacidad que originalmente contrató, el marco regulatorio vigente prevé la posibilidad de que la CFE realice cesiones temporales de capacidad a otros usuarios”.

En el comunicado la CRE además explicó que otorgó un permiso de comercialización de gas natural a CFEnergía en 2015.

“Al amparo de este permiso, CFEnergía realiza la comercialización de gas natural a centrales de generación eléctrica de la CFE, otras centrales de generación eléctrica e incluso a usuarios industriales y comerciales.

“La comercialización es una actividad que, si bien requiere permiso otorgado por la CRE, tiene poca carga regulatoria. Además, la comercialización se realiza a un precio de mercado, ya que no existe ninguna restricción regulatoria respecto al precio al que un comercializador debe vender el gas natural a sus distintos usuarios.

“Tampoco existe ninguna obligación regulatoria para que CFEnergía venda gas a los competidores de CFE. CFEnergía, como comercializador, puede comercializar el gas natural y los servicios que requiera para su entrega (transporte, distribución) de forma agregada o separada conforme lo establece el artículo 19 del Reglamento, a los usuarios que desee”, expuso.

Finalmente, la CRE estableció que la regulación de la comercialización “se apega a prácticas internacionales que promueven la competencia entre comercializadores en igualdad de circunstancias, sin que existan obligaciones explícitas que regulen el esquema mediante el cual se debe comercializar la producción de gas natural”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:27:23 - Nueve equipos buscan cinco boletos disponibles para la Liguilla
18:22:54 - Funcionario denuncia quiebra financiera del Issste por corrupción
18:21:52 - Crisis, corrupción y auge de la derecha, temas del debate en España
18:15:50 - Aumentan ataques de crimen organizado contra policías de tránsito en NL
17:50:34 - En Guerrero autobús de pasajeros cayó a un barranco; reportan 24 lesionados
17:49:45 - Avioneta se desploma en Texas, hay seis muertos
17:48:11 - AMLO apuesta a que con programas sociales, en seis meses se reduzca la inseguridad
17:46:49 - Científicos encuentran primer molécula en el universo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016