De Veracruz al mundo
Inicio
“Entiendan que es injusto”, llama el Presidente a las empresas que cobran por los ductos parados.
López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre la respuesta de Grupo Energy, de Grupo Carso, que defendió la legalidad de sus gasoductos al señalar que se los adjudicó en procesos internacionales transparentes y públicos. López Obrador hizo un llamado esta mañana, pues dijo su Gobierno respetará esos contratos aunque sean injustos, a que las empresas contribuyan para resolver esos asuntos.
Martes 12 de Febrero de 2019
Por: sinembargo.mx
Foto: Gobierno de México
CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se respetarán los contratos de las tres empresas a las que se le pagan miles de millones por la renta de ductos que no funcionan, pero les pidió que contribuyan, que entiendan que es injusto.

“Yo dije con mucha claridad: es un llamado a que ayuden, que contribuyan; que entiendan que es injusto, aunque sea legal, que el Gobierno les esté pagando sin que estén ofreciendo el servicio y que en efecto es una responsabilidad del Gobierno el que se liberen los tramos, porque así se estableció en el contrato, porque el contrato es leonino”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado esta mañana sobre la respuesta de Grupo Energy, de Grupo Carso, que defendió la legalidad de sus gasoductos al señalar que se los adjudicó en procesos internacionales transparentes y públicos. López Obrador hizo un llamado esta mañana, pues dijo su Gobierno respetará esos contratos aunque sean injustos, a que las empresas contribuyan para resolver esos asuntos.

“También, que ahora nosotros vamos a pedir a los que están impidiendo la construcción de estas obras, explicarles lo que nos está costando, lo que debió hacer el Gobierno anterior. Incluso la misma empresa, [debió] darlo a conocer: ‘Estoy cobrando y me siento mal, ya no puedo ir a la Iglesia, tengo problemas de conciencia, quiero estar bien conmigo mismo’”, dijo.

El Presidente reiteró a los empresarios que no quieran cooperan que no se preocupen, porque los contratos se van a respetar: “No vamos a suspender contratos; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Si hay algunos empresarios que quieran ayudar, pues son bienvenidos, sino que no se preocupen, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y vamos a estarles informando”.

López Obrador insistió en que no se peleará con las empresas dueñas de los siete ductos parados, descartó que vaya a haber demandas por estos casos, pues dijo “se protegieron mucho” y se tendrían que llevar incluso a tribunales extranjeros.

“Yo no me voy a poner a pelera con las empresas. Tienen muy buenos abogados, son e esos abogados que han sacado a gente de la cárcel que uno pensaba que no iban a poder salir. O son abogados que son tan buenos que evitan que vayan a la cárcel los que deberían ir a la cárcel”, consideró.

“No es eso, es otra cosa, es moralizar el país. Porque a todos nos conviene, porque se les pasó la mano”, dijo.

Reiteró que es algo “voluntario, no tiene por qué haber ningún problema. Hasta se pueden ahorrar los honorarios, porque no va a haber demandas”.

Dijo que estos casos se tienen que ir a litigar al extranjero pues “están hasta en el tratado de libre comercio, se protegieron mucho”.

Detalló que lo único que se puede hacer es “que algunos quieran ayudar en la reparación del daño voluntariamente”.

SOBRE LA BOLSA: López Obrador fue cuestionado sobre la caída ayer de diversas empresas que fueron mencionadas por ser dueñas de los ductos que están parados y por los que el Gobierno está pagando. Consideró que el mercado financiero es “responsable e inteligente”.

“Ayer no cayó la Bolsa en general. Ganó. Puede ser que algunas de estas empresas sus acciones cayeron, pero entonces esto demuestra que estamos ante un sector financiero responsable e inteligente. Se castiga por lo que considera el mercado una actitud irregular, indebida”, indicó.

Destacó que hubo una pérdida en el dólar “pero eso fue un factor externo general”.

También consideró “que debe de quedar claro que no por la bolsa o la depreciación del peso vamos a detener el plan de combate a la corrupción. Nada va a detener el acabar con la corrupción”.

Esta mañana, el Presidente anunció que cuando los funcionarios públicos terminen su desempeño en un cargo se prohibirá que de inmediato se vayan a trabajar a una empresa relacionada con su desempeño y aseguró que habrá una veda de 10 años.

SOBRE DECLARACIONES DE OLGA SÁNCHEZ Y ESPRIÚ: Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, detalló esta mañana que a sobre el caso del departamento en Houston de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en una primera instancia el sistema Declaranet reserva en automático las copropiedades o el patrimonio que no es plenamente del declarante. Ése era el caso de la Secretaria de Gobernación.

“Ella había reservado para proteger datos de terceros. Luego firmó la autorización el pasado viernes para la publicidad y absoluta de su patrimonio”, precisó. Sandoval se comprometió a hacer un sistema donde haya publicidad absoluta para que ya no se den estas reservas. Del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo, que él tiene el documento que acredita el cambio de propiedad del departamento en Houston que tampoco aparecía en su declaración pues aseguró lo donó a su hijo.

SOBRE LA SIMULACIÓN: El Presidente se comprometió también “a hacer las gestiones para ver si en ese mismo sistema se hacen los ajustes y hoy mismo ya se abra por completo. Si no se puede en ese mismo sistema yo le voy a pedir a Jesús Ramírez que les entregue toda la información. Y que incluso, aunque tengamos que hacer algo especial, hoy mismo se de a conocer una página nueva y se transparente”.

Insistió que el sistema, como se creó en el anterior Gobierno, da paso a esas fallas pues “imperaba la simulación”.

“Imperaba la simulación durante el período neoliberal. Se decía: se tienen que declarar los bienes, pero hay reservas, una de ellas es que si el servidor público no está de acuerdo no se transparenta, así está la Ley. Nosotros a pesar de eso, que así está la Ley vigente, como ya enviamos la nueva ley, ya en esa ley se establece no sólo la manifestación del bien sino la transparencia en todos los casos”, dijo. También recordó que el sexenio de Vicente Fox se mantuvo incluso sin transparentar las devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes: “Que se mantenga en secreto las devoluciones del Gobierno de Fox a los grandes contribuyentes, hasta este año se van a poder a abrir. Pero fue una resolución del IFT”.

“Lo mismo en el caso de Odebrecht, el mismo IFT planteando que se mantuviese en secreto el caso. EN pocas palabras, pura simulación. Entonces se acaba eso”, ejemplificó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:15:38 - Científicos decodifican el genoma del gran tiburón blanco; es más grande que el de los humanos
18:14:15 - El Gobierno debe denunciar las estancias infantiles corruptas, no acusar a todas: encargadas
18:11:48 - Trump califica a Maduro como una 'marioneta de Cuba'
18:10:47 - Cae avioneta en Guatemala; pasajeros 'olvidan' miles de dólares
18:09:35 - 'El Chapo' lavó dinero del narco en empresas fantasma en Ecuador
18:08:18 - Venezuela, Nicaragua y Cuba serán libres, asegura Trump
17:14:03 - Peña niega que viva en España; asegura que no tiene pensado irse de México
17:12:47 - Revés a estrategia antihuachicol: juez rechaza congelar cuentas a Hidrosina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016