De Veracruz al mundo
Quieren organizaciones Guardia Nacional, pero con mando civil.
La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, destaca contrapropuesta presentada al Senado; gobiernos anteriores abusaron de Fuerzas Armadas, critica
Lunes 11 de Febrero de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que las pasadas administraciones han “usado y abusado” de las Fuerzas Armadas, al sacarlos a las calles para que realicen labores de seguridad pública, cuando no cuentan con marco normativo para ello, lo que pretende perpetuarse, alertó, con la Guardia Nacional, actualmente en discusión.

Criticó que México se encuentra en una emergencia, y “lo que nos proponen es militarizar la seguridad”.

Por ello, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el Colectivo Seguridad Sin Guerra, del que forma parte Causa en Común, presentó al Senado de la República una contrapropuesta de Guardia, que busca, entre otras cosas, que el mando en la Guardia Nacional esté a cargo de autoridades civiles.

Aunque, enfatizó que la sociedad civil no pretende desconocer al Ejército. De lo que se trata dijo, es de “ser responsables con las fuerzas armadas y construir un proyecto justo, a largo plazo, que realmente solucione el problema de inseguridad e injusticia que hay en el país”.

La finalidad, precisó, “es que se conforme la Guardia con policías federales, policía militar y policía naval, pero que el mando deje de ser militar y pase al mando civil”.

Además, la presidenta de Causa en Común descalificó el que Morena en el Senado pretenda reintegrar el artículo cuarto transitorio, que permite “de manera excepcional”, la operación del Ejército en las calles en tanto se implementa la Guardia Nacional.

Señaló que “dejar el transitorio sería contraproducente; porque significaría que no importa si se crea la Guardia, aún así tendríamos a las fuerzas armadas por siempre en las calles”.

“No nos parece adecuado, creemos que es un riesgo, porque es otorgarles a las fuerzas armadas la acción de seguridad pública; creemos que este artículo desde luego no debe estar”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:47:59 - Disfruta de la cultura en Xalapa
10:35:44 - Minimiza Sheinbaum inconformidad de Monreal por acomodo de lugares en informe del Zócalo
10:16:49 - Presidenta: “que espere seis años” Saúl Monreal para disputar gubernatura de Zacatecas
10:14:17 - En la opacidad, el gasto millonario de partidos políticos
10:12:27 - Marchan en el norte de Chiapas contra reanudación de la explotación minera
10:10:17 - Al cierre de 2025 se entregarán las primeras 9 mil 160 casas de interés social: Sedatu
09:58:06 - A inicios de 2026 inician operaciones polos de bienestar en el sureste del país: Sheinbaum
09:56:25 - Sheinbaum: en la 4T no hay cabida para la corrupción
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016