De Veracruz al mundo
Rina Lazo reafirma sus raíces; pinta mural alusivo al inframundo maya.
La cultura maya ha sido un tema importante en la obra de Rina Lazo, pues es relevante ‘‘conocer las raíces”, sostiene la pintora, quien hace unos días fue reconocida con la Presea Artes Visuales 2018, otorgada por el Museo Mexic-Arte, en Austin, Texas.
Jueves 08 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La cultura maya ha sido un tema importante en la obra de Rina Lazo, pues es relevante ‘‘conocer las raíces”, sostiene la pintora, quien hace unos días fue reconocida con la Presea Artes Visuales 2018, otorgada por el Museo Mexic-Arte, en Austin, Texas.

La artista asevera que una delegación de ese recinto ‘‘se impresionó” con la obra que realiza, ‘‘porque trata de conservar las tradiciones’’ de una civilización precolombina. Se trata del mural Inframundo de los mayas, inspirado en unas cuevas localizadas en Cobán, Guatemala, donde vivió de niña. Esa obra sería destinada al museo texano, adelanta Lazo (Guatemala, 1923) en entrevista con La Jornada.

El mural pintado en lino, ‘‘para que se pueda enrollar y trasportar fácilmente”, explica su creadora, es de 5 por 3.5 metros e incluirá escenas como el juego de pelota prehispánico.

El reconocimiento se entregó a Lazo por su labor ‘‘de pintora y muralista, así como de promotora cultural”, a quien fue asistente de Diego Rivera, instructora en el Instituto Nacional de Bellas Artes por más de 30 años y muralista para los museos de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y el Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Además, se le nombró ‘‘residente honorario’’ de Austin.

La muralista nació en una región maya de Guatemala y se encargó de reproducir los murales de la zona arqueológica de Bonampak, en la selva de Chiapas, para el Museo Nacional de Antropología (MNA); ‘‘eso ha hecho sentirme muy ligada a nuestro pasado.

‘‘Hacer las reproducciones para el MNA que me encargó Pedro Ramírez Vázquez me metió mucho en la zona maya. Además, desde niña estuve viendo los descubrimientos de las vasijas en Guatemala, cuando hubo ese auge por traducir los códices”, añade Rina Lazo.

Refiere que el experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla ‘‘ha luchado por que las lenguas se conserven”, lo mismo que ella trata ‘‘de conservar y estimular a través de las leyendas que todavía se encontraron en los libros sagrados del mundo antiguo, como el Popol Vuh”.

La muralista explica que ‘‘las pinturas más importantes que se han encontrado en las ruinas de América Latina son los murales de Bonampak. Me interesó destacarlo en mi pintura como un tema importante para que las personas recuerden quiénes éramos y quiénes vamos a seguir siendo siempre”.

Muralismo en la revolución y el mundo prehispánico

Rina Lazo alude a la preminencia que adquirió el muralismo mexicano, pues ‘‘no sólo se había dado una gran revolución, sino también se estaba descubriendo el mundo prehispánico; se estaban descubriendo y traduciendo los códices en Europa y haciendo museos de arte mesoamericano.

‘‘Mi esposo, Arturo García Bustos (1926-2017), y yo correspondemos a la segunda o tercera generación del muralismo. Las personas de nuestra edad fuimos ayudantes de Diego Rivera. Arturo fue discípulo de Frida Kahlo. Aprendimos lo mejor que pudimos. No sólo el arte y la técnica, sino también la importancia de lo nacional”.

Por otra parte, el libro Obra gráfica de Arturo García Bustos: pasión creativa, arte militante, que recorre el quehacer del prolífico artista será presentado hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ese trabajo editorial reúne más de 110 estampas, entre litografías, grabados en madera y linóleo, así como aguafuertes y aguatintas recreadas por García Bustos de 1943 a 2017, así como textos de los especialistas Dina Comisarenco, Helga Prignitz-Poda, Carlos Navarrete, Myrna Torres y Alberto Híjar.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016