De Veracruz al mundo
Constitución mexicana, de las más refinadas; lleva 707 modificaciones.
Periodo de Peña Nieto fue el que más reformó con Pacto por México; de los artículos constitucionales con más modificaciones han sido el 73, en torno a las facultades del Congreso
Sábado 27 de Octubre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Mientras la Constitución de los Estados Unidos ha tenido apenas 27 enmiendas en 231 años de su existencia, la Constitución mexicana ha sido reformada en 707 ocasiones en solo 101 años de haber sido promulgada, siendo hoy una de las más reformadas del mundo.

De acuerdo a una comisión investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, las reformas constitucionales en México han sido una constante, haciendo crecer cinco veces en comparación de su publicación en 1917, al pasar de 21 mil 382 palabras a las 111 mil 783 palabras que hoy la confirman, incluyendo los artículos transitorios.

Se indica que los artículos constitucionales con más modificaciones han sido el 73, en torno a las facultades del Congreso); el 123, respecto al trabajo; el 27 en materia de régimen de propiedad; y el 89, sobre las facultades del Ejecutivo.

Tan solo estos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa el 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución”, señala la investigación.

En la historia de la actual Constitución mexicana, el periodo donde más artículos han sido modificados es la administración del presidente Enrique Peña Nieto, derivado “del impulso de una amplia y variada agenda de compromisos plasmados en el Pacto por México, suscrito por las tres principales fuerzas políticas al inicio de la administración”.

Entre el 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018 se aprobaron modificaciones a 155 artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:42 - La música reduce ansiedad y mejora el ánimo en pacientes, revela fundación
19:11:13 - Detienen a Miguel Ángel 'N', uno de los presuntos asesinos del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada
17:39:24 - José Jerí asume como nuevo presidente de Perú tras destitución de Dina Boluarte
17:30:40 - Falta de pericia del conductor de la pipa causó la explosión en el Puente de la Concordia, revela peritaje
17:27:53 - Gobierno atiende emergencia por lluvias en cuatro entidades, asegura Sheinbaum
17:23:50 - Lluvias dejan 23 muertos en todo el país: Hidalgo, Puebla y Veracruz, los estados más afectados
17:21:27 - Ley de Amparo 'debilita la justicia en México', destacan comisiones de la Cámara de Diputados
17:19:12 - Dolor crónico: científicos descubren el circuito de neuronas que podrían ser las culpables, revela estudio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016