De Veracruz al mundo
Reportera presenta queja ante la CNDH por amenazas de funcionario del Congreso de Guerrero.
La reportera Guadalupe Guzmán Rentería presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra el director de comunicación social del Congreso local Jaime García Moreno por “amenazas” que atentan contra el derecho a la libertad de expresión.
Lunes 27 de Agosto de 2018
Por:
.- La reportera Guadalupe Guzmán Rentería presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra el director de comunicación social del Congreso local Jaime García Moreno por “amenazas” que atentan contra el derecho a la libertad de expresión.

La comunicadora que dirige una agencia de noticias denominada Cuadrante Azul, denunció públicamente que García Moreno le ordenó trasladarse de Acapulco a su oficina en Chilpancingo para reclamarle por “un comentario” que hizo Guzmán Rentería en su cuenta personal de Facebook.

La reportera dijo que fue víctima de “una serie de amenazas”, lanzadas verbalmente por el servidor público del Poder Legislativo, que fueron calificadas como una intención de condicionamiento de la línea editorial que atenta contra la Libertad de expresión.

Este hecho exhibe el nivel de corrupción que impera en la entidad donde no existe regulación sobre el tema de publicidad oficial, y la asignación de convenios a medios y reporteros se realizan bajo criterios discrecionales y en la opacidad, situación que ha sido calificada por las organizaciones Fundar y Artículo 19 como mecanismo de cooptación y censura sutil que vulnera la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada.

La semana pasada Apro informó que los diputados de la LXI legislatura local que preside el diputado priista Héctor Vicario Castrejón han destinado más de 17 millones de pesos anuales por concepto de “apoyos” y pago por “servicios publicitarios” a medios de comunicación sin criterios transparentes en la asignación de estos recursos públicos.

De acuerdo con información oficial, la dirección de comunicación social del Congreso que dirige Jaime García Moreno maneja de manera discrecional y en total opacidad, tres listados donde incluye “convenios” con 117 empresas y particulares por un monto de un millón 303 mil 980 pesos; así como el “pago” a 13 columnistas por 70 mil pesos y “apoyo” a un centenar de reporteros por 110 mil pesos.

Incluso, García Moreno adjudicó convenios de publicidad a su propia empresa, llamada Notymás por un monto de más de 400 mil pesos durante los tres años que lleva la actual legislatura local que concluye su periodo esta semana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:51:40 - Ecuador: un muerto tras explosión de auto en zona comercial de Guayaquil
21:42:27 - Trabaja Dirección de Migrantes para regularizar nacionalidad mexicana a veracruzanos nacidos en USA
21:31:32 - Aduana de Coatzacoalcos reporta cifras récord de recaudación durante el primer semestre del año
21:26:04 - Anuncia SICT instalación de puentes provisionales tipo Bailey o Acrow para restablecer comunicación en poblados incomunicados
21:05:24 - Iniciará SS acciones urgentes de control y prevención del dengue en Poza Rica, Álamo y Tuxpan por encharcamientos
21:04:31 - Se registra segundo hallazgo de un perro afectado por gusano barrenador en Villa Allende, en Coatzacoalcos
21:03:37 - Promete titular del Bienestar que ningún veracruzano damnificado en el norte del estado se quedará sin apoyos
21:02:48 - Productores de café, chayote, caña de azúcar y papa, en riesgo de perder todas sus cosechas por las lluvias
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016