De Veracruz al mundo
Reconstruiremos la relación con Centro y Sudamérica: Ebrard.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construirá una nueva etapa en las relaciones internacionales, que pasa por estar “atentos al norte pero no desatender a los países vecinos y hermanos del centro y sudamérica”, anticipó esta mañana el próximo canciller Marcelo Ebrard.
Domingo 26 de Agosto de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
  Notas relacionadas
AMLO busca convencer a EU de cambiar el enfoque con el narco, o “será lo mismo”, dice Ebrard
Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construirá una nueva etapa en las relaciones internacionales, que pasa por estar “atentos al norte pero no desatender a los países vecinos y hermanos del centro y sudamérica”, anticipó esta mañana el próximo canciller Marcelo Ebrard.

Al confirmar que el martes, en Chiapas, López Obrador se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, explicó que parte de la conversación será presentar “el enfoque mexicano de dejar de pensar que el migrante es un delincuente o que se le coloque fuera de la ley”.

Sostuvo que el encuentro con Morales Cabrera, que se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas campus Tuxtla Gutiérrez, enviará un mensaje claro sobre la importancia que tiene la región para el nuevo gobierno de México.

Adelantó que en la reunión se presentarán los principales ejes que regirán las relaciones con la región: protección irrestricta a los derechos humanos, especialmente de los migrantes, políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al estado de derecho; y el fomento a proyectos de desarrollo económico en las regiones de origen de la migración.

En conferencia de prensa a la que convocó en la plaza Luis Cabrera en la colonia Roma recordó que la postura de López Obrador es constituir un frente común que sea ejemplo mundial de desarrollo, y que se intentará persuadir a Estados Unidos a que participe e incremente el financiamiento a América Latina. “En materia de inseguridad y migración ha sido bastante limitada. Si desea participar, qué bueno, pero debe ser iniciativa de América Latina y de México”.

Respecto a las negociaciones del TLCAN dijo que si bien se están esperando avances y que el representate en las conversaciones, Jesús Seade, ha expresado las preocupaciones del equipo de López Obrador de que cualquier acuerdo “siempre debe ser respetuoso de la soberanía de México”.

Informó que en la reunión del martes también participarán el gobernador del estado, Manuel Velasco, y el gobernador electo, Rutilio Escandón. También refirió que el encuentro con los embajadores de América Latina y el Caribe con López Obrador, que se había pospuesto, se realizará el próximo miércoles en la casa de transición.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:14:15 - Con su tercer portero, Marruecos es finalista del Mundial sub 20
17:12:37 - Determina SCJN que jueces no podrán reducir condenas de sentenciados por feminicidio
17:11:39 - Rusia y Cuba estrechan lazos de seguridad; ratifican acuerdo de cooperación militar
17:10:41 - Publican decreto que faculta al Senado para ratificar grados superiores otorgados a mandos de la GN
17:09:49 - Poza Rica vive su propio 'Otis': Cruz Roja advierte sobre magnitud del desastre
17:08:19 - Sheinbaum anuncia dos etapas de apoyo para damnificados por inundaciones en México
17:07:02 - Rocío Nahle se molesta al ser cuestionada por seguro contra desastres en Veracruz
17:05:16 - Identifican a dos políticos vinculados con Morena entre funcionarios con visa revocada por Estados Unidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016