De Veracruz al mundo
No hay buenas noticias para AMLO en gas y crudo: no se ven nuevos campos y las reservas se agotan.
Las perspectivas para los planes de Andrés Manuel López Obrador con la industria energética, sobre todo con el petróleo y el gas, no son buenas. Por un lado está el declive en la producción y la refinación en Petróleos Mexicanos (Pemex); pero por el otro, lo más grave, es que la severa caída de las reservas probadas, posibles y probables.
Martes 21 de Agosto de 2018
Por:
.- “El nuevo Presidente mexicano [Andrés Manuel López Obrador] ha dicho que tiene la intención de terminar la importación de combustible extranjero dentro de tres años, lo que no va a ocurrir en un largo camino; y [busca] revertir el declive en la producción de petróleo, lo que no va a suceder en absoluto sin varios grandes y descubrimientos de aguas profundas fáciles de desarrollar en no menos de cinco o diez años; de hecho, en algún momento de su segundo y tercer año, es probable que la disminución del complejo Ku-Maloob-Zaap sea muy notable”, dice hoy el especialista Ron Patterson, de OilPrice.

Las perspectivas para los planes de Andrés Manuel López Obrador con la industria energética, sobre todo con el petróleo y el gas, no son buenas. Por un lado está el declive en la producción y la refinación en Petróleos Mexicanos (Pemex); pero por el otro, lo más grave, es que la severa caída de las reservas probadas, posibles y probables.

Esto significa, de acuerdo a un análisis publicado hoy por el sitio especializado en el sector energético OilPrice, que llevará más años de los que cree el Presidente electo para recuperar la autonomía energética de México debido al daño que ha causado la falta de inversión, y por el hecho de que no hay reservas a la vista para desarrollar y convertirlas en campos y complejos productivos. De hecho, las proyecciones indican que caerá aún más la producción de petróleo debido al agotamiento de campos. Y no hay nuevos descubrimientos para sustituirlos. Los complejos que producen están agotándose; no se ha hallado gran cosa mar adentro y aunque se encuentren yacimientos, no se pueden desarrollar tan rápido.

“A medida que el precio del petróleo ha aumentado, México ha vuelto a una balanza comercial neutral para los productos relacionados con el petróleo. La industria mexicana de refinación está funcionando muy por debajo de su capacidad; creo que esto se debe principalmente a que no puede con el crudo pesado doméstico que ha resultado a medida que el ligero se han agotado más rápido, y también por la falta de inversión general en las plantas envejecidas [de refinación]”, dice hoy Ron Patterson en un artículo de OilPrice que titula: “Por qué la producción petrolera caerá aún más abajo”.

“Ha habido intentos para abrir la industria de México a la inversión extranjera [la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto], pero con un éxito limitado y algunas ventas han sido notablemente decepcionantes, y ese esfuerzo ahora puede revertirse nuevamente con un cambio reciente de gobierno. El nuevo Presidente mexicano [López Obrador] ha dicho que tiene la intención de terminar la importación de combustible extranjero dentro de tres años, lo que no va a ocurrir en un largo camino; y [busca] revertir el declive en la producción de petróleo, lo que no va a suceder en absoluto sin varios grandes y descubrimientos de aguas profundas fáciles de desarrollar en no menos de cinco o diez años; de hecho, en algún momento de su segundo y tercer año, es probable que la disminución del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) sea muy notable”.

Ron Patterson es un ingeniero informático retirado que trabajó en Arabia Saudita durante cinco años: dos años en la planta de energía Ghazlan cerca de Ras Tanura, y tres años con Aramco en Ras Tanura y Safaniya. Estuvo un tiempo como corredor de bolsa y corredor de productos básicos [mercaderías o commodities], y descubrió que el negocio no se ajustaba a su talento. Regresó a la industria de la computación en 1987. Pasó los últimos 17 años de su carrera en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama. Se retiró en 2004 y ahora es analista del mercado energético.

Habla de la disminución de Ku-Maloob-Zaap, que es lo que viene. KMZ está en declive, como Cantarell. Y no ha habido nuevos descubrimientos como para sustituirlos. Además, el crudo ligero, que es el que más fácilmente se refina, está casi agotado. Sólo queda chapopote pesado, el que las refinerías batallan para convertir en, por ejemplo, gasolina.

“El productor más grande es el complejo Ku-Maloob-Zaap –detalla Ron Patterson–, que se ha mantenido sin cambio contrariamente a las predicciones de una disminución en una presentación de Pemex en 2012. La producción ha aumentado principalmente por el flujo de la campo Maloob, y parece que esto ha resultado en una mayor producción de nitrógeno. La producción de Ku y Zaap se ha mantenido, pero el campo Ku se está acercando al agotamiento”. El especialista cree que eventualmente KMZ declinará, al igual que Cantarell, lo que no augura una buena perspectiva para el sector energético mexicano.

Existen cuatro regiones productoras en México, explica: dos costa adentro y dos costa afuera. “Las regiones mar adentro son donde se producen la mayoría de las nuevas perforaciones y desarrollos. Las cuencas continentales son maduras, muestran curvas claras para la perforación, y con pocos pozos nuevos tienen disminuciones estables y casi lineales en este momento. Incluso las dos áreas marinas muestran evidencia de que se encuentran en etapas tardías de la vida con un flujo decreciente en casi todos los campos y un aumento del número de pozos. Los gráficos muestran la producción apilada, pero los pozos de desarrollo acumulados y los pozos de desarrollo se muestran como tendencias normales”.

“Las reservas restantes de México han estado cayendo continuamente en todas las categorías durante varios años. […] KMZ y Cantarell siguen siendo los campos con mayores reservas, aunque la producción de Cantarell está muy por debajo de lo esperado dado que las reservas restantes son nominalmente suficientes para clasificarlo como supergigante (y por lo tanto, posiblemente limitado por la capacidad de nitrógeno). Ek-Balam se ha anunciado como un redesarrollo y Abkatun era un campo grande, que producía principalmente en los años 80 y 90 y ahora en gran parte agotado”, dice.

“Hubo cierta emoción sobre el potencial de importantes descubrimientos en aguas profundas, pero hasta ahora no ha habido mucho que mostrar. Los descubrimientos que se han realizado actualmente solo constituyen recursos P3 [probadas, posibles y probables], ya que ninguno de los campos tiene planes de desarrollo firmes, y se revisaron a una cifra relativamente menor de 500 mmbbls [millones de barriles] desde 780 mmbbls el año pasado. También puede haber algún potencial de petróleo de esquisto en tierra, pero se han perforado pocos pozos exploratorios y creo que no se han reservado reservas hasta el momento”, advierte.

“Solo tres años desde 1999 han tenido relaciones de reemplazo de reserva mayores al 100 por ciento –agrega–. Los números de muchos años en realidad han sido negativos, algunos de ellos significativamente, y la recuperación final estimada se ha revisado ligeramente a la baja en general”.

Además, el gas. Ron Patterson dice que las reservas de gas natural han estado disminuyendo más rápido que el petróleo, “tanto para la recuperación final como para las restantes”, pero este año han subido las expectativas debido a algunos descubrimientos en tierra firme. “Puede haber más potencial de descubrimiento para el gas que el petróleo, con extensiones de algunos de los yacimientos de gas de esquisto de Texas en tierra y los sitios de aguas profundas tal vez resulten más propensos a los gases”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016