De Veracruz al mundo
Elba Esther es el ejemplo de qué tan mal estamos en corrupción e impunidad: senadores del PAN.
Los niveles de impunidad y corrupción en México son dramáticos y para muestra basta un botón: Elba Esther sale libre, totalmente limpia y sin un delito, señaló la Senadora panista Marcela Torres Peinmbert del Grupo Anticorrupción de la Cámara Alta.
Martes 21 de Agosto de 2018
Por:
.- Juan Carlos Romero Hicks enlistó una serie de pendientes que quedan y son urgentes para la siguiente legislatura como: la revisión integral de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la aprobación de la Ley General de Obras Públicas y Servicios, así como la reforma constitucional a los artículos 108, 110 y 11 a fin de poder enjuiciar al titular del Poder Ejecutivo por hechos de corrupción. Además de la reforma constitucional sobre el fuero político; la elaboración, discusión, y aprobación de la Ley “anti-moches” y de la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Los niveles de impunidad y corrupción en México son dramáticos y para muestra basta un botón: Elba Esther sale libre, totalmente limpia y sin un delito, señaló la Senadora panista Marcela Torres Peinmbert del Grupo Anticorrupción de la Cámara Alta.

Los legisladores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peinmbert, y Victor Hermosillo y Celada, presentaron hoy su informe de actividades como Grupo Anticorrupción del Senado. En la presentación destacaron que varias propuestas que ellos hicieron, desde hace años, contra la corrupción hoy están en la mesa, en tanto que varias denuncias aún siguen pendientes.

“Hemos tocado niveles dramáticos de impunidad. Uno de los problemas es que la PGR [Procuraduría General de la República] trabaje como militante de un partido, quitando enemigos políticos y no quite de raíz un problema de impunidad”, señaló Torres Peinmbert.

La congresista recordó que el Grupo Anticorrupción de la Cámara Alta se conformó a raíz de la licitación del Tren México- Querétaro para investigar, denunciar, exigir sanciones y legislar contra los actos de corrupción.

PENDIENTES DEL SENADO

El Senador Juan Carlos Romero Hicks detalló que han presentado alrededor de 75 exhortos, puntos de acuerdos e iniciativas que se están acumulando en la Comisión Permanente.

“El tamaño de la corrupción es un escándalo. Es un cáncer, la corrupción y su madrastra la impunidad. La corrupción ha aparecido como la humedad: en todas partes”, sostuvo el congresista.

El panista Ernesto Ruffo dijo que es lamentable que en el manejo de las instituciones, particularmente del Senado, no se observan las normas y las reglas que deberían de caracterizarse la vida institucional de nuestro país.

“Esto es terrible y lamentable. Aún más en el marco que viene [el nuevo Gobierno] donde hay una mayoría absoluta y que será poco eficaz el sistema del contrapesos”, comentó.

El Senador enfatizó que el Sistema Nacional Anticorrupción y la elección del próximo Fiscal General de la República son los principales retos que tienen los próximos legisladores.

“Si hay un Fiscal general a modo, es evidente que el Fiscal Anticorrupción será a modo”, comentó.

Los legisladores denunciaron que es urgente que en México las Fiscalías Generales y Anticorrupción sean autónomas.

Ernesto Ruffo denunció que el Gobierno ha maltratado al Comité de Participación Ciudadano y ha diferido la instalación del Secretario del Sistema Nacional Anticorripción porque quiere dominar el sistema.

“El actual Gobierno, a través de la intervención, quiere quitar la capacidad de designación [al Comité de Participación]”, comentó.

El Senador dijo que existe una preocupación de que el próximo Gobierno quiera centralizar toda la definición política, incluidas la Fiscalía General y la Anticorrupción. “Que él [AMLO ] quiera tomar las designaciones como lo hacía el viejo presidencialismo en el país”, abundó Ruffo.

Juan Romero Hicks indicó que “es una vergüenza que hoy tenemos un encargado del despacho de la Procuraduría General de la República. Pero el verbo procurar no es un intento, hoy tenemos a alguien intentado, a alguien de la Intentaría General de la República”, dijo con sarcasmo.

También dijo que lamenta que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador “no entiende que se necesita la Ley de la Fiscalía y que es el Senado el que hace las propuestas”.

Romero Hicks enlistó una serie de pendientes que quedan y son urgentes para la siguiente legislatura como: la revisión integral de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo que respecta a los capítulos de la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Combate al Lavado de Dinero de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SCHP); la aprobación de la Ley General de Obras Públicas y Servicios, así como la reforma constitucional a los artículos 108, 110 y 11 a fin de poder enjuiciar al titular del Poder Ejecutivo por hechos de corrupción.

Así como la discusión de la reforma constitucional sobre el fuero político; la elaboración, discusión, y aprobación de la Ley “anti-moches” y de la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Necesitamos revisar y evaluar la normatividad de Pemex, y CFE en lo referente a transparencia y combate a la corrupción. Porque ahí también hay una tentación demasiado peligrosa”, dijo.

La reforma a la Ley de Servicio Profesional de Carrera y a la Ley de Excisión de Dominio y “todo el entramado de las leyes vigentes y los procedimientos de nombramientos de los titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos”, es otro de los pendientes.

“Todo esto tiene que ir acompañado a combatir la opacidad del Ramo 23, ahí es donde están las discrecionalidades”, apuntó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:42:07 - Consejo de las Américas: plan de Sheinbaum, ❝espectacular❞
09:28:55 - Rechaza AMLO informe de EU sobre derechos humanos en México
09:26:58 - Celebra AMLO aprobación a ley para fondo de pensiones
09:14:49 - El pueblo debe dar una lucha política para conquistar el poder de México: Aquiles Córdova
22:22:14 - TI: ¡Matanga dijo la chamla!
22:12:53 - Loret en Latinus: 22 de abril
22:10:18 - Aceptar que los 'abrazos' fueron un fracaso sería imposible, mejor decir que es un 'montaje'
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016