De Veracruz al mundo
Fuerte oposición ante nueva política económica de Maduro.
La polémica e incertidumbre ante las nuevas medidas económicas emprendidas por Nicolás Maduro han aumentado en Venezuela
Martes 21 de Agosto de 2018
Por:
Foto: Excélsior /
.- La Asamblea de Venezuela ha expresado su rechazo a las nuevas medidas económicas emprendidas por el gobierno de Nicolás Maduro, argumentando que éstas tendrán "efectos destructivos" en la economía del país.

De acuerdo con un documento emitido por el órgano legislativo el día de hoy, "La Asamblea acuerda rechazar el paquete de medidas económicas impopular y hambreador impuesto por el Gobierno y hace responsable al Gobierno de los efectos nocivos que significa este paquete. Alerta
a los trabajadores de sus efectos destructivos".

Algunas de las medidas que contempla la política económica propuesta por Nicolás Maduro son: elevar el precio de la gasolina a los estándares internacionales, incrementar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) de 12 a 16 por ciento y aumentar el salario mínimo a 30 dólares o 1.800 bolívares soberanos. Esta última medida significaría un aumento de 60 veces con respecto del mínimo salarial actual.

¿Cuáles son los argumentos de la Asamblea?

La Asamblea sostiene que el aumento al IVA provocaría un incremento en los precios del mercado. Respecto del salario mínimo, consideró que, aunque el aumento es justo para los trabajadores, el gobierno no posee recursos para sostener un incremento de tal magnitud y que es probable un importante cierre de empresas. Además, los diputados sostienen que el aumento al salario mínimo provocaría una hiperinflación en los precios del mercado. Las decisión propuesta por Maduro sucede en un contexto en el que, de acuerdo con las predicciones del Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana experimentará una inflación del 1.000.000% al finalizar el 2018.

Por su parte, el incremento en los precios de combustibles se suscita en un contexto en el que éstos se han mantenido congelados durante los últimos 20 años, debido a la caída de la producción de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En este sentido, la crítica ha expresado que no existe confianza en la economía venezolana como para que la nueva política económica -apodada como "Madurazo"- apueste a aumentar los precios del petróleo para estabilizar la macroeconomía.

Estas reformas económicas han surgido a raíz de la crisis económica que la República Bolivariana de Venezuela ha vivido desde los últimos cuatro años. El los pasados días ha entrado ya en vigor la eliminación de cinco ceros a la moneda venezolana. Sin embargo, en esta última semana la incertidumbre ha crecido: muchos comercios cerraron el fin de semana después de registrar un aumento en las compras de ciudadanos que tienen incertidumbre del futuro, hay largas filas en las gasolineras ante el inminente aumento de los precios y las transacciones bancarias se han saturado, reportando "fallas en el sistema".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016