De Veracruz al mundo
Semarnat desconoce estudio que revela causa de muerte de manatíes en Tabasco.
Un análisis del agua en las zonas donde han muerto más de 30 manatíes en Tabasco revela altos índices de cadmio, plomo y aluminio; esto coincide con necropsias realizadas por expertos quienes han encontrado presencia de estos metales en los cuerpos de los animales
Martes 07 de Agosto de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En plena crisis por la muerte de más de 30 manatíes en Tabasco, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano aseguró que no conoce el análisis de agua que realizó el Instituto Tecnológico de Boca del Río, que establece que los metales pesados como el cadmio, plomo y aluminio superan de manera alarmante la Norma Oficial Mexicana, en los Bitzales, municipio de Macuspana.

A través de Twitter, Pacchiano Alamán dijo que está localizando a la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, jefa del Laboratorio de Investigación de Recursos Acuáticos, responsable del estudio, para tomar nuevamente muestras en los sitios supuestamente contaminados, que son hábitat de esta especie en peligro de extinción.

No tenemos conocimiento de ese estudio, estamos localizando a la investigadora para realizar nuevamente estudios en los lugares que ellos muestrearon. Daremos a conocer los resultados en cuanto los tengamos. Resolver este problema es nuestra prioridad”, indicó el titular de la Semarnat.

De acuerdo con el reporte de resultados del Instituto Tecnológico de Boca del Río, el agua de la zona tiene 13.95 miligramos por litro de cadmio, cuando el límite máximo permitido es de 0.005 miligramos por litro.



El plomo está presente en una proporción de 9.54 miligramos por litro, superando por mucho el valor de referencia de 0.01 miligramos por litro; mientras que el aluminio registra 32.93 miligramos por litro muy por encima de lo recomendado de 0.20 miligramos por litro.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta dio a conocer en días pasados que las necropsias realizadas por expertos independientes arrojan presencia de cadmio, en los cuerpos de los manatíes y peces hallados muertos en los ríos de Macuspana.

Lo anterior se contrapone con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado a conocer hace una semana, el cual indica que en el agua de los sistemas lagunares de los Bitzales no se encontraron plaguicidas, herbicidas, glifosato, compuestos orgánicos, metales pesados o hidrocarburos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:04:59 - Estudiantes de la UV realizan megamarcha en Xalapa y gritan consignas contra Nahle y el Rector; acusan negligencia
19:18:40 - Zelenski pide misiles Tomahawk a Trump en la Casa Blanca: "Los necesitamos"
19:15:49 - Trump impone aranceles a camiones y autobuses importados
19:14:37 - PAN propone recorte al presupuesto del Tren Maya para apoyar zonas afectadas por lluvias
19:11:33 - 'Son fruto de mi esfuerzo', dice José Ramiro López Obrador sobre la compra de 13 ranchos y casi 700 cabezas de ganado
19:10:11 - EU ataca submarino que transportaba drogas en el Caribe, afirma Donald Trump: 'no se trataba de gente inocente'
19:08:57 - Queman motocicleta y matan a golpes a un hombre en calles de Chalco
17:25:58 - Inaugura Alberto Islas primer Beneficio de Café y domo en Chiltoyac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016