De Veracruz al mundo
Más calor, más suicidios; los efectos psicológicos de la canícula en México.
Un estudio de la Universidad de Stanford asegura que las probabilidades de suicidio crecen con cada aumento en el termómetro
Martes 31 de Julio de 2018
Por: HUFFINGTON POST MEXICO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Así como los días nublados y fríos pueden bajar el ánimo de las personas hasta la depresión, un estudio de la Universidad de Stanford encontró que hay una relación entre los días más calurosos en México y aumento en el índice de suicidios.

El estudio, publicado la revista científica Nature Climate Change, usó las tasas de suicidio mensuales en México entre 1990 y 2010, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el historial de las temperaturas en el país.

Cuando los investigadores del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre cruzaron ambos datos, se dieron cuenta que los índices de suicidio se incrementan hasta en 2.1 por ciento en México por cada grado centígrado de aumento en la temperatura promedio mensual.

"Tomamos una ubicación específica y un mes específico, y comparamos las versiones más frías de ese mes con las versiones más calurosas de ese mes, y preguntamos: '¿Los índices de suicidio son diferentes durante esos dos meses?' De hecho, descubrimos que lo son", dijo Marshall Burke, docente y autor principal del estudio.

Marshall Burke afirmó que la relación es "muy consistente" entre los aumentos de temperatura y los aumentos en el riesgo de suicidio, pero descartó que sea el único factor, o el más decisivo, cuando una persona decide quitarse la vida.

"El suicidio es un fenómeno muy complejo. Todavía no está bien entendido, y hay muchos otros factores de riesgo más allá del clima que son importantes para el riesgo de suicidio", consideró.

La semana pasada, el 17 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de ese día iniciaba la "canícula", es decir, la época del año más calurosa. Este 2018, el pronóstico es que la canícula durará 40 días en los cuales habrá una considerable disminución en las lluvias y se dará paso al calor extremo que puede llegar gasta 40 grados centígrados.

Los estados en donde el clima caluroso se dejará sentir con más intensidad serán: en la vertiente del Golfo de México, que incluye Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí. En el Pacífico, alcanza a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y la región peninsular, que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El estudio de la Universidad de Stanford calculó que, en el año 2050, el cambio climático podría estar vinculado cerca de 7 mil 460 suicidios en México.

Si crees que tienes algún padecimiento mental y necesitas ayuda, es completamente válido y necesario consultar a un especialista. Estas son algunas sugerencias:

La Facultad de Psicología de la UNAM ofrece ayuda telefónica, pero también tiene un programa de terapias presenciales. Consulta más información aquí.
El Hospital de las Emociones, del gobierno de Ciudad de México, tiene cinco sedes.
El Instituto de las Mujeres del gobierno de Ciudad de México ofrece apoyo psicológico y jurídico a las mujeres.
El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino ofrece atención de urgencias, las 24 horas.
Al teléfono 56 22 22 88.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:56:02 - Desconoce el gobierno elección en la que Alonso se proclamó líder del Sutgcdmx
09:51:47 - Mañana inicia entrega de apoyo de 20 mil pesos a damnificados, anuncia Sheinbaum
21:55:01 - Gobierno de México reportó casi 80 mil viviendas censadas en Veracruz
21:53:39 - Matan a padre e hijo en Tampico; son originarios de la CDMX
21:41:28 - Revela Coordinadora nacional de PC que en Veracruz hay 31 comunidades incomunicadas y 411 escuelas afectadas
21:38:13 - Sheinbaum investigará validez de certificados en medicina estética de la Universidad del Conde, ubicada en Coatepec
21:24:25 - Anuncia Nahle que se trabaja en la instalación de espacios alternativos para el regreso a clases en la Huasteca
21:06:30 - Sella Pemex ducto que se fracturó en Álamo tras las lluvias torrenciales de los últimos días
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016