De Veracruz al mundo
Inicio
México rechaza que otro país dicte su política migratoria: Navarrete Prida.
Luego de entregar Claves de Identidad temporales a solicitantes de refugio, el funcionario señaló, en referencia implícita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
Miércoles 20 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Al refrendar el rechazo del Estado mexicano a la separación de niños de sus familias, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que México no aceptará que otro país le dicte qué debe hacer con los migrantes que llegan a su territorio.

Luego de entregar Claves de Identidad temporales a solicitantes de refugio, el funcionario señaló, en referencia implícita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

“Esta es la forma en que sabemos decir ‘no’ a lo que no nos gusta y sabemos poner el ‘sí’ en donde queremos, y hacemos cosas como nación soberana y como gobierno, sin posibilidad alguna sea con tuit o sea sin tuit nos diga qué debemos y podemos hacer”.

Esa es una posición clara del Estado mexicano, agregó, “no se está ni se va a estar de acuerdo en que se separe a niños de sus familias, así lo refrendamos hoy en el gobierno del Presidente Peña Nieto, afirmando el principio de que todas las personas que estén en territorio nacional, sin distinción alguna y sin consideración sobre su situación migratoria deben gozar de los derechos y libertades fundamentales que la Constitución mexicana reconoce, no otorga, porque son derechos inherentes a la dignidad humana.

El secretario Navarrete encabezó este miércoles la ceremonia por el Día Mundial del Refugiado, en un contexto de mayor recepción de peticiones de protección del Estado mexicano a extranjeros.

En el 2013, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) recibió mil 300 solicitudes de protección; en 2017 fueron casi 15 mil, de nacionales de más de 25 países.

Cifras preliminares de 2018 indican que han sido recibidas ya poco más de 9 mil solicitudes, principalmente de hondureños y venezolanos.

En ese mismo periodo se expidieron más de 458 mil residencias temporales y permanentes de extranjeros en México.

“Ello da cuenta que nuestro país se ha convertido en un país en donde es posible construir una vida, insertarse en la comunidad en condiciones de libertad, seguridad jurídica, dignidad y respeto”, dijo Navarrete.

A los solicitantes de refugio se les otorgará una Clave Unica de Registro de Población temporal, con fotografía, y se aseguró que se ha reforzado la capacidad operativa de la Comar, luego de un periodo de suspensión de procesos, tras la afectación a su edificio por los sismos de septiembre pasado.

PIDE CNDH A MEXICO DAR EJEMPLO

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, pidió al gobierno mexicano “rechazar de una vez por todas las políticas migratorias que fomentan el odio y la xenofobia, la discriminación y la criminalización de la comunidad migrante”.

En cuanto a los actos crueles e inhumanos de Estados Unidos, de “auténtico enjaulamiento de niños y niñas”, pidió la integración de un frente común de ombudsperson y organismos de derechos humanos de la región “porque los niños y niñas no pueden ser monedas de cambio en las negociaciones políticas. El costo del muro que se quiere construir no debe ser el dolor y el sufrimiento de los niños y niñas ni la negación de nuestra dignidad como personas”.

En la misma ceremonia, el titular de la CNDH hizo un reconocimiento al apoyo que brindan instancias nacionales e internacionales en favor de migrantes. Sin embargo, pidió al gobierno mexicano dar el mismo trato que se exige a Estados Unidos para nuestros connacionales.

Si bien es un paso muy importante, puntualizó, quedan muchos retos por cumplir para garantizar plena protección a las personas solicitantes de refugio, en especial para grupos vulnerables, que tienen necesidad de desplazarse de manera forzada de su país de origen.

“Aprovechando su presencia, señor secretario, reiteramos que se aplique una revisión y, de ser el caso, se realicen los ajustes que procedan para que el trato y condiciones que en México se aplica a los migrantes irregulares sean las mismas que nosotros exigimos que se apliquen a nuestros compatriotas en los Estados Unidos de América”.

Las autoridades mexicanas deben ser coherentes con lo que exigimos, en relación con el trato a los mexicanos en Estados Unidos.

“Estamos en la obligación de dar ejemplo cumpliendo nosotros con lo que exigimos a los demás: trato digno, cero tolerancia sí, a la discriminación”, subrayó González Pérez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:02 - El Tribunal Electoral de la Federación ordena investigar tarjetas que repartió en campaña el PRI
19:38:33 - Niegan al PES descartar votos de ‘El Bronco’ para que logre registro
19:37:39 - Aprueban Comisión de Presupuesto 2019 del INE
18:38:30 - Incrementarán monto de sanciones contra Zavala, 'El Bronco' y Ríos Piter
18:34:34 - Sismo de magnitud 4 mueve a Lima
17:40:41 - Enfrentamientos entre grupos criminales provocan movilización en Reynosa, Tamaulipas
17:39:43 - El 78% de los contratos públicos con EPN no se licita y sólo el 12% se da por concurso, dice Cofece
17:37:57 - Kim no ha repatriado restos de soldados de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016