De Veracruz al mundo
Pepe Yunes gana debate de la XEU de Veracruz.
Se trató del primer ejercicio de este tipo, previo a los dos debates contemplados por el Órgano Público Local Electoral, OPLE, el primero de los cuales, por cierto, se realizará mañana viernes.
Jueves 17 de Mayo de 2018
Por:
Foto: Pepe Yunes
.- Este jueves se registró el primer debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura del estado, organizado por la radiodifusora XEU de Veracruz.


Se trató del primer ejercicio de este tipo, previo a los dos debates contemplados por el Órgano Público Local Electoral, OPLE, el primero de los cuales, por cierto, se realizará mañana viernes.


Luego de este primer ejercicio democrático habría que subrayar algunos puntos.


Primero, queda claro que el candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, Pepe Yunes Zorrilla, fue el que proyectó un mejor manejo discursivo, dada su experiencia en el debate parlamentario en ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como en el conocimiento y precisión de los temas de Veracruz.


Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, si bien mostró un buen manejo del lenguaje, su discurso fue más general al referirse a los temas del estado, lo que revela su falta de experiencia y conocimiento a profundidad de la problemática estatal.


A su vez, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, tuvo que apoyarse en cada intervención en notas escritas para referirse a los temas de la entidad, lo que demuestra su inseguridad y falta de conocimiento a detalle en el manejo de los temas del estado.


Yunes Márquez, al igual que Miriam Judith González Sheridan, dedicó buena parte de su tiempo a descalificar al candidato de Morena, quien por cierto supo responder y devolver los golpes del hijo del gobernador.


En el caso de González Sheridan candidata de Nueva Alianza, aprovechó los tres minutos de su tema libre para arremeter contra sus adversarios. De Cuitláhuac García, a quien dirigió varios de sus cuestionamientos – algunos incluso aludiendo a la vida privada del candidato -, le dijo que no puede; “serás el eterno candidato de Veracruz porque en todo imitas al tabasqueño (…) Te hacen falta 10 años y vas a perder, solo harás turismo por Veracruz cuando te saque a pasear tu abuelito porque nadie te conoce y nadie te pela”.


Con relación a las propuestas, en el tema de la economía, Pepe Yunes dijo que Veracruz vive su peor momento. “Para quienes pensaban que no se podía estar peor que en el 2016, basta revisar los resultados del INEGI ya que Veracruz está en recesión económica”, aseguró el candidato del PRI-PVEM, y agregó: “En materia de pobreza y desempleo Veracruz está pasando su peor momento de la historia porque no está siendo bien administrado (…) La pobreza se resuelve de manera puntual generando empleos, no entregando despensas”.


Por su parte, Cuitláhuac García, que durante buena parte del debate exhibió una foto de Yunes Márquez con Javier Duarte, calificó al gobierno del estado de mentiroso y deshonesto.


Acusó que el secretario de Seguridad Pública de Miguel Ángel Yunes, Jaime Téllez Marié, compartía información con la delincuencia organizada. También aclaró que Morena no se opone “a las cámaras de vigilancia, nos oponemos a que las cosas se hagan mal, son muy mal hechos”.


Al dirigirse a Yunes Márquez, le dijo que su padre, el gobernador, “incrementó casi 9% el gasto corriente y sí hay corrupción con las despensas”.


En el tema de Infraestructura, Pepe Yunes dijo que él privilegiará el gasto público en obra pública y recordó que como Senador gestionó dos mil millones de pesos para infraestructura en Veracruz; Cuitláhuac García propuso crear un Consejo de Transparencia para Obra Pública y rehabilitar 7 mil 500 kilómetros de carreteras en 6 años, en tanto Yunes Márquez subrayó que su propuesta incluye Servicios Básicos, infraestructura educativa, Infraestructura de salud e Infraestructura carretera.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016