De Veracruz al mundo
Presentan manual de aplicación de ley sobre desaparición de personas.
La guía de coordinación y articulación de distintas instancias para evitar duplicar procesos es un recurso para la sociedad
Lunes 23 de Abril de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Este lunes fue presentado el Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

Inicialmente, la representante del Colectivo Uniendo Esperanzas del Estado de México, Diana Gutiérrez, agradeció a I(DH)EAS, Litigio Estratégico, la elaboración del manual en referencia y expuso un caso de éxito de una persona que pudieron localizar con la aplicación de dicha guía.

Por su parte, el director General de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR), Fernando Diego, resaltó que el manual resume adecuadamente la ley con un lenguaje sencillo.

En su oportunidad, la directora general de Políticas Públicas del Programa Nacional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rosalinda Salinas, habló sobre la importancia de seguir el Protocolo de búsqueda, al sistematizar las prácticas en la materia, y pidió la aplicación exhaustiva de este en todas las fiscalías.

En tanto que Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, resaltó que el manual es un recurso, no del gobierno, sino de la sociedad civil. Al respecto, consideró que una de las prioridades de esta guía es la coordinación y articulación de las diferentes instancias para evitar duplicar los procesos.

En uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez calificó de relevante la elaboración del manual por I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, y su mayor aportación, afirmó, es empoderar a los familiares de las víctimas.

Asimismo, destacó que en esta presentación hayan acudido miembros de colectivos y familiares de desaparecidos.

Finalmente, el Director General de esta organización, Juan Carlos Gutiérrez, lamentó que en la Ciudad de México no haya una fiscalía especializada para la búsqueda de personas ni una comisión de atención a las víctimas, por lo que exhortó a su pronta instalación. Además, puntualizo que el manual es público y puede consultarse en su página de internet.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016