De Veracruz al mundo
El Presidente de Perú renuncia por presunta corrupción con la constructora Odebrecht.
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia al Congreso de Perú antes de una votación en la que los legisladores debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción.
Miércoles 21 de Marzo de 2018
Por: AP
Foto: EFE.
Ciudad de México.- La presión para que Kuczynski renunciara había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.


Si el Congreso acepta la renuncia, el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia al Congreso de Perú antes de una votación en la que los legisladores debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción.

Un asesor presidencial habló con The Associated Press a condición de que se mantuviera su anonimato para no anticipar los comentarios televisados que Kuczynski estaba grabando para anunciar su decisión.

En el discurso televisado, Pedro Pablo Kuczynski comunicó su renuncia a la Presidencia de Perú.

“El 28 de julio de 2016 asumí por mandato del pueblo la presidencia de la república la cual he venido desempeñando dando lo mejor de mí a pesar de la constante obstaculización ataques de los cual he sido objeto por parte de la mayoría legislativa desde el primer día de mi Gobierno”, comenzó Kuczynski.

“Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar situación especialmente lamentable”, agregó.

Pedro Pablo Kuczynski señaló que se presentaron muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un gabinete entero, además de un proceso de vacancia en contra de su persona.

“Sesiones de la comisión que debían ser secretas fueron filtradas el mismo día y editadas de manera selectiva con el ánimo de perjudicarme apoyando la vacancia, dentro de este clima y en medio de este segundo proceso de vacancia muchos parlamentarios expusieron que su voto debía ser de consciencia y no de consigna, inmediatamente después aparecieron grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos de los congresistas que iban a votar en conciencia”, agregó.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente hace parecer culpable de actos en los que no he participado pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República porque no quiero ser un escorio para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, afirmó Pedro Pablo Kuczynski.

Si el Congreso acepta la renuncia, el poder se transferiría al Vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como Embajador de Perú en Canadá.

Minutos después el mandatario, un ex banquero de Wall Street de 79 años, fue visto saliendo del palacio de gobierno rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi habían pedido su dimisión. “Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter.

En uno de los videos se observa al funcionario del gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador opositor de Fuerza Popular Moisés Mamani que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está del lado del oficialismo. “Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo… de una obra de 100 millones que te caiga el 5 por ciento no más… tienes cinco palitos sin mover un dedo”, dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre el ex Presidente Alberto Fujimori, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre. Otro video muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, indicó que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3.4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht.

Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016