De Veracruz al mundo
Filipinas saldrá de Corte Penal Internacional en un año: ONU.
Recibió un documento que constituye una notificación de acuerdo con el Estatuto de Roma que estableció la corte, y, por lo tanto, el retiro será efectivo el 17 de marzo de 2019
Lunes 19 de Marzo de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.- Naciones Unidas señaló este lunes que recibió la notificación oficial de Filipinas de retirarse de la Corte Penal Internacional.

Dicha decisión siguió al anuncio del tribunal de que había emprendido una investigación preliminar sobre las ejecuciones extrajudiciales de presuntos narcotraficantes atribuidas al gobierno del presidente de ese país.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, explicó que la sección de tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos recibió el sábado un documento del secretario del exterior, Alan Peter Cayetano, en el que informaba al secretario general Antonio Guterres sobre la decisión de Filipinas de abandonar la CPI.

Haq añadió que el documento constituye una notificación de acuerdo con el Estatuto de Roma que estableció la corte, y por lo tanto el retiro de Filipinas será efectivo un año después de la fecha de recibido, es decir, el 17 de marzo de 2019.

El mes pasado, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció que había abierto una pesquisa preliminar debido a la denuncia de un abogado filipino sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la campaña antidrogas del presidente Rodrigo Duterte, acciones que equivaldrían a crímenes contra la humanidad.

Duterte, furioso con la medida de la CPI, anunció el miércoles pasado que retiraba la ratificación filipina del Estatuto de Roma con efecto inmediato.

El mandatario mencionó un esfuerzo concertado entre Bensouda y funcionarios de derechos humanos de la ONU para retratarlo como “un violador despiadado y cruel de derechos humanos”.

Duterte arguyó la semana pasada que esas muertes no constituyen crímenes contra la humanidad, ni genocidio ni atrocidades similares.

Su proceder suscitó las críticas de los grupos de derechos humanos que señalan que el presidente intenta evadir la rendición de cuentas al sacar a Filipinas de la CPI.

Asimismo, Duterte pidió ayer a los Estados miembros de la corte que se salgan de este tribunal, como parte de su campaña contra esta institución.

Voy a convencer a todos los que han firmado el tratado de la CPI. ¡Sálganse!", dijo el mandatario durante un acto de graduación en la Academia Militar de Filipinas situada en Baguio, según la cadena de televisión ABS-CBN.

La Corte Penal Internacional, que entró en funcionamiento en 2002, es el primer tribunal permanente del mundo contra crímenes de guerra. En la actualidad, 124 países han suscrito el Estatuto de Roma.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016