De Veracruz al mundo
Mariachis, calaveras, confeti, “Coco” y serpentinas: los Óscar se visten y cantan como México.
Ha sido una noche mexicana. Con calaveras, pétalos de cempazúchitl, mariachis, confeti y serpentinas. Con Natalia Lafourcade, Eugenio Dervéz y Gael García Bernal cantando a “Coco”, que ganó Mejor Película Animada. Con paneos a Salma Hayekm, Alejandro Gónzalez Iñárritu y Alfonso Cuarón.
Domingo 04 de Marzo de 2018
Por:
.- “Todos estamos ilusionados y felices. Todos estamos representando a México en esta celebración del cine tan importante. Siento que todo esto es un tributo y un homenaje total para nosotros los mexicanos y los latinos”, escribió Natalia Lafurcade horas antes de interpretar la canción escrita por Kristen Anderson-López y Robert López. Y así ha sido hasta ahora.

Ha sido una noche mexicana. Con calaveras, pétalos de cempazúchitl, mariachis, confeti y serpentinas. Con Natalia Lafourcade, Eugenio Dervéz y Gael García Bernal cantando a “Coco”, que ganó Mejor Película Animada. Con paneos a Salma Hayekm, Alejandro Gónzalez Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Los simbólicos premios Oscar en su edición 90 se convirtieron en una especie de reivindicación de lo mexicano, tan golpeado en Estados Unidos en estos tiempos. Porque ha sido una noche de enorme significado para el momento que vive la nación en manos de Donald Trump: por un lado, las mujeres víctimas de acoso han estado siempre presentes; por el otro, los mexicanos, que han sido víctimas de constante acoso.

Trump es el gran presente, en ausencia; su discurso de odio ha quedado esta noche aplastado por una fiesta que recuerda la tolerancia, que respeta a los migrantes y que no le tiene miedo a la diversidad.

También es una noche de Guillermo del Toro. “La Forma del Agua” se hizo este domingo de su primer Óscar muy temprano en la edición 90 de los Premios de la Academia en la categoría de Diseño de Producción. Y si gana mejor director, el cineasta se sentaría a la mesa de los grandes, al menos de manera oficial. Compartiría platillos y triunfos con González Iñárritu y con Cuarón. Todo muy mexicano en Hollywood.

El “¡Viva México”, así, en español, se escuchó muchas veces esta noche durante la transmisión. Antes de que Gael García y Natalia comenzaran con la presentación, el actor Eugenio Derbez lo exclamó. Y unos minutos después, y con los pronósticos a su favor, “Coco”, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos, se llevó el Óscar.

Trump insultó y denostó al pueblo mexicano durante la elección de 2016. Dijo que construiría un muro que desde acá se pagaría. Y no se detuvo allí: ha lanzado amenazas, ha dicho que México es el país más peligroso del mundo y ha repetido que cancelará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Frente a él, las palabras, los hechos.

“Todos estamos ilusionados y felices. Todos estamos representando a México en esta celebración del cine tan importante. Siento que todo esto es un tributo y un homenaje total para nosotros los mexicanos y los latinos”, escribió Natalia Lafurcade horas antes de interpretar la canción escrita por Kristen Anderson-López y Robert López. Y así fue.

La cantante pidió que la comunidad latina se recupere como una familia, “como una gran comunidad porque eso es lo que somos. Cuando uno viaja por el tiempo en el árbol genealógico nos podemos dar cuenta que somos una gran red y todos estamos viviendo y habitando este espacio”.

Lafourcade apareció en el escenario junto a Gael García, quien también utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje antes de la gran cita con “Remember me”.

“Todo llevaba una suave revolcada hasta me desperté este domingo. El té me sabe a mezcal y ya llevo varios. Por suerte – gracias destino por ponerme al lado de ella – estaré riéndome y abrazando a @lafourcade antes, durante, y después de cantar. ¡Arre! Y que gane #Coco y @RealGDT”, escribió el histrión en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la cinta chilena “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, se llevó el cetro como mejor película en habla no inglesa. Es la primera vez que Chile se levanta con esa categoría.

DENUNCIAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Los Premios de la Academia regresaron con Jimmy Kimmel como anfitrión un año después del error célebre de los sobres. Tema olvidado en la industria cinematográfica, ahora con atención en el movimiento #MeToo.

La 90ª edición de los Oscar cierra una de las temporadas de premios más tempestuosas de Hollywood, una en la que múltiples magnates perdieron sus empleos por ser señalados de acoso o abuso y surgieron campañas por la igualdad de género en la industria.

Weinstein fue por dos décadas el gran duque de los Oscar. Según un estudio, el productor era más estimado que Dios en los agradecimientos de los ganadores. Su presencia se convirtió en el fin de semana en el Bulevar de Hollywood, donde se hizo una estatua del realismo real en el que se sienta en un “sofá de casting” con un Premio de la Academia en sus manos. La obra se perdió por la mañana a la lluvia. En su lugar aparecieron una veintena de manifestaciones pronunciándose contra la violencia sexual en la industria del cine.

La gala de los Oscar tiene este año un sabor latino. “La forma del agua”, el fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina de Del Toro, encabeza la lista de nominados con 13 candidaturas que incluyen mejor película, director y guionista (del realizador mexicano y Vanessa Taylor); “Coco” de Disney Pixar, sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos, es la mejor cinta animada, y Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel subirán al escenario una interpretación de su canción nominada “Remember Me”.

Por el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera compite “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, la segunda producción chilena postulada después del “No” de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013. Su estrella, la actriz trans Daniela Vega, subirá al escenario a presentar un premio, al igual que Eugenio Derbez, Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno y Eiza González.

Del Toro, un minucioso maestro del cine de fantasía por primera vez, postulado a mejor director, con cuatro películas dignos de reconocimiento: los veteranos Christopher Nolan por “Dunkerque” y Paul Thomas Anderson por “Phantom Thread”, y los debutantes Jordan Peele , por “Get Out”, y Gerwig por “Lady Bird”. Pero todo parece indicar que él es quien se llevará la estatuilla dorada el domingo.

De hacerlo, esta sería la cuarta ocasión en cinco años en la que un director mexicano se alió con el Premio de la Academia tras las victorias de sus amigos entrañables Alfonso Cuarón (en 2014 por “Gravedad”) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016 , por “Birdman” y “The Revenant”).

Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, “La forma del agua” es una carta de amor al cine que ya es una película de monstruos, un género que la combina con la forma del destino con el thriller e incluso el musical. “El laberinto del fauno”, su cuento de hadas de 2006 que sorpresivamente no le dio entonces a México el Oscar a la mejor cinta en la lengua extranjera (El premio fue para la vida de La vida de los otros “de Alemania”.

Tiene posibilidades de éxito con el premio a la mejor película, pero se enfrenta a una fuerte competencia del drama de venganza de Martin McDonaugh ” Tres vallas publicitarias fuera de Ebbing, Missouri ”, el relato de Gerwig sobre la llegada a la madurez ” Lady Bird ”, la sensación de terror de Peele “Get Out”, y la escena de guerra de Nolan “Dunkerque”. (También compiten por el máximo honor “Llámame por tu nombre”, “Darkest Hour”, “Phantom Thread” y “The Enviar”).

Las categorías de actuación más importantes: se esperan premios para Frances McDormand por “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, Gary Oldman por “Darkest Hour”, Allison Janney por “I, Tonya” y Sam Rockwell por “Three Billboards”.

Este año la academia prohíbe que los representantes de la firma PwC, que manejan los sobres con los nombres de los ganadores, utilizan teléfonos celulares o redes sociales durante el espectáculo. Los representantes de PwC involucrados con el error del año pasado, Brian Cullinan y Martha Ruiz, no volverán a la gala.

Sin embargo, múltiples reportes indican que Warren Beatty y Faye Dunaway regresan para presentar el premio a la mejor película, un año después de haberlo anunciado en “La La Land” como la ganadora en el lugar de “Moonlight” porque Cullinan les entregó el sobre equivocado .

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 90ª edición, se transmite en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

-Con información de AP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016