El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Tras sanción de EU, Nicaragua cambia su política migratoria y elimina el libre visado para los cubanos
MEMORANDUM 1.- Nicaragua restituyó el requisito de visa para los ciudadanos de Cuba, uno de sus pocos aliados en Latinoamérica, informó el gobierno nicaragüense copresidido por los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo. El gobierno nicaragüense confirmó a Ap que suspendió una exención que permitía a los cubanos ingresar a la nación centroamericana sin visa. La disposición, que elimina el libre visado para los cubanos y que estaba vigente desde 2021 para fomentar el turismo y la “relación familiar humanitaria”, se produce también en un momento en que Washington presiona a Ortega y Murillo para liberar a presos políticos, además de mantener recurrentes acusaciones contra Managua por servir de puente para que migrantes sin documentos lleguen a Estados Unidos. La orden, emitida por el Ministerio del Interior de Nicaragua, establece que, a partir de este domingo, “todos los ciudadanos” de Cuba cambiaron su “categoría migratoria” de “exento” de visa a requerirla “consultadas sin costo”, indicó el diario La Prensa, editado en el exilio. El cambio debe ser notificado a las autoridades cubanas, a las aerolíneas y a las empresas de transporte terrestre y marítimo “para su aplicación inmediata”, agregó el portal digital Despacho 505, que también tuvo acceso al documento. Washington ha señalado al gobierno de Nicaragua “por convertir al país en un atajo para la llegada de vuelos con migrantes que buscan continuar su viaje a Estados Unidos, incluidos africanos y asiáticos”. En noviembre del año pasado, Estados Unidos sancionó a empresarios y funcionarios del gobierno de Nicaragua por “facilitar” la migración irregular desde ese país hacia el norte del continente.
Saúl Monreal insiste en buscar la gubernatura de Zacatecas, desafía a Sheinbaum e ignora postura contra el nepotismo
MEMORANDUM 2.- Pese a que su partido prohíbe el “nepotismo electoral”, el senador Saúl Monreal reiteró su aspiración a postularse como candidato a gobernador de Zacatecas para suceder a su hermano David, y justificó que ningún estatuto puede estar por encima de lo que quiere la gente. Declaración que al parecer molestó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ratificó su postura contraria a cualquier modalidad de nepotismo y que se puedan heredar los cargos entre las familias. En conferencia, la mandataria federal recordó que envió dos iniciativas de reforma electoral para evitar que haya relección, pero también para prohibir el nepotismo e impedir que los cargos puedan quedar entre la familia hasta un cuarto grado. Sin embargo, acotó que si bien es una reforma que va a entrar en vigor en 2030, Morena aprobó una reforma estatutaria, mediante la cual, en este partido, entrarán en vigor estas restricciones a partir de 2027. “Este compañero puede esperar seis años, es muy joven”. Hace unos días, al encabezar una asamblea estatal para definir la ruta para lograr la gubernatura, el legislador, hermano del actual gobernador David Monreal, aseguró llegará hasta donde quiera el pueblo de Zacatecas. Expresó: “Hoy muchos quieren hacerles creer que ya todo está decidido, que ya nos bajaron, que ya hay candidato o candidata, pero quiero que quede claro: en este momento no hay nada para nadie. Mienten quienes dicen que todo está definido, lo único que buscan es confundir a la militancia y engañar al pueblo de Zacatecas”, denunció Saúl Monreal Ávila. Además, hizo un llamado a la dirigencia de Morena para que escuche al pueblo y no ponga en riesgo el triunfo de su partido en las elecciones del próximo año, “cuidado con las actitudes excluyentes”, apuntó. Saúl Monreal comentó que “hoy Morena tiene una gran oportunidad histórica, pero debe cuidar su proceso interno, porque si no se cuida el proceso se corre el riesgo de perder Zacatecas”, haciendo un “llamado respetuoso pero enérgico” a la dirigencia nacional y a la dirigencia estatal del partido, para que se escuche a la militancia. El senador recordó que hace 28 años, su hermano Ricardo Monreal renunció al PRI porque le cerraron la puerta de la candidatura, y logró ganar la gubernatura apoyado por otro partido, “no fue un berrinche”, comentó, “fue una definición política basada en la dignidad y la democracia”.
Tereso Medina confirma su aspiración para encabezar la dirigencia nacional de la moribunda CTM; ya anda en campaña
MEMORANDUM 3.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, externó su intención de contender por la dirigencia tras la salida de Carlos Aceves del Olmo, sin perder tiempo fue de los primeros en destaparse.Durante el 17 Congreso Nacional Ordinario, Medina aseguró que decidió participar activamente en la construcción y encabezar la Planilla de Unidad Nacional, con el propósito de “fortalecer la cohesión interna, la estabilidad institucional y la defensa firme” de los derechos de los trabajadores. Indica, se trata, de una decisión “asumida con responsabilidad, convicción y profundo respeto por nuestra organización”. Reitera su pleno respeto a los lineamientos del Comité Nacional y la conducción del Comisionado Especial para la Coordinación General de los trabajos del Congreso, Ismael Flores Cantú, para garantizar una “transición ordenada, institucional y estatutaria”. Medina ha sido diputado federal, local y senador. En 2022, perdió el contrato colectivo de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, frente al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). El pasado 4 de febrero, el actual dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo dio a conocer que no buscará la relección de la dirigencia de esta central obrera debido a recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a su familia, tras haber ocupado el cargo por más de una década. En cuestión de horas, diversos secretarios generales adjuntos empezaron a movilizarse para dirigir esta central obrera. Otros de los posibles aspirantes para dirigir la Confederación, que actualmente cuenta con más de 4 millones de trabajadores afiliados, son Alfonso Godínez Pichardo, secretario general de la Federación de Trabajadores en la Ciudad de México. Fernando Salgado Delgado, exdiputado federal del PRI; y Gerardo Cortés García, dirigente del sindicato que agrupa a trabajadores de empresas del sector alimentario.

 

OAXACA

 

Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010