De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA Y ENERGÍA
LorenzoReyes Mar
2011-02-03 / 12:00:12
Escenario Energetico:
El temor a la extensión de la revuelta de Egipto, así como la importancia estratégica para el comercio marítimo mundial del Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo, contribuyeron a elevar por encima de los 100 dólares el precio en los mercados de futuros del barril de petróleo Brent, referencia que se usa para determinar el precio de dos tercios del petróleo mundial, incluyendo el que se consume en Europa y Asia. El West Texas Intermediate, referencia estadounidense, también subió.

Es la primera vez, desde el verano del año 2008, antes de que estallara la crisis económica y se desplomara la demanda favoreciendo una reducción de precios, en que el Brent supera la barrera de los 100 dólares.

En ese alza han sido claves el rápido aumento de la demanda en una economía mundial en recuperación y los interrogantes sobre la voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) de incrementar la producción, pero el miedo también ha disparado los precios.



La escalada de tensiones en Oriente está contribuyendo a un estilo de compra donde se compra primero y se pregunta después, elevando el Brent por encima de los 100 dólares.

Egipto no es un importante productor de crudo pero por los 192 kilómetros del canal de Suez que une el Mediterráneo con el Mar Rojo y por su oleoducto transita el 8% del comercio marítimo mundial, incluyendo dos millones de barriles diarios de petróleo y de otros productos refinados, que satisfacen el 2,5% de la demanda global.

La verdadera preocupación es que las revueltas de Egipto, a las que precedieron ya las de Túnez y Yemen, se extiendan a otros países que sí son productores más destacados y fundamentales como Libia, Argelia y Arabia Saudi, lo que sí podría disparar mucho más los precios.

Transacciones en el petróleo crudo se llevan a cabo en todo el mundo, y no puede haber una gran variedad de contratos y de los vehículos a diferentes precios, por lo que puede ser confuso para los comerciantes en busca de un punto de referencia .

Las principales diferencias en el tipo de crudo extraído se refieren a la viscosidad y contenido de azufre. La viscosidad se mide por la API de gravedad, que es una medida de la luz fuerte o la del petróleo líquido y se compara con el agua.

Cuanto mayor sean crudos viscosos se llaman ‘pesados’, y los de menor cifra de API se clasifican como ‘light’.

Los crudos con mayor contenido de azufre se denominan ‘agrios’ y la inferior sulfuros son ‘dulces’.

El tipo de Crudo West Texas Intermediate (WTI) es un importante punto de referencia para los operadores de petróleo y es el subyacente de la Bolsa Mercantil de Nueva York en los contratos de futuros del petróleo.

WTI es un crudo ligero y con una gravedad API de 39.6 grados, siendo más ligero que el crudo Brent. Contiene aproximadamente 0,24% de azufre, y también es más dulce que el Brent. Es de muy alta calidad y es excelente para refinar una parte mayor de la gasolina.

El tipo de crudo Brent, es una combinación de petróleo crudo de 15 campos de petróleo en los sistemas Brent y Ninian en el Mar del Norte. Su gravedad API es 38.3 grados, contiene alrededor de 0,37% de azufre.

La Mezcla del crudo Brent es ideal para hacer la gasolina y destilados, que se consumen en grandes cantidades en el Norte de Europa occidental, donde es normalmente refinado.

El petróleo Brent es de alta calidad, debido a que es, en la jerga petrolera, ligero y dulce (reducido contenido en azufre).

Cada contrato de crudo Brent, denominado lote, está compuesto por mil barriles de crudo. Aunque al vencimiento del contrato puede exigirse la entrega física de los barriles.

El Brent se negocia en dólares, no hay límites de fluctuación diaria, aunque el movimiento mínimo, al alza o a la baja, es de un centavo de dólar.

Es importante destacar que las fluctuaciones en el precio del petróleo tienen que ver con situaciones de carácter social, impactos de la naturaleza y las decisiones cinjuntas de la Organización de Paises Exportadores del Petroleo,

Comentarios y Observaciones

Loremarpephotmail.com

Cel: n2291740483



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010