De Veracruz al mundo
Inicio
IMAGEN POLÍTICA
Pedro Domínguez Olmos
2011-01-16 / 22:41:38
Alejandro Montano: Líder de la CNOP Marco Antonio Rodríguez Lobato: CEDH
Teniendo como marco el legendario del teatro del estado (Gral. Ignacio de la Llave), Alejandro Montano Guzmán, rindió protesta como nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Veracruz, presentes en la asamblea estatal extraordinaria, el líder nacional, Emilio Gamboa Patrón y el gobernador Javier Duarte.

Una ves iniciado el acto protocolario. Gamboa Patrón, Secretario General de la CNOP, solicitó la autorización para que fuera Enrique Jackson quien le tomará la protesta de ley a Alejandro Montano Guzmán como Secretario General de la CNOP en Veracruz.



En su mensaje, Montano Guzmán, se comprometió a trabajar para que su partido recupere la presidencia de la Republica. Haciendo del diálogo y de la inclusión su modo de actuar, por lo que a partir de hoy, será el sello que distinga a la secretaría, que representa.

Soy un convencido, dijo, de que para fortalecer nuestras capacidades de gestión, operación, diálogo e interlocución política y social debemos contar con cuadros preparados que enfrenten de mejor manera los retos que tenemos por delante.



Para ello, anunció la creación del Instituto de Capacitación y desarrollo ideológico de la CNOP Veracruz, “donde los jóvenes, mujeres, militantes y simpatizantes encuentren un espacio plural y abierto que les permita desarrollar su vocación política”.



Entre los que se encontraban en el presidium anotamos al presidente del PRI veracruzano, Ranulfo Márquez Hernández, y la Secretaria General del tricolor Carla Rodríguez, Jorge Carballo Delfin, Héctor Yunes Landa, Diputados. Eduardo Andrade Sánchez, Ricardo Ahued, Roberto Pérez Moreno, Américo Zúñiga Martínez, Víctor Flores Carlos Brito Gómez, Guillermo Zúñiga Martínez, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Zúñiga Martínez, Eduardo Thomae Domínguez, Nicodemus Santos Luck, Manuel Ramos Gurrión. La líder de la Liga de Comunidades Agrarias Berta Hernández, La maestra Acela Servin Murrieta lider del SETSE, Ricardo Olivares, Anabel Ponce, Carlos Rodríguez Velasco, además de secretario de despacho de la administración del Doctor Duarte de Ochoa, como el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández y lideres municipales



Ausente: Elvia Ruiz

Con la ausencia de la exdirigente del sector popular, Elvia Ruiz Cesáreo. Emilio Gamboa Patrón, afirmó que sin Veracruz. El PRI no podrá recuperar Los Pinos en 2012, les guste o no les guste a los estados del norte del país", por lo que convocó a toda la clase política que se apartó del tricolor "a no ver hacia atrás, hay que ver el futuro, porque el pasado proceso electoral ya terminó y ahora debe haber unidad en el Revolucionario Institucional".





Rodríguez Lobato a la CEDH

Extraoficialmente se dio a conocer que la terna para seleccionar al nuevo presidente de la CEDH estara integrada por Marco Antonio Rodríguez Lobato, José Luis Francisco Sáenz Álvarez, Namiko Matzumoto Benítez o Édgar Mauricio Duck Núñez, quienes cuentan con los mejores comentarios y respaldo, incluyendo el de la actual ombudsman Nohemí Quirasco Hernández.

Extraoficialmente se menciona con bastante insistencia que el próximo presidente de la CEDH en Veracruz podría ser el Licenciado Marco Antonio Rodríguez Lobato, quien es hijo el destacado jurista (QEPD) Otoniel Rodríguez Basarte quien en su limpia trayectoria fue un jurista muy probo, fue presidente municipal de Jalapa Veracrúz, fue Presidente del Tribunal por varias veces, fue Procurador de Justicia como dos o tres veces, fue director de la Facultad de Derecho, fue el asesor jurídico del Gobernador Hernández Ochoa,

Marco Antonio Rodríguez Lobato, en su entrevista ante el Congreso local., consideró urgente la realización de un diagnóstico en el estado que arroje indicadores confiables sobre la materia de derechos humanos.

“Se requiere de trabajo, vinculación con los tres poderes y organizaciones de la sociedad civil para lograr estar en vanguardia con tratados de carácter internacional y sobre todo atender los derechos humanos desde todos su ámbitos”, dijo.

Aseguró que en veinte años no se ha realizado un diagnóstico ni un mapa de los derechos humanos, además de que no existe la vinculación entre los ciudadanos: “La comisión no puede concretarse solo a recibir quejas, tiene también que hacer acciones preventivas, hacer mapas georeferenciales, actualizarse”, advirtió.

Sobre su programa de trabajo dijo que este se basa en cuatro ejes temáticos, que consisten en un diagnóstico, un programa para fortalecer la cultura del respeto y los derechos humanos; y el más importante es el fortalecimiento del mandato legal y las atribuciones de la misma comisión.

El abogado y ex juez, hizo un exhorto a los integrantes de la comisión de derechos humanos a tomar en cuenta el perfil académico de los postulantes. “Sería lamentable que alguien que no tengan ni idea de los derechos humanos, llegue a aprender a la comisión”, remató.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010