De Veracruz al mundo
INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO
InocencioYáñez Vicencio
2023-07-17 / 16:17:14
Ni un voto para Xochitl


Por Inocencio Yáñez Vicencio.



¿ Por qué no le doy ni le daré mi voto a Xochitl? Voy a explicarlo con palitos y bolitas. Existen dos principales formas de concebir la política. Una es como deliberación, discusión, debate, persuasión, consenso, acuerdo para la toma de decisiones comunes. Aún en esa concepcion, discrepo con Hannah Arendt, no es para mi esa práctica sólo una gramática para llegar al mentado bien común. Concebirla simplemente como un conjunto de reglas para el acuerdo, sería partir de una base monolítica, de una sociedad de iguales, partida únicamente entre partidarios y no partidarios del problema o problemas que se agenden en la asamblea, pero en rigor los ciudadanos deberían ocuparse de los asuntos que tienen que ver con los procedimientos para producir los acuerdos y luchar contra quienes atentes contra ellos. Vaciar de contenido social esta visión de la política es el error de ella, porque también la reduce a un fin en si misma. Por eso Arendt decia que la ibertad que busca se acaba cuando pones en el centro la necesidad.

La otra manera de entender la acción política es verla como una relación de mando y obediencia, lo que significa remontarla a la relación de padre e hijo, que hegemoniza a partir de Maquiavelo y desarrollan Weber, Bobbio y otros grandes pensadores . A partir del ranacimiento ya poco se habla de la experiencia de los siglos VI y IV que vivió Grecia, en la que su democracia directa era un autogobierno plenamente, porque prácticamente no conoció un gobierno separado de la sociedad. Es en 1215 cuando una samblea de señores feudales enfrenta al Rey Juan Sin Tierra para reivindicar sus derechos a ser juzgados por sus pares y a no tener más impuestos que los que consientan, asamblea de notables que poco a poco le quitó poderes a la Corona hasta dejarla de florero, dando lugar al régimen parlamentario. Las repúblicas del renacimiento conocieron la elección pero fueron aristocráticas. Sin embargo la lucha por el gobierno o poder separado de la sociedad se siguió dando entre los mismos grandes electores hasta que esa elección se extendió a todos los propietarios y de " buena" cuna" hasta el sufragio universal, como formas de hacer aceptable el mando externo.

Sea el autogobierno o un sistema representativo, la política nunca puede carecer de un fin, asi diga Weber, que es mejor definirla por su medio, el poder, ya que le caben todos los fines, a partir de esa falta de delimitar su contorno, a que no sin razón, desde esa perspectiva, que no sólo se le atribuyan intrigas, ventajas malas, sofismas, trampas, golpes bajos y hasta llamar a la guerra continuación de la política por otros medios y lo peor, culparla de divisiones y enfrentamientos que tienen como fuente contradicciones económicas, sociales, étnicas, religiosas y culturales, cuando la política nació precisamente para encauzar diferencias y verdades y legitimar contrarios. La violencia, el motín, la asonada, el leventamiento, la revolución, se presentan cuando fracasa la vía legal y pacifica, que es la vía política.

En el derecho, las artes, la comunicación, las ideas, la política y todas las formas que pasan por la conciencia, se reflejan las conteadicciones sociales. En las sociedades divididas en clases, lo que no inventó ni desarrolló Marx, se presenta inexorablemente una lucha que hace de la política si no economía concentrada, como creía Lenin, si expresión de todas las contradicciones sociales, por lo que nadie puede llegar a la política únicamente a velar por sus reglas y principios. Todos: trabajadores directos y expropiadores de plusvalía ( tampoco es descubrimiento del autor de El Capital, libro muy citado por charlatenes pero no leído), trabajadores del campo, trabajadores intelectuales, comunicadores, artistas, mujeres, jóvenes...llegamos a la politica no porque como hipocritamente dicen algunos , porque luchan por el bien común, un bien común que no dicen quién les reveló, no, llegan a la política para llevar agua a su molino, que de la discusión y el debate salgan o puedan salir acuerdos de bienestar general o bien común, es cierto, pero ese bien común no viene de fuera, no viene del más allá, depende o dependerá de la correlación de fuerzas, de quién haya logrado, en un mpmento dado acumular más fuerza o más partidarios a sus intereses.

Es cierto que actualmente las reglas de la ddmocracia y de la política misma se encuentren amenazadas y que su deterioro es tal que nos acerca al escenario de una sola fuerza con la clara exclusión de las demás, por lo que se impone un Frente Amplio por México para restaurar los equilibrios republicanos y las reglas del juego democrática, pero no se puede permitir que las fuerzas más oscurantistas y reaccionarias impongan su hegemonía al interior la coalición opositora, porque va a salir un grupo malo pero entrará uno peor.

La lucha a través de la historia invariablemente se ha dado siempre entre quienes defienden una forma de dominación y quienes quieren liberarse de esa dominación, entre quienes defienden formas de explotación y quienes buscan acabar con ellas, entre privilegiados y marginados. Las clases sociales no son compactas. Entre ellas hay segmentos y contradicciones. Hay traslapes y fugas. Contra un régimen autoritario luchan todos los que disfrutan parte del pastel. Unos porque quieren que el país avance pero otros por miedo a que avance en dirección opuesta a sus intereses y los hay, quienes sinceramente están en desacuerdo con el retroceso. En México, cuando las reglas democráticas no estaban en peligro vimos que el PAN se unió al PRD, únicamente para quitarse el tufo derechista, lo cual sin duda le fue muy rentable, no nada más por los votos y cargos que conquistó de esa manera, también porque muchos inocentemente dejaron de verlo como brazo confesional y empresarial, aunque el PRD, dejó de ser alternativa, lo que leyó oportuna y correctamente Amlo. Hoy está justificada esa alianza entre PRI, PAN, PRD, porque a toda la oposición real, no la mercenaria y similadora, le afecta la destrucción de las instituciones y reglas de sucesion equitativa y pacifica, pero al extender su convocatoria opositora a toda la sociedad, no previeron que el tiburón siempre se comerá a la sardina, esto es, que los dueños del dinero, los medios de difusión y demás recursos propagandísticos, les impondrían a una candidata, que únicamente es conocida por echar madres, denunciar y acusar, que si los empresarios están frotándose las manos porque tendrán una persona salida de sus filas, aunque de cuna humilde, reconoce los mismos voceros patronales que nadie hablaría de Xochitl, si Amlo, no se empeñara en inflarla ¿ Por qué? Puede ser que con ella impediría que el FAM tuviera un candidato o candidata como Santiago Creel o Baetriz Paredes, capaces de ofrecer una alternativa republicana y democrática, por un lado y por otro, legitimar su populismo teniendo como opositora a una populista, que es garantía de que no desmantelaría su estructura clientelar, porque como populista necesitaría de ella para sostener su gobierno de ocurrencias.

Quienes combatimos a Amlo, no porque sea una persona de izquierda sino porque lo declara, pero en los hechos, como dijera Carlos Urzúa, aprueba con mención honorífica las asignaturas neoliberales, no podemos sumarnos a Xochitl, porque ni ayer ni hoy andamos buscando sumarnos a la manada. Luchamos y seguiremos luchando porque si no se puede en estos momentos instalar un gobierno de trabajadores, por lo menos tenemos que impulsar una propuesta que gradualmente vaya racionalizando el poder que en nustros días cae sobre los productores directos, pero nunca votaremos por quienes han utilizado el poder para darle recursos a PRO VIDA, para dejar a los teabajadores sin pensión con la reforma de 2007 al ISSSTE, para que vuelva Genaro García Luna...

La unión entre partidos opositores no era para que uno de ellos se agandallara y le impusiera a lo peor, sino para buscar un candidato o candidata que reflejara el consenso, pero no, eso no querían, por esa razón nunca sus promotores quisieron hablar de una agenda, porque querían primero avasallar y después salir con la tomada de pelo de que elaborarán un programa a modo del candidato o candidata. No señores. Primero es el programa y después se busca la persona que tenga el perfil para ese programa. Se perdió la oportunidad de proponer a una persona que condensara la pluralidad del FAM. Espero que sepan el daño que le han hecho a la nación quienes le han privado de enfrentar a Morena con un proyecto republicano y un candidato o candidata con un discurso articulado socialmente.

Mi rechazo a Xochitl es total, porque no se trata de ganar por ganar, porque aún en ese caso los únicos que ganarían con Xochitl, serían los grupos dominantes, que en un sistema de mercado, puede el poder tener autonomía respecto a algunos capitanes del dinero pero frente a la masa patronal no, por eso no podemos darle otra vuelta a la tuerca. A la charlatenería y la dogmática puede agriarle su festín levantar su máscara, pero estas reflexiones son flores frente a la realidad que pronto estará ante ustedes.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Rocío Nahle, una fichita. 2024-03-18
• ¿Y los ladrones del PRI? Ya se fueron a Morena 2024-03-07
• Pepe, el candidato de los veracruzanos. 2024-03-01
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• La Marcha: Derrota moral de Amlo. 2024-02-19
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Las prueba del Narcoestado. 2024-02-01
• Sociedad civil y partidocracia. 2024-01-29
• La Zacatecana se va por la ley del garrote. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2024-01-22
• No hay constitución normativa con Amlo. 2024-01-16
• Cuitlahuac arrastra a la Zacatecana. 2024-01-10
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Dinamitan la Suprema Corte. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-02
• Morena se hinca ante el PRI. 2023-12-24
• Se desparasita el PRI. 2023-12-21
• Con Morena todo es gangrena. 2023-12-18
• Morena no pacta, se rinde ante el crimen. 2023-11-28
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• Xochitl arremete contra Alito 2023-11-13
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El festín de los buitres tricolores. 2023-10-29
• El PRI cada vez más lejos de un partido ideal. 2023-10-22
• Los pendientes de la ilustración. 2023-10-16
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• El festín de los carroñeros. 2023-09-04
• El Frente terminó en Afrenta. 2023-08-31
• La disputa por el Estado. 2023-08-28
• Feudalización o Modernidad. 2023-08-21
• Debate: cotejo de propuestas e historiales. 2023-08-18
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Baetriz, dignifica la política. 2023-08-11
• Duro golpe de Alito al gatopardismo. 2023-08-07
• Alcances y límites de la sociedad civil. 2023-08-03
• ¿ Qué es y qué no es la política? 2023-07-25
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Xochitl, no es alternativa. 2023-06-30
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• La rueda de la fortuna no gira sola. 2023-06-19
• Morena desmantela el Estado de Bienestar. 2023-06-13
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Volver a la política. 2023-05-29
• Volver a la política. 2023-05-29
• Dante, traicionó a todos. 2023-05-24
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• Amlo, cruza el umbral de la dictadura. 2023-05-17
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• Una dictadura por revelación. 2023-05-03
• La franqueza en política. 2023-04-24
• El suicidio político. 2023-04-17
• El realismo no es alternativa al populismo. 2023-04-03
• ¿ Puede haber un candidato de la sociedad? 2023-03-14
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Beatriz Pagés: Guerrera de la democracia. 2023-02-28
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Nadie escapa al Juicio Final. 2023-02-20
• Una Constitución organiza la unidad o la divergencia. 2023-02-07
• La crisis del Estado. 2023-01-26
• La política es discusión o no es politica. 2023-01-03
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• La dictadura ¡ No pasará!. 2022-11-14
• La destrucción de la razón. 2022-11-09
• La disputa por el Estado. 2022-11-07
• Morena le apuesta a la dictadura. 2022-10-21
• Para recuperar la unidad política del Estado. 2022-10-12
• PRI: renovarse o morir. 2022-09-12
• Iturbide o el culto al colonialismo. 2022-08-29
• Al rescate de la República. 2022-08-16
• El maximalismo, arma de esquiroles. 2022-08-08
• Un testimonio del echeverrismo. 2022-07-11
• Los retos de la oposición. 2022-07-04
• Alito, paga caro su ignorancia. 2022-06-30
• La bancarrota del Estado mexicano. 2022-06-27
• Solo hay vuelta a la izquierda. 2022-06-20
• Con Morena llegó la ley de la selva. 2022-06-14
• Violencia o política. 2022-05-30
• Revolución, pero con paredón. 2022-05-09
• La iniciativa electoral: odio y venganza. 2022-04-28
• La doblada que le dieron a Amlo. 2022-04-25
• En la Resurrección el PRI volvió. 2022-04-18
• " A mi no me vengan con ese cuento de que la ley, es la ley" 2022-04-08
• El asalto de la guardia pretoriana. 2022-04-04
• El fundamentalismo ilustrado. 2022-03-09
• ¿ Amlo encarna a la nación, a la patria y al pueblo ? 2022-02-28
• De la Casa Blanca a la Casa Morena. 2022-02-01
• La importancia del pensamiento libre. 2021-12-22
• Los saldos de la Cuarta Re-degeración. 2021-11-29
• Poder sin límites, no es político 2021-11-22
• Amlo privilegia la razón de Estado. 2021-11-15
• La reencarnación de las mafias 2021-11-09
• La UNAM romperá el cerco morenista. 2021-10-25
• Preguntas inducidas 2021-10-04
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Para salir de la agenda circense. 2021-09-20
• Ricardo Ahued, merece respeto. 2021-09-15
• Por mi madre nací, por el Politécnico muero! 2021-09-10
• La UV: la Iglesia en manos de Lutero. 2021-08-31
• El Tratado de Cordoba, consumó la contrarrevolución. 2021-08-27
• El debate ausente en la UV Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-08-23
• El retorno de la politica. 2021-08-16
• El PRI exige un cambio que vaya más allá de las personas. 2021-07-27
• Si Juárez no hubiera muerto... 2021-07-19
• Cuba destapó la cloaca. 2021-07-16
• Escala la humillación contra el Ejército. 2021-07-12
• Las víboras cambian de piel. 2021-07-05
• Hoy las clases medias tienen quien las odie. 2021-06-28
• Amlo : aliado o rendido ante el crimen 2021-06-21
• La batalla por un Congreso republicano. 2021-06-15
• A votar este domingo 6 de junio. 2021-06-02
• Un delincuente confeso libre. 2021-05-24
• La emboscada electoral 2021-05-17
• PODEMOS, amenaza para bajar a su candidato en Tihuatlán 2021-05-11
• Histórica rebelión en el PRI. 2021-05-03
• Hector y sus gusanos carcomen al PRI. 2021-04-26
• El debate pendiente 2021-04-19
• No voltees para acá, allá va el ladrón. 2021-04-12
• El legado de Luis Donaldo Colosio. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-03-23
• La expropiación expropiada. 2021-03-18
• Cuando lo personal se hace público. 2021-03-15
• Partidos y sociedad civil. 2021-02-24
• Prohibido prohibir: Amlo. 2021-02-10
• ¿Merecemos el gobierno que tenemos? 2021-02-09
• Las imposturas empresariales. 2021-02-02
• ¿ Votaría por una banda de criminales? 2021-01-25
• ¿ Saltará Ricardo Ahued de senador a bombero? 2021-01-18
• ¿ De qué hablamos cuando hablamos de política? 2021-01-10
• Programa de Vamos por México (PAN, PRI, PRD) Para restaurar la República 2021-01-06
• La alianza de los hermanos Pío. 2020-12-23
• Amlo busca desaparecer la oposición. 2020-12-20
• La postverdad 2020-11-18
• Los huérfanos de Trump 2020-11-08
• El oficio de soplón 2020-11-05
• Partidocracia 2020-08-16
• Así se hace historia 2020-07-24
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• ¿AMLO contra la sociedad civil? 2019-03-20
• ¿Estado de Caridad o Estado de Bienestar? 2019-02-12
• Crónica de una infamia 2018-06-10
• La Democracia Agonal 2018-05-31
• ¿Qué son hoy los partidos? 2018-05-22
• El Cambio Regresivo 2018-02-11
• Xalapa bien vale una misa 2018-01-30
• La desintegración de MORENA 2018-01-22
• Frente o Cartel 2018-01-15
• Dante se absuelve, la historia lo condena 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010