San Andrés Tuxtla, Ver. -Es un sueño para los hombres del campo que viven y trabajan en la zona de montaña, para los pescadores que trabajan y viven en ese enorme litoral del Golfo de México y que pertenece a San Andrés Tuxtla, para esas familias que por décadas esperaron con ilusión y esperanza que algún día llegara la apertura del camino.
Y llego, si así es, este miércoles 4 de marzo del 2020, se cumple un sueño añorado por Octavio Pérez González, que fuera Presidente Municipal de este municipio quien pavimento siendo alcalde de este municipio, cuya gestión iniciara en el 2000 y concluyera en el 2003, ante la inesperada muerte siendo alcalde, el camino Laguna Encantada-Ruiz Cortínez. Concluyéndolo.
Obras como esas, al igual la de Tonalapan, que gobiernos idos, jamás tomaron en cuenta, ahí se ve la huella dejada por el desaparecido Octavio Pérez González, muchas obras en comunidades y en colonias populares que hizo crecer a esta población, muchas calles siguen ahí, están ahí en ese lugar que el superviso y supervisaba personalmente cada madrugada para que se hicieran buenas obras y lo logro.
Hoy a 17 años de haber desaparecido su imagen física, el recuerdo perdura y se constata en cada una de las comunidades hay una obra del desaparecido Tavo Pérez González, hoy a 17 años de distancia el alcalde Octavio Pérez Garay, retoma aquel sueño que tuvo su padre, e inició los trabajos de la obra para comunicar a toda la zona costera y de montaña con esta ciudad.
En la actualidad lo hacían dando toda una vuelta ya sea por Catemaco o Ángel R. Cabada, haciéndose de viaje casi dos horas para llegar a su destino, hoy directo de San Andrés Tuxtla a la zona de playas, se harán tan solo 40 minutos, de manera recta, ahorrando tiempo y dinero.
Que significa ese camino, es una puerta a las inversiones turísticas, una puerta al comercio, sobre todo a los beneficiados de esa zona, porque podrán traer todo lo que se coseche en esa región; como es el chile, tomate, frijol y maíz, legumbres, animales vacunos, entre otras muchas cosas más, y será un acceso al turismo nacional e internacional.
El camino ya está, y ya trabajan sobre ese tema, será una carretera muy transitada en un camino cien por ciento turístico, se va a ver con el paso de los años, negocios, de hecho, ya está uno funcionando llamado TABAMEX en lo que era antes Neyama, ya trabajan en ese proyecto sus titulares o propietarios.
Y lo que ofrece este municipio, dentro del comercio, un mercado de abasto que surte a municipios cercanos y no tan cercanos, con tres tiendas comerciales, llamados super mercados, bancos casi todos instalados aquí, hoteles y uno mas que se edifica, restaurantes desde el mas barato hasta el mas elegante, San Andrés Tuxtla, es el municipio que lo tiene todo.
PD. -Esta obra y algunos prestadores de servicios, las causo un verdadero cólico, ya que así quedaran descobijados porque para llegar a esa zona de playa donde se encuentra 13 de ellas aun vírgenes en
varios sentidos, y que deja aun buenos dividendos, a esos lugares, con este camino, simplemente quedan a la deriva y este municipio se convierte en la capital del turismo de la región de los Tuxtlas es decir San Andrés Tuxtla. |
|