De Veracruz al mundo
DESPERTAR A TIEMPO
RomeoGonzález Medrano
2019-02-09 / 15:37:41
SOLO UN AYUNTAMIENTO UNIDO ES EFICAZ
En el despertar actual de conciencias hay errores que pueden ser como el enemigo más pequeño, o sea el más peligroso. En acuerdo o desacuerdo, se dice que el

alcalde de Xalapa #Hipolito Rodriguez Herrero le debe al Regidor Rafael Pérez Sánchez disculpas por haberlo difamado acusándolo públicamente de corrupción en un instante de debilidad de carácter y falta de institucionalidad del Presidente municipal. Pienso que las disculpas se las debe a la ciudadanía que representa, conoce y apoya a “zapatitos” como le dicen desde hace años al caminante de calles y colonias. Esos ciudadanos merecen y les debe una disculpa del alcalde , él sabrá si se la da o se las niega. Como debe ser, que cada quien responda por sus actos y por sus omisiones. ¿Acaso es muy difícil entender que la imagen que se mancha es la de quien ofende? Reconocer errores no es asunto menor, tampoco es una “simple información” como pretendió presentarla el Secretario del ayuntamiento en juicio de valor que legalmente no le correspondía emitir sino al pasivo y manipulado Cabildo. No reconocer errores de gobierno es parte de lo que lleva a la paulatina pérdida del bono electoral de la IV Transformación.https://www.eluniversal.com.mx/columna/hernan-gomez-bruera/nacion/los-errores-de-la-4t



Quizá por eso sentí un baño de paz cuando el Presidente Andres Manuel reconoció que se había cometido un error con la autonomía universitaria. En contraste tenemos lo qué pasa en la capital veracruzana. La verdad es que el ayuntamiento actual de la ciudad de las flores padece una crisis de dirección y de unidad politica , caos por frecuentes renuncias, de eficacia en resultados por inexperiencia operativa y, por si fuera poco le nació un brazo kafquiano llamado “Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño “(SMED) establecido por la misma tecnocracia neoliberal que diseñó y operó por décadas la SHCP, matriz de la más grande e impune corrupción en la historia del Estado Mexicano. Caro, sofisticado e inútil invento que sin efectiva participación ciudadana simula de Gobierno abierto y de rendición de cuentas.



No sin consecuencias en su contra , se equivoca el alcalde Hipólito al poner en el mismo costal lo que es harina de otro costal. Se equivoca al poner los ataques prianistas yunistas y la crítica fundada y sustentada de aliados y leales al mismo proyecto de la IVT.





El alcalde reiteradamente se coloca como víctima de adversarios al proyecto social que representa y aunque tales adversarios son reales, ( ni duda cabe) se confunde, deforma y no es objetivo con lo que está pasando porque hay críticas que no provienen de adversarios sino de aliados defensores de la auténtica IV Transformación. Confusión que demuestra uno de los errores históricos de las izquierdas el cual deriva del pensamiento dogmático para el que todo es simple y se resume en blanco o negro, amigo-enemigo. Sin duda, raíz y destino de autoritarismo inoperante en una sociedad diversa, pluricultural y multiétnica. El desgaste del bono electoral de 2018 es la consecuencia de la serrazon . Un desgaste imperceptible para académicos y principiantes en el trato con un electorado pragmático.



En #Xalapa si las elecciones para alcalde fueran hoy, de calle un “independiente”arrasaría y no por falta de resultados del gobierno municipal - aunque no tantos como se dice- sino porque la deuda social es gigantesca, la desesperación social desde el primer día la empezaron a conducir adversarios y la comunicación política no se le da ni a Hipólito ni a ediles morenos. Gobernar en la austeridad no es tarea fácil , no basta la honestidad ni las buenas intenciones del corazón.



Cacarear el huevo ante los que aún no les toca nada ( qué son los más) y organizar cientos de patronatos que no reciben ni respuesta a sus peticiones, es una involuntaria (quiero pensar) y eficaz forma de trabajar para los adversarios de la IVT. Por si fuera poco la Sindica Aurora Castillo propuso en Cabildo un ruidoso programa de inauguraciones, con mariachi matracas y tambora al viejo estilo priista. No puede ser.



Por primera vez en su historia están alineados los tres ámbitos de gobierno y el poder legislativo local y federal con todo lo que eso implica para realizar la más grande transformación socio económica de la capital . Sería muy lamentable para los xalapeños que se perdiera esta oportunidad por padecer un ayuntamiento dividido aunque la apariencia diga lo contrarío. Un ayuntamiento de ediles cautivos de la prisa en votar aunque en detrimento de la calidad en las decisiones, la mayoría tomadas por aplanadora. Quien no sabe sumar , resta en lugar de multiplicar. 5959546419















y una agenda de sesiones que coloca en la misma importancia las de decisiones trascendentes y las montañas de lo accesorio como lo demuestra el hecho de que de los 552 asuntos agendados en 2018, menos de 20% trataron de asuntos de impacto directo en el bienestar de la sociedad.









Se admita o no, toda fuerza política que llega al poder se plantea la necesidad de permanencia y continuidad . Nadie lucha para llegar al poder para a los 4 o 6 años entregarlo a quien sea o incluso al adversario



Más hay una diferencia muy grande en la dinámica del ejercicio del poder si tal necesidad de permanencia y continuidad lo asume como fuerza política organizada o como grupo - individual .



A manera de contexto hay que tomar en cuenta que Morena aún no llega a la etapa de constituirse y operar como partido político lo que tiene sus consecuencias en términos de la dinámica de sus aspirantes para la siguientes jornada electoral y en el caso de Veracruz Morena no es modelo de organización lo que acentúa la lucha individual y o de grupo interno



En Xalapa eso fue evidente desde la integración inicial del gabinete



Usted cree que tiene posibilidades reales para ser aspirante a la gubernatura del estado alguien que no ha podido Un un censo?



En el caso de Morena Xalapa







Que está pasando en el ayuntamiento de Xalapa?

Fueron los cuadros políticos de Morena en campaña considerados para ocupar los principales cargos en la administración ?



Porque se saturó de académicos la administración? Importó o no si tenían el perfil técnico institucional y político para el cargo o solo importó la pertenencia al grupo del alcalde?



Porque tanta división y tanta renuncia?



Porque no ha prosperado barrer para atrás ?

Es casual o causal?



Porque es tan pobre el avance del programa de obra pública?

Porque el programa de participación ciudadana no ha tenido los resultados esperados



Porque la dirección de desarrollo social ...



Porque al presidente y su grupo le es indiferente la unidad plural del Cabildo y toman la aplanadora



Porque carece el ayuntamiento de una eficaz política de desarrollo económico y ni siquiera cuenta con mecanismos de concertación empresarial como el consejo de Turismo?





La diferencia se aprecia en arios aspectos



La unidad política del Cabildo importa solo a quien sabe para que sirve



Sirve para quien quiere impulsar las grandes Transformación de infraestructura



Para quien piensa no en 400 cuartitos para 400 familias sino en un intenso programa de vivienda popular y apoyo a la autoconstrucción



Para quien invierte en elaboración proyectos para los siguientes tres años



La unidad sirve para un ayuntamiento de excelencia en resultados no para uno que ni tienen con qué medirlos



Construir unidad en la pluralidad no es prioridad de un gobierno izquierdoso lo es para un centro izquierda



Unidad política del Cabildo es obra de una cabeza tolerante respetuosa de diferencias , negociadora NO de una cabeza intolerable ( con discurso humanista ambiental) autoritaria y excluyente



Unidad política para impulsar grandes cambios interesa a quien piensa en serio en la 4 transformación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010