De Veracruz al mundo
FLORENCIO PÉREZ RAMÍREZ
Florencio Pérez Ramírez
2018-08-12 / 17:14:50
Fin de semana intenso: preparando la transición
Después de recibir su constancia de mayoría. AMLO intensificó su agenda. Otros grupos, actores y partidos políticos también, con miras a la alternancia, que apunta a transición.



1. El PAN sesionó, Anaya reapareció. Mucho conflicto interno aun, pero con recato, nada de vulgaridades, ni estruendos, ni rechiflas, ni sillazos, todavía hay niveles cuando de atemperar los odios se trata.

Su Consejo Nacional sabatino, acuerda que la mano dura de Cecilia Romero encabece la “Comisión electoral para la renovación de la dirigencia nacional”. Todo apunta que Anaya y compañía quedarán fuera de la dirigencia. Al mismo tiempo, no queda claro aún, su posicionamiento ni acercamiento ante el nuevo gobierno. ¡Apenas van saliendo del estado de coma!



2. El PRD intenta moverse, aún no se recupera del shock.



3. El PRI, tuvo reunión de ex presidentes en un intento salinista por reagrupar y cohesionar los grupos de la vieja guardia que se autonombran políticos-políticos y se sienten desplazados por los “chicos de Harvard” o los “técnicos” que siguen controlado este partido. Roberto Madrazo ni siquiera quiso salir en la foto de esa reunión. Los escenarios son claros:

• El ADN del PRI es el Poder. En el largo plazo, sobrevivirá, como quien después de un terrible accidente que lo pone al borde de la muerte, se reconstruye la cara, el cuerpo, los intestinos, y luego se pone como ejemplo de éxito y superación; aunque su ADN no cambie.

• En el corto plazo, no habrá tranquilidad interior en el PRI. Todo indica que en pocos meses, habrá guerra interna y hasta escisiones. Ya no hay Poder ahí, ahora, lo tendrán que buscar en otro lado.

• El PRI actual, ha definido su posicionamiento “institucional” ante el nuevo gobierno; “vigilarán el cumplimiento de los compromisos del nuevo gobierno”. ¡sin palabras!



4. EL PVEM no habla y no tiene necesidad. Manuel Velazco Coello, aún gobernador chiapaneco, organizador de la reunión entre el Presidente electo y la CONAGO, será el líder de la fracción de su partido en el Senado. Así que por sobrevivencia, el PVEM dejará de ser aliado del PRI, y sin el menor rubor ni recato, levantará el dedo a lo que AMLO le pida.



5. MORENA, por su parte, ha decidido mantener a Yeidckol Polevnsky, por un año más en su dirigencia nacional. Pelearán los resultados de la elección a gobernador en Puebla.

• No tienen complicaciones, pero no deben descartarse en el corto plazo, porque hay grupos que demandarán posiciones cada vez con mayor intensidad, a medida que avanzan las semanas.

• En el mediano plazo, se crearán por lo menos tres grandes “movimientos nacionales” al interior de Morena; uno de ellos ya mostró músculo: el de René Bejarano y Dolores Padierna: el Movimiento Nacional por la Esperanza-AC.



6. El PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llevó a cabo tres reuniones estratégicas.



a) La primera con el Presidente Enrique Peña Nieto, para preparar la transición.



b) La segunda, con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “en una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes”.



Así, con todo el respeto, les dobló la cartera y les retiró 5 mil millones de pesos para el próximo año. Gustosos y felices los magistrados aceptaron, todo sea por ese principio vital del equilibrio de poderes.



A la salida de esta reunión, un mensaje que para la percepción ciudadana pareciera obvio, pero cuyas implicaciones políticas son profundas: AMLO expresó que en un primer bloque de reformas jurídicas, se tipificará como delitos graves: la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos; así como quitar el fuero al Presidente y funcionarios Públicos.



El mensaje es claro: “no te desgastes hoy, peleándote contra funcionarios federales, estatales o municipales, non gratos”, si una vez aprobadas estas reformas, la ley hará lo propio contra quien se documente actos de corrupción; porque además, la lista ya está hecha.



Los expedientes esperan pacientemente al 1 de diciembre. No habrá Quiñazos, Salinazos, ni Gordillazos, Solo la mano poderosa, poderosísima, de la Ley. Por lo menos cuatro gobernadores aún en funciones, dos funcionarios de primer nivel y dos dirigentes sindicales, en capilla por el delito de corrupción; dos ex-gobernadores eventualmente vinculados al robo de combustible… Para empezar.



c) La tercera reunión, con los 32 Delegados Estatales y 263 regionales de su gobierno (todo un ejército operativo), responsables de los “Programas integrales de Desarrollo”. Esta reunión, también deja mensajes claros, dos por lo menos:

• Los programas y acciones de gobierno serán decisiones de nivel central; los gobernadores canalizarán recursos; los delegados estatales y regionales determinarán a quién y a dónde se entregarán (se deben cumplir las promesas de campaña); y además, vigilaran que así se haga;

• La acción inmediata, con un plazo de no más de dos meses, es censar los beneficiarios reales de los programas sociales, para que se ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación-2018. Se trata de dar un golpe contundente en la política social, el 1 de diciembre.



El tema de la seguridad sigue siendo la asignatura pendiente, no se logra advertir con claridad, el perfil de la política gubernamental que se nota en otros ámbitos. El comentario de AMLO sobre el perdón, no fue bien recibido en la inauguración de los Foros de “Pacificación y Reconciliación Nacional”; se retiró y marcó distancia.



De hecho, una de las características de López Obrador, es que no ha sido afecto ni a participar ni escuchar estos foros ciudadanos. No se descartan sorpresas inmediatas, en torno a otros temas como el de salud, turismo, el campo.



7. Hay un grupo que los gobiernos anteriores reconocían. Vicente Fox incluso juró ser Presidente de la República con un crucifico puesto. Este grupo, el clero Apostólico y Romano, guarda hoy, un silencio significativo. Ha visto construir imperios y los ha visto caer y siguen ahí esperando el fin de sus tiempos, por eso, su instinto junto a su experiencia de siglos, le indica cautela y paciencia.

No hay que olvidar, que su pragmatismo es divino:

“Ya sabes hija mía, que para mayor gloria de nuestro señor, la iglesia siempre está al lado de los más fuertes”, diría Fray Gaspar de Carvajal, a la esposa de Urzúa cuando pide su intervención en favor de su marido, al ser traicionado por Aguirre (Aguirre la ira de Dios: Werner Herzog)



No hay distanciamiento con el Presidente Electo, ni siquiera acercamiento. Pero sabe que tendrá que librar algunas batallas, sobre los grandes temas que le interesan: aborto y homomatrimonio (que para ellos siguen en discusión); reforma educativa, educación sexual, salud reproductiva y prevención de embarazo, entre otros. Por eso prepara grupos. El inicio de la “Jornada Nacional de Jóvenes Católicos” este fin de semana en todo el país, cobra sentido. Los discursos y homilías llegarán a su tiempo.



Ahí sí, Ahí sí hay dinero, hay Poder y separación de poderes. Veremos hasta dónde hay equilibrio y respeto.





EN SÍNTESIS, EL AJETREADO FIN DE SEMANA DEJA DIVERSOS MENSAJES Y UN ESCENARIO CLARO:

a) AMLO acrecentará tendencialmente su control y Poder, para ejercerlo en plenitud a partir del 1 de diciembre, que nadie dude de eso.

b) El resto de los actores políticos, siguen haciendo política con los mismos anteojos del pasado, suponiendo la coexistencia de las mismas reglas; no logran advertir que habrá nuevas reglas, nuevas formas, y que si no leen correctamente los mensajes y no se aclimatan a la nueva manera de hacer política, difícilmente sobrevivirán, y esto incluye a los morenistas mismos.







FLORENCIO PÉREZ RAMIREZ

12-08-2018

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010