De Veracruz al mundo
AGENDA PÚBLICA
Luis Roberto Domínguez F.
2018-03-23 / 13:18:17
Yazmín Martínez ¡Incólume!
Xalapa, Ver. En campaña no fueron pocos los ataques mediáticos que tuvo que sortear –exitosamente por cierto- la síndico único de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, algunos atribuidos a los adversarios, otros provenientes de un lento pero constante fuego amigo y los actuales, derivados de la lucha electoral en la que se juega el futuro de México, de Veracruz y por ende del antiguo Puerto México.







Históricamente en la ciudad de las avenidas los presidentes municipales y los síndicos, cual reyes de la selva marcaban su territorio. Así ocurrió en los últimos 29 años y no es, digamos, un fenómeno privativo de Veracruz, suele ocurrir en todo el país, al ser una tradición que el alcalde disponga a sus anchas de los recursos del pueblo, con un síndico que si no acepta los designios de su superior, se convierte en su peor enemigo.







Así funcionaban las cosas hasta diciembre del año pasado. Ahora las circunstancias –para el bien colectivo- han cambiado y por primera ocasión en casi tres décadas, un alcalde, en este caso Víctor Manuel Carranza Rosaldo ha sido respetuoso de las facultades legales de su síndica, quien pese a no contar con amplia experiencia en la administración pública, se ha concretado a trabajar dentro del marco legal, enfrentando no uno sino varios talones de Aquiles.







En el ámbito de su competencia hace algunas semanas se desataron los demonios ¿O los perros? En contra suya, al poner al descubierto una serie de irregularidades en el Centro de Control Animal Municipal, manejado por la Asociación Civil AMEDEA, cuyos partidarios mostraban su enojo ante la determinación del gobierno local de poner orden en la perrera ¿Pisó callos? Claro ¿Afectó intereses económicos? Desde luego.







Días después la síndica Martínez Irigoyen fue sometida a una feroz campaña en redes sociales, misma que fue descalificada por la propia ciudadanía. Viene entonces una nueva embestida, pero ahora acusándola de ser la autora intelectual de la agresión a una persona del sexo femenino, ocurrida el pasado domingo –se consigna en el boletín oficial-.







El comunicado abunda: “la apoderada legal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos se deslinda del hecho y aseguró no tener relación alguna con la persona que la señala como presunta agresora”.







En seguida la vocería del gobierno local puntualiza que “por motivos de trabajo y como Representante Legal del Ayuntamiento en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, se trasladó a la ciudad de Xalapa, la noche del sábado 17 de marzo del 2018, retornando a la ciudad de Coatzacoalcos hasta el 19 de marzo”.







Aclara que “El único encuentro que existe entre la Síndico Único y la presunta afectada se registró en las sesiones públicas de cabildo, donde esta última ha sido oradora en el tema relacionado con el Centro de Control Animal Municipal, como simpatizante y defensora de la Asociación Civil AMEDEA”.







Literalmente la síndico se dijo dispuesta a presentarse ante instancias judiciales para demostrar que jamás ha participado ni material ni intelectualmente en los hechos que se le imputan.







Líneas arriba hice hincapié en el respeto del alcalde Carranza Rosaldo hacia las facultades legales de su síndico y dejé entrever que los atroces ataques en medios –la mayoría anónimos- ya podrían circunscribirse en el ámbito de esa sorda lucha electoral en pro del poder federal y estatal.







El tratar de restablecer el orden jurídico, por el desbarajuste administrativo entre el Ayuntamiento y el Sindicato Único de Empleados Municipales y paralelamente con la asociación civil AMEDEA, entre otras acciones al interior de la actual administración pública, le ha generado a Yazmín Martínez infinidad de enemigos, algunos visibles y otros por su cobardía, utilizando el anonimato..







Definitivamente a la joven síndica, maestra de profesión e identificada como uno de los liderazgos del Morena en Coatzacoalcos más importantes, concretamente en el gremio magisterial, no le será fácil sortear con éxito su tarea fiscalizadora al interior del ayuntamiento, pero al final con toda seguridad, se impondrá la razón y la justicia.



Comentarios a:



luisrdominguezf@yahoo.com



















Me llamo Luis Roberto Domínguez, soy originario de Xalapa, Veracruz, hijo de padre y madre mexicanos, soy padre de dos hijos y esposo de la antropóloga más bella de la galaxia, Jimena Altúzar. Estudie comunicación y letras españolas en la Universidad de Navarra, España. Radico en Veracruz, México e imparto cátedra para el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Soy Asesor de imagen y comunicación y maestro en "marketing electoral". Actualmente curso el doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y dedico mi tiempo libre al activismo en pro de los derechos humanos y el respeto a los animales. Participo en la promoción de la cultura musical desde la fundación “Playing for Change” y desde “Más vida +Amor”, gestiono fondos y donaciones para comedores comunitarios en cinturones de muy alta marginación en México y Centroamérica. Le voy al Club Tiburones Rojos del Veracruz (obligado por mi madre) y al Barcelona (obligado por mi padre), gozo de las tradiciones veracruzanas y con frecuencia me comunico con singular alegría en <>. (Breve biografía de un jarocho apasionado de éste rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar, aunque de sufrimiento ya estuvo bien ¿No creen?

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010