De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2018-01-01 / 17:07:06
Xalapa florece
Los xalapeños amanecen en 2018 con un Nuevo gobierno municipal que en voz de su alcalde electo, Hipólito Rodríguez, tiene como primer ejercicio de gobierno el ser uno honesto, transparente, rendidor de cuentas. La explanada municipal con un lleno de gentes de todas partes, principalmente de colonias marginadas y abandonadas por siempre, fueron testigos del discurso alentador, comprometedor y prácticamente un reto trienal de Hipólito, de que se puede revertir los males de la ciudad si se gobierna de cara a la población.



Rotundo a no permitir que gobierne a futuro ningún tipo de casta mucho menos corrupta, el nuevo alcalde de Xalapa, hace un llamado a todos a trabajar por una ciudad sustentable, que como él llama florezca con oportunidades de igualdad social. Destaca en su mensaje de inicio un nuevo concepto de política pública y de género, donde la mujer tenga el espacio que constitucionalmente tiene derecho, donde no sea discriminada ni objeto de ningún tipo de violencia, la que se genera muchas veces en las casas más humildes, con familias hacinadas, niños pobres, donde la mujer puede seguir siendo un objeto y no un ser humano, muchas veces todo ello ante el abandono oficial municipal del que estuvo expuesto este sector. Recordemos en este caso, los feminicidios de los últimos años en Xalapa, donde la voz que habló fue siempre la del gobierno del estado atento a dicho problema y no los municipales, como si el problema no existiera.



Un nuevo gobierno dice Hipólito llega a Xalapa, donde las oportunidades serán para todos, con un cabildo abierto y cercano a la gente, un gobierno de izquierda donde sea ésta entendida como la forma distinta de gobernar en el ámbito municipal. Donde el servidor público llegue a servir y no se sirva, donde el ciudadano sea escuchado y no abandonado vulnerando muchas veces sus derechos humanos, como el caso de una familia de ancianos en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez, que con complacencia de muchos autores tanto intelectuales como materiales de la administración que se fue, por beneficiar un terreno que será un fraccionamiento rico, literalmente permitieron este construyera una barda invadiendo un callejón único acceso a la entrada de dichas personas, quienes ahora para entrar a sus 60 años tienen todos los días que saltar bardas y pisar lodo para entra a su hogar ante el cierre perverso e ilegal de una calle, violentando su derecho al libre tránsito, lo que documentaremos en otra entrega.



La Xalapa de las zonas del sur no es la misma Xalapa del Centro, de Colonias con pavimentación, luz. Pero tampoco esta Xalapa es, en la que viven miles de xalapeños y residentes que pueblan la periferia y zona metropolitana donde los cinturones de miseria, la droga, el vandalismo son el pan de cada día de sus moradores. De donde vienen pobres a pedir limoná por falta de trabajo sin que nadie les dé, mucho menos la autoridad que se fue, de donde llegan niños y mujeres vestidos de payasos para pedir un peso, de donde salen gentes a trabajar sin nada en el estómago, ante la falta de oportunidades. Este es otro reto para Hipólito y su nuevo equipo, que deben contar con todo el apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como de los ciudadanos afecto de revertir ese Xalapa que por siempre ha estado olvidado, cerca de 340 colonias viven este panorama de las 450 que tenemos.



Un gobierno llega en 2018 a Xalapa con la fe y el ánimo puesto en el trabajo y la cooperación, un cabildo abierto y seguro del reto por delante. Vaya para ellos nuestro mejor deseo de que las cosas se salgan bien, lo que no dudamos, porque pocos alcaldes utilizan la planeación estratégica para elaborar planes de gobierno municipal. El por qué es esto es sencillo decirlo, saben que significa y cómo hacerlo. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010