De Veracruz al mundo
PULSO CRÍTICO
J. Enrique Olivera Arce
2015-05-14 / 22:27:57
Percepción y calificación de desempeño
Atendiendo únicamente al tema de la seguridad pública y su cauda de violencia, el destacado periodista Luís Velázquez interpretando el sentir de la audiencia, califica a la situación que se vive en Veracruz como horrenda.
Atendiendo únicamente al tema de la seguridad pública y su cauda de violencia, el destacado periodista Luís Velázquez interpretando el sentir de la audiencia, califica a la situación que se vive en Veracruz como horrenda.

Esto sin considerar el clima de deterioro de la vida económica, política y social que, de la mano de la quiebra financiera de la administración pública veracruzana apunta a un desastre generalizado.

El gobernador Duarte de Ochoa, en siete minutos pretendió desmentir al diarista y a quienes comparten su “catastrofista” visión. Como siempre, todo está bajo control; “… no hay, no habrá, para el Gobierno de Veracruz más alto compromiso o prioridad que la armonía y la paz social, con emoción ética, social y de justicia”, expresó quien dice gobernar.

La sociedad lo valora, alimentando su percepción de un gobernador fallido que no puede, no ha podido, o no ha querido, ejercer el poder del que fuera investido para brindar a sus gobernados, seguridad, confianza y expectativas de progreso. En el imaginario colectivo resulta reprobado.

Y en tanto Veracruz sufre un mal gobierno, la prensa nacional difunde el último reporte de Indicadores de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores elaborado por la consultora Covarrubias y Asociados S.C., en el que se da cuenta de la última medición de la opinión pública realizada del 16 de febrero al 30 de marzo de este año, destacando que Rolando Zapata Bello, mandatario yucateco, obtiene la calificación más alta entre sus pares, siendo nominado como “Gobernador líder en México.

¿Qué tiene de extraordinario el joven gobernador yucateco, que no tengan los demás gobernantes, cuando el denominador común que a todos los iguala es la desigualdad, pobreza y exclusión?

¿En qué se diferencia de los demás cuando todos están marcados tanto por la corrupción impune como por el divorcio entre gobernantes y gobernados a que ha dado lugar un régimen político caduco?

Blanca paloma no es ni las trae todas consigo. La calificación obtenida en la evaluación es de 7.5 en una escala de 10 y, sin embargo, destaca entre sus pares como “gobernador líder”. ¿En dónde entonces está la diferencia que lo separa del resto?

No hay que ir muy lejos para obtener la respuesta. Si con un 7.5 es el mejor gobernador, es porque los demás califican por abajo del mandatario yucateco pero además, y eh aquí lo destacable, es porque son los ciudadanos de cada entidad federativa, encuestados por la Consultora Covarrubias y Asociados, S. C, quienes otorgan la calificación. Cobrando entonces un peso significativo la percepción que los gobernados tienen de sus gobernantes. Factor subjetivo que no necesariamente está respaldado por la realidad real pero que políticamente es determinante si de medir desempeño y aceptación de un mandatario se trata.

Lo interesante es conocer el porqué de tal percepción y aquí es donde cobra plena validez no sólo la comparación entre un gobernador y otro, sino también el contexto nacional con el específico dentro del cual se evalúa a cada uno de los gobernadores en México. Y para eso es que se debe considerar lo que al respecto señala el estudio de referencia:

“Los yucatecos respaldan con su confianza al gobierno de Rolando Zapata Bello por el trabajo que realiza en los ámbitos de la seguridad pública, la educación, el campo, el apoyo a las personas más necesitadas y el combate a la pobreza”.

Se podrá o no estar de acuerdo con lo que la gente percibe, cuando en Yucatán domina un clima de desigualdad, pobreza y una marcada discriminación para con la población indígena que, en mayor o menor medida, le iguala con el resto de las entidades federativas, empero, es evidente que en materia de seguridad el gobierno está haciendo su trabajo. Lo que no sucede en Veracruz.

El municipio de Mérida es asiento de más del 50 por ciento de la población estatal y, su cabecera es considerada a nivel internacional como “ciudad de la paz”. Los yucatecos están orgullosos de ello y la mayoría pone su granito de arena para conservar tal status, respaldando con credibilidad y confianza las políticas públicas que impulsadas por las autoridades contribuyen al clima de seguridad y armónica convivencia. Esto en una entidad federativa en el que el gobierno estatal surge de las filas del PRI, en tanto que la ciudad capital es gobernada por el PAN. El color de la camiseta no impide respeto, colaboración, complementariedad y esfuerzos comunes para hacer de Yucatán y de Mérida, ejemplo en materia de seguridad, paz social y buen gobierno. Lo que no se observa en Veracruz y su capital, gobernados por un mediocre priísmo.

Nos dice la conseja popular que toda comparación es odiosa. A mi juicio no siempre es así cuando se mide con la misma vara, en este caso las mismas preguntas para todos, formuladas por la Consultora le habilitan. Son las respuestas de los encuestados las que marcan la diferencia. No es lo mismo la percepción que la ciudadanía tiene de un “gobernador líder” , que aquella que, en el imaginario colectivo, se tiene de un gobernador fallido en una entidad federativa en la que la situación que se vive se califica como “horrenda”.

Hojas que se lleva el viento

Como "garantía" de que el Sistema Anticorrupción va a fondo y en serio, se exhibe la cínica y descarada impunidad del partido verde ecologista en materia electoral. A sabiendas del papel que el gobierno peñista le asigna en el proceso electoral en marcha para asegurar mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Unión, no se duda ni tantito en violentar la ley. Si de un partido opositor se tratara ya estaría en curso el retiro del registro.

-ooo-

Sin pena ni gloria para México, tuvo lugar en el Caribe mexicano el Foro Económico Mundial para América Latina. Tan es así que a su clausura con la representación presidencial participó un funcionario de medio pelo del staff de Peña Nieto y no alguno de los gurús económicos de primer nivel del gabinete.

-ooo-

El PRI en Veracruz ni suda ni se acongoja. Metido de cabeza en un proceso electoral que a nadie quita el sueño, salvo a la clase política y a una prensa que vive de ello, sin el menor rubor ignora lo que a los votantes potenciales aqueja en su vida cotidiana. El no pasa nada dictado desde palacio, lo hacen suyo apostándole a ganar la elección para, de inmediato, concentrarse de lleno en la brega de la sucesión del gobernador fallido. Si la gente sale a votar o se queda en casa le tiene sin cuidado, usos y costumbres le aseguran de antemano un cuestionado pero al fin legal triunfo en las urnas. En tal tesitura, bien se guarda de decir esta boca es mía metiendo las manos al fuego en respaldo al primer priísta de la entidad.

Lo curioso del caso es que con el silencio de la cúspide de la pirámide partidista, validan la opinión cada vez más generalizada de que Duarte de Ochoa es más un estorbo que capital político electoralmente redituable.

-ooo-

La fuerza de la costumbre o una necesidad de asegurar el futuro, obliga a la mayoría de los medios de comunicación a emprender una batalla a fondo en contra del Fiscal del estado y del secretario de Seguridad Pública, señalándoles como responsables de la violencia impune que se vive en Veracruz y exigiendo su renuncia. Por razones obvias, se pasa por alto que ambos funcionarios son empleados del Poder Ejecutivo, trabajan o dicen trabajar para quien los nombrara y sostiene en el puesto y, por tanto, se deben al gobernador y no a los veracruzanos. El responsable legal del desaguisado es por tanto el que dice manda en Veracruz y no sus subordinados. Quien debe abandonar el cargo es Javier Duarte de Ochoa y con el un gabinete mediocre que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

-ooo-

Y el alcalde xalapeño, semioculto por la cortina de humo mediática, nadando de a muertito. Si en Veracruz no pasa nada, en su capital por lo consiguiente. Y ahí la lleva mientras el descontento y el hartazgo crecen ante una violencia criminal cuya impunidad se solapa.-

Cd. Caucel, Yuc., mayo 13 de 2015

P.D.

Por ataques maliciosos al servidor en el que se aloja el Semanario Pulso crítico, este sitio se encuentra desde ayer miércoles fuera del aire. Pedimos disculpas a quienes nos siguen en la WEB.

pulsocritico@gmail.com

http://www.pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El ya basta del “populismo” 2017-05-12
• Cinco meses perdidos. El tiempo no perdona 2017-05-05
• Lumpen política 2017-04-27
• Caso Duarte, el gran distractor 2017-04-20
• Peña Nieto y la crisis 2017-03-30
• Meando fuera del tiesto 2017-03-23
• Los primeros 100 días, percepción 2017-03-16
• Tiempo al tiempo 2017-03-10
• ¿Y la entrega y recepción? 2017-02-20
• Alternancia, entre poder y no poder 2017-02-16
• Veracruz: MORENA vs. PAN-PRD 2017-02-08
• ¿Unidad Nacional frente a Trump? 2017-02-04
• Yunes Linares en la encrucijada 2017-01-25
• Peñalandia se desmorona 2017-01-12
• Política encapsulada 2017-01-04
• A grandes males grandes remedios 2016-12-28
• Aprender para aprender 2016-12-20
• Confusión, es la palabra 2016-12-15
• Incertidumbre en medio del caos 2016-11-25
• ¿Realismo o triunfalismo sin sustento? 2016-11-17
• “Rebelión” de alcaldes en Veracruz, asunto de Estado 2016-11-02
• Confusión y crisis 2016-10-22
• 12 años… ¿Y más de lo mismo? 2016-10-08
• ¿Qué nos pasa? 2016-09-26
• Correlación de fuerzas 2016-09-23
• Alternancia y realidad 2016-09-16
• Plan Veracruzano de Desarrollo. Otra visión 2016-08-26
• Cambio de época 2016-08-20
• Alternacia y respaldo social 2016-08-12
• Veracruz. El show mediático 2016-08-03
• Vergonzosa sumisión… 2016-08-03
• Peña Nieto, reacción tardía 2016-07-14
• Régimen político: fecha de caducidad vencida 2016-07-06
• Al electo se le escurre el tiempo entre los dedos 2016-06-30
• No por mucho madrugar… 2016-06-24
• Beneficio de la duda 2016-06-15
• Fuerzas político-electorales, recomposición y polarización 2016-06-08
• Guerra sucia, para largo 2016-06-01
• Compañeros de camino 2016-05-27
• Votar o no votar 2016-05-21
• Minorías electorales y legitimidad democrática 2016-04-28
• Rescatar la política, prioridad 2016-04-17
• Polarización: ¿continuidad o cambio? 2016-04-04
• El poder mesiánico del yoyo 2016-03-13
• Ajedrez es el juego. 2016-03-03
• La sucesión. Discurso distractor 2016-02-25
• “Dos años bastan…” ¿Certeza o demagogia? 2016-02-13
• ¿Con qué ojos…? 2016-01-28
• Aguantar vara y resistir 2016-01-16
• Ni matrimonio ni “acostón” 2015-12-21
• ¿Alternancia para más de lo mismo? 2015-12-13
• Los dos Méxicos de Videgaray 2015-12-05
• Flores Aguayo, el debate. 2015-12-01
• El duartismo y su legado para el PRI 2015-11-24
• Sublime obsesión 2015-11-18
• Política, turbiedad y desaliento 2015-11-14
• Crisis y Similitudes 2015-11-09
• Veracruz. Prioridad, frenar a Duarte de Ochoa 2015-11-05
• Veracruz. Crisis y masoquismo social 2015-10-30
• La inseguridad también se llama chikungunya 2015-10-15
• ¿México en la dirección correcta? 2015-10-08
• Veracruz, la política exhibiendo los calzones 2015-10-06
• Crisis, política, e insanía 2015-09-30
• Veracruz, el rescate 2015-09-11
• Peña Nieto: Las reformas van 2015-09-05
• Veracruz. Deuda pública, especulación y debate 2015-08-30
• Zonas económicas especiales: Nueva escalada neoliberal 2015-08-25
• La sucesión en el “Pacto por México” 2015-08-20
• ¡Se acabó! 2015-08-10
• La sucesión. Contraparte 2015-08-06
• La sucesión. Especular es el juego 2015-07-30
• Veracruz: impasse 2015-07-25
• Barcelata Chávez: Por qué ganó el PRI la elección. 2015-07-16
• Distractores 2015-07-06
• Morena. Aprender de lo andado 2015-06-26
• ¿Sexenios perdidos? 2015-06-22
• Veracruz: prensa y derechos laborales 2015-06-18
• La sucesión, los aspirantes y la necesidad de cambio 2015-06-15
• El dilema: ¿legalidad o legitimidad? 2015-06-11
• Partidocracia, adversario a vencer 2015-05-28
• Economía veracruzana: su rescate 2015-05-21
• La lógica del hartazgo 2015-05-09
• De Javier Duarte ya todo está dicho 2015-04-30
• Xalapa urbano: ¿Legitimidad democrática? 2015-04-23
• J. Enrique Olivera Arce 2015-04-23
• Partidocracia versus ciudadanía 2015-04-09
• Veracruz. Lugares comunes 2015-03-27
• Aristegui: Libertad de empresa vs. Libertad de expresión 2015-03-18
• Veracruz. La lección de la abuela 2015-03-12
• Es la Política política 2015-03-11
• Elecciones: ¿Peña Nieto Vs. Descontento y hartazgo? 2015-03-06
• Credibilidad y confianza, reto para el INE 2015-02-27
• Crisis, despeñadero y Veracruz 2015-02-24
• Xalapa. Tejido social y simulación 2015-02-18
• Corrupción impune y retroceso 2015-02-15
• Veracruz: crisis y percepción 2015-02-08
• El PRI, ¿si sabe gobernar? 2015-01-30
• Reformas y realidades 2015-01-27
• Autocomplacencia 2015-01-18
• Veracruz: Crisis institucional 2015-01-12
• ¿Para qué queremos diputados? 2015-01-08
• El llamado a misa del presidente 2015-01-01
• Américo cobijado por la autocensura 2014-12-18
• Veracruz: Rebelión en el PRI 2014-12-16
• Concluye Cumbre sin pena ni gloria 2014-12-10
• Veracruz: aquí sí se sabe gobernar 2014-12-08
• El tiempo en épocas de cólera 2014-12-03
• El decálogo 2014-12-01
• Peña Nieto: estorba 2014-11-27
• ¿Complot o irracional paranoia? 2014-11-24
• El IV Informe entre penumbras 2014-11-20
• El PRI y su ceguera a modo 2014-11-17
• Elección 2015. El peso de la afrenta. 2014-11-10
• Control de daños 2014-11-06
• Credibilidad y confianza 2014-11-01
• Veracruz; prioridades 2014-10-27
• Veracruz; prioridades 2014-10-26
• Ayotzinapa y Yunes Landa 2014-10-16
• Ayotzinapa y Yunes Landa 2014-10-15
• El México de Peña, y el otro. 2014-10-13
• IPN: ¿Triunfo del régimen priísta? 2014-10-09
• La política en Veracruz es como” la cosecha de mujeres” 2014-10-06
• Entre la paranoia y la prudencia 2014-10-04
• Candil de la calle… 2014-09-29
• Cambio climático, reflexiones 2014-09-25
• Escocia y Cataluña, dos imágenes de un mismo conflicto. 2014-09-21
• Cuenta regresiva 2014-09-17
• México Vs. México 2014-09-14
• México Vs. México 2014-09-12
• Inseguridad, fenómeno sistémico 2014-09-07
• Duarte no es Veracruz 2014-09-03
• “Revolución verde”, un sueño guajiro más 2014-09-01
• Veracruz, realidad y percepciones 2014-08-28
• Consulta popular sí, engañifa no 2014-08-25
• Reformas y polarización 2014-08-21
• Casi el paraíso… 2014-08-18
• Duarte de Ochoa rebasó su límite 2014-08-14
• Tras advertencia… 2014-08-07
• Morena. Contra la pared 2014-08-04
• Similitudes 2014-07-26
• Despertando a Zapata 2014-07-20
• Morena, democracia es el reto 2014-07-14
• Crisis global, reformas y clases medias 2014-07-10
• Alianza PAN-PRD, ¿nuevo intento para el 2015? 2014-07-07
• Veracruz: se calienta el cotarro 2014-06-25
• Futbol escénico: circo efímero. 2014-06-23
• PRI: rebelión en la granja veracruzana 2014-06-19
• Partidocracia y resistencia 2014-06-16
• De la recesión y la impaciencia 2014-06-11
• De la recesión y la impaciencia 2014-06-09
• Xalapa: El alcalde contra reloj 2014-06-05
• Pesca: patito feo de la economía veracruzana 2014-06-04
• Veracruz: economía y gobierno fallido 2014-05-28
• Xalapa: se extingue “la gallina de los huevos de oro” 2014-05-26
• Xalapa: Confianza y participación ciudadana 2014-05-19
• México. Signos ominosos 2014-05-14
• Sin eufemismos, al pan y al vino por su nombre 2014-05-13
• Sin eufemismos, al pan y al vino por su nombre 2014-05-12
• Castrar a los pobres, Darwinismo social 2014-05-08
• Castrar a los pobres, Darwinismo social 2014-05-07
• Ocultar el sol con un dedo, en Veracruz ya no reditúa 2014-05-03
• Américo Zúñiga y su laberinto 2014-04-28
• ¿Federalismo o centralismo? 2014-04-24
• Cerrándose el ciclo 2014-04-22
• El PRI ¿muerto que no hace ruido? 2014-04-17
• Inseguridad, ingreso y ahorro popular 2014-04-14
• Transparencia y ciudadanía 2014-04-10
• Veracruz: economistas y percepción ciudadana 2014-04-08
• ¿A que le tiramos mexicanos? 2014-04-04
• Guillermo H. Zúñiga Martínez 2014-03-29
• Veracruz: se destapa la Caja de Pandora. 2014-03-27
• Perro si come perro. 2014-03-24
• Peña Nieto, presidente ilegítimo 2014-03-22
• Xalapa: la basura 2014-03-17
• Por la libre 2014-03-13
• Indignación; ¡diputados sin vergüenza! 2014-03-10
• Gatopardismo y retórica 2014-03-06
• Vueltas que da la vida. 2014-03-03
• Gina, el mareo del poder le perdió 2014-02-28
• Gatopardismo, el pequeño mundo de Don Javier 2014-02-23
• Gatopardismo, el pequeño mundo de Don Javier 2014-02-21
• Ayer la barca de oro… 2014-02-17
• Denuncia y desgaste 2014-02-14
• Izquierda electoral y el petate del muerto 2014-02-10
• ¿PRI para rato? 2014-02-03
• Desencuentros 2014-01-30
• “Política del conocimiento” 2014-01-23
• Afrenta a los xalapeños 2014-01-22
• Conocimiento sin honestidad es simulación 2014-01-16
• Xalapa, beneficio de la duda 2014-01-14
• Guardando las proporciones… 2013-12-30
• 2014, bienvenido sea 2013-12-28
• La izquierda en su laberinto 2013-12-24
• Reforma energética y las “malas palabras” 2013-12-12
• Reforma energética y las “malas palabras” 2013-12-11
• Cartucheras al cañón... 2013-12-09
• La glosa en un Veracruz que es y no es 2013-12-07
• Coyuntura adversa para Peña Nieto 2013-12-01
• Recuperar confianza, reto mayor de Américo Zúñiga 2013-11-29
• ¿Democracia participativa? 2013-11-25
• Realidad y percepción, unidad indisoluble 2013-11-21
• III Informe. Duarte no convence 2013-11-18
• Reforma agropecuaria, lo que viene 2013-11-15
• De números y escribanos 2013-11-07
• De números y escribanos 2013-11-06
• “Afectados solidarios” 2013-11-04
• Reformas “a la pela vaca” 2013-10-31
• Pancho Mora y el empleo. 2013-10-28
• Veracruz. El enigma 2013-10-25
• Magisterio: “Dos pasos atrás” 2013-10-21
• Para el catarrito: ¿paracetamol? 2013-10-17
• Para el catarrito: ¿paracetamol? 2013-10-16
• “¿Por quién doblan las campanas?” 2013-10-14
• “Veracruz si sabe hacer bien las cosas” 2013-10-10
• Lampedusa y “La Pintada” 2013-10-07
• El bosque como escenario global 2013-10-03
• El bosque como escenario global 2013-10-03
• Triunfalismo y simulación 2013-09-30
• Triunfalismo y simulación 2013-09-29
• Cultura de prevención, desastre anunciado 2013-09-26
• Conflicto latente: el que no se quiere ver 2013-09-23
• Vida útil y caducidad (divertimento) 2013-09-19
• Prosperidad ¿por decreto? 2013-09-16
• Democracia sindical y participación ciudadana 2013-09-12
• Aquí no pasa nada… ¿verdad o falsedad? 2013-09-10
• ¿Dónde quedó la Democracia Representativa? 2013-09-04
• Yunes Landa y la educación 2013-09-02
• ¿Ahí viene el lobo? No, ya está aquí 2013-08-29
• El relevo en la Universidad Veracruzana 2013-08-25
• Tiempos para no creer 2013-08-22
• Veracruz: Cambios en el gabinete, juego de enanos 2013-08-19
• La panacea del aprendiz de brujo 2013-08-15
• La panacea del aprendiz de brujo 2013-08-14
• Iniciativa de reforma energética: tela de donde cortar 2013-08-13
• En pié de guerra el PRI a la cargada 2013-08-09
• Combate a la pobreza: simulación 2013-08-05
• Reforma energética: ¿Golpe dado ni Dios lo quita? 2013-08-01
• Ciudadanía indefensa 2013-07-29
• Política y cruzada contra el hambre. 2013-07-24
• Polvos de aquellos lodos… 2013-07-18
• Elección 2013. La traición se paga 2013-07-15
• Veracruz. El cochinero electoral aún no concluye. 2013-07-11
• La elección 2013-07-08
• Voto nulo Vs. Voto duro 2013-07-05
• Elegir en libertad, un paso más 2013-06-26
• El PAN en su encrucijada 2013-06-24
• Mi calle es Xalapa 2013-06-20
• Elecciones y electores 2013-06-17
• Negocios de alto riesgo con China 2013-06-14
• “Candigato” y el Principio de Peter 2013-06-09
• Xalapa: ¿Qué esperamos? 2013-06-07
• Más de lo mismo, ¿o hay otra cosa? 2013-06-04
• México: el jamelgo neoliberal está agotado 2013-05-29
• Peña Nieto, política y economía 2013-05-20
• Pactos, cargas y beneficios 2013-05-15
• Pacto por Veracruz: Tapando el sol con un dedo 2013-05-12
• ¿Emergencia electoral en Veracruz? 2013-05-06
• Peña Nieto y el movimiento inercial de usos y costumbres 2013-05-03
• El ocaso de los partidos políticos en México 2013-04-30
• El ocaso de los partidos políticos en México 2013-04-29
• Falso debate y bacinicazos jarochos 2013-04-21
• México: política salarial 2013-04-18
• Reformas estructurales: “Cartucheras al cañón…” 2013-04-15
• Simulación y pobreza 2013-04-10
• Entre pifias y malas vibras 2013-04-09
• Peña Nieto y la crisis partidaria 2013-04-04
• Yunes Landa y el Estado mexicano 2013-03-29
• La crítica se radicaliza. ¿Vale ignorarle? 2013-03-24
• De facto y con en el pacto 2013-03-18
• Ciudadanía 2013-03-14
• Ciudadanos Vs. Partidocracia 2013-03-07
• ¡Al ladrón, al ladrón…! 2013-03-03
• Caminos paralelos sin punto de encuentro 2013-02-28
• Paradojas, el nuevo PRI 2013-02-25
• En el día de la amistad 2013-02-18
• Peña Nieto topa con pared 2013-02-15
• ¿Quién manda en el PRI Veracruzano? 2013-02-11
• Alianza PAN-PRD en Veracruz, y lo que sigue 2013-02-03
• Vale más paso que dure, que atropellado trote que canse 2013-01-31
• Cruzada contra el hambre, ¿autenticidad? 2013-01-24
• La alianza va 2013-01-21
• “Es la economía, estúpido” 2013-01-16
• ¿Diagnóstico sobre libertad de expresión en Veracruz? 2013-01-14
• ¿Qué fuerzas políticas moverán a México? 2013-01-10
• Nuevo rostro al campo: entelequia peñista 2013-01-06
• Precipicio fiscal a medianoche 2013-01-01
• La vida es breve, el sueño es perenne 2012-12-29
• Con Fidel, la barca de oro… ¿Y ahora? 2012-12-23
• ¿El huevo o la gallina?; ¿el partido o el sistema? 2012-12-17
• Reforma educativa: ¿Política política? 2012-12-12
• Xalapa y “los adelantados” 2012-12-09
• “Pacto por México”: cascarón sin respaldo social 2012-12-05
• “El rey ha muerto. Larga vida al rey” 2012-12-02
• Peña Nieto: ¿forma es fondo? 2012-11-28
• La derecha en su segunda alternancia 2012-11-26
• Flores Aguayo, tiempos de definición 2012-11-21
• Deshonestidad intelectual y simulación 2012-11-18
• Peña Nieto: A contracorriente, más de lo mismo 2012-11-14
• Veracruz: Percepciones y consensos 2012-11-11
• De tianguis y mercados… 2012-11-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010