De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA Y ENERGÍA
LorenzoReyes Mar
2012-12-16 / 23:11:28
Escenario Energético
La industria petrolera de nuestro país ha jugado un papel muy importante en las finanzas públicas. Los ingresos petroleros se componen principalmente por los ingresos de PEMEX, derechos cobrados por la explotación de hidrocarburos, aprovechamientos sobre rendimientos excedentes, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e impuesto a los rendimientos petroleros.



El año anterior, los ingresos petroleros aportaron 33.7% de los Ingresos Presupuestarios del Sector Público, es por ello que la investigación documental y la experiencia en este sector permiten decir lo siguiente:



En 2011, las reservas probadas mundiales de petróleo crudo se ubicaron en 1,652.6 miles de millones de barriles (MMMb), 1.9% superior respecto a las registradas en 2010.



De dicho volumen,72.4% correspondió a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).



Por otro lado, la región de Medio Oriente concentró 48.1% de las reservas mundiales. Respecto a las reservas probadas por país, Venezuela se ubicó en el primer lugar, con 17.9% del total. Arabia Saudita concentró 16.1% de las reservas mundiales en 2011.



México se ubicó en el décimo octavo lugar, con 0.8% del total mundial. La relación reserva-producción (R/P) se ubicó en 54.2 años a nivel mundial.



Los principales países exportadores de crudo fueron Arabia Saudita, Rusia e Irán. Los principales destinos de dichas exportaciones fueron Estados Unidos, China, Japón e India.



En 2011, los precios del petróleo crudo se vieron afectados por la incertidumbre económica mundial. La reciente inclusión de las instituciones financieras en los mercados de futuros, de opciones y cambiarios del petróleo y sus derivados, incrementaron la volatilidad.



Las proyecciones de oferta de petróleo crudo presentan una tendencia positiva, asociada a las expectativas de recuperación económica mundial.



En el marco legal se presentaron importantes logros que buscan incrementar la productividad nacional. Uno de ellos fue el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México”, suscrito el 20 de febrero de 2012.



Su objetivo es regular y reglamentar la utilización de los posibles yacimientos transfronterizos entre ambos países. Asimismo, dicho acuerdo permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México.



Por otra parte, en abril de 2012 se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de la Industria Básica de Cuba, que considera el intercambio científico y tecnológico en materia energética.



Asimismo, contempla la implementación de actividades académicas de planeación estratégica en materia de hidrocarburos, electricidad, eficiencia energética, energías renovables, desarrollo profesional y conservación energética.



En este sentido, Pemex Exploración y Producción (PEP) y Unión Cuba-Petróleo (CUPET) firmaron una Carta de Intención para analizar distintas alternativas de colaboración en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana.



En 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Interno de la CNH, que abroga al publicado el 28 de agosto de 2009 y sus modificaciones. En él se establecen las bases para su funcionamiento, así como su organización y las facultades de sus Comisionados y de sus funcionarios.



Con ello se busca dar mayor certeza a la regulación de la industria petrolera.



Durante el año 2011, los esfuerzos de la industria petrolera nacional estuvieron dirigidos a la administración adecuada de la declinación de los yacimientos productores y al incremento de las actividades sustantivas de exploración.



Esto permitió restituir en su totalidad la explotación actual de petróleo crudo al cierre del año..



En este sentido, se desarrollaron los Contratos Integrales de exploración y producción. Éstos se podrán emplear en áreas en donde, por limitantes técnicas o financieras, PEP requiere de mayor capacidad de ejecución.



Al respecto, se han identificado áreas estratégicas para el uso de estos contratos:



• Aguas Profundas, que exigen el uso de tecnologías de punta para ejecutar operaciones en tirantes de agua superiores a los 500 metros y son altamente intensivos en capital



• Chicontepec, que representa un reto en cuanto al conocimiento del subsuelo y el uso de tecnologías para explotar plenamente el potencial del recurso disponible, además de requerir inversiones considerables en la prueba y masificación de tecnologías



• Shale gas, que requiere de la perforación masiva de pozos y la adopción acelerada de tecnologías



• Campos maduros y marginales, que requieren de inversión, reinterpretación de información geológica y uso de técnicas de recuperación secundaria y mejorada



• Migración de Contratos de Obra Pública Financiada, lo que permitirá alinear de mejor forma los incentivos entre PEP y los contratistas



Por otro lado, la Reforma Energética de 2008 modificó el marco legal del sector hidrocarburos para que PEMEX cuente con un régimen contractual que le permita allegarse de los recursos financieros y de las capacidades tecnológicas y de ejecución necesarias para hacer frente a los retos que actualmente enfrenta la industria de exploración y producción de hidrocarburos del país.



Varios:

Te invito a escucharnos todos los lunes de 20:00 a 21:00 Hrs en el programa radiofónico denominado “Polémica Política”, por la estación XEU 98.1 de F.M. donde analizamos los temas políticos más relevantes de la semana, con el ex Diputado Local del PAN Alejandro Salas Martínez y el Lic. Guillermo Raúl Lucia Ibarra ( Morena )

Felicito al Presidente Municipal de Manlio Fabio Altamirano, Ver. Roberto Patricio Torres Fernández, y a su equipo de trabajo, quien a pesar de ser una persona joven. ha logrado mejorar muchos servicios generales en el municipio, basado en un excelente programa de austeridad gubernamental haciendo más con menos, lo cual será constatado por la ciudadanía al leer su segundo informe de labores en la presente semana.



Comentarios y Observaciones

loremar1919@hotmail.com

Cel: 2291740483

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010