De Veracruz al mundo
PULSO CRÍTICO
J. Enrique Olivera Arce
2012-11-14 / 21:27:47
Peña Nieto: A contracorriente, más de lo mismo
"No quiero ni imaginarme dónde estaría la economía mundial sin el paquete de estímulo de China": Christine Lagarde, directora gerente del FMI
“Don Miguel Alemán hace un momento señalaba: México se ha distinguido en los últimos 15 años por la gran estabilidad macroeconómica que tiene, que lamentablemente todavía no se ve hoy reflejada en suficiencia en la economía familiar, en lo que pueda significar condiciones de mayor bienestar, especialmente a sectores que están en condición de mayor marginación.

Pero ésta es una fortaleza: la estabilidad macroeconómica. Y más la aquilatamos cuando observamos las distintas crisis que en otras regiones y latitudes se han presentado, precisamente que tienen que ver con el entorno macroeconómico. Pero hoy quisiéramos que México no sólo tuviera este acierto, este beneficio en su haber; sino también que sirviera, insisto, a lograr mayor crecimiento económico, crecimiento económico sostenido, y que se viera reflejado ese crecimiento en la economía familiar”, expresó el presidente electo en el marco de la X Cumbre de Negocios en Querétaro.



Ratificando ante la cúpula empresarial en México lo que ofreciera en su gira por América Latina y Europa, Enrique Peña Nieto también comprometió su propuesta económica de mantener el “impulso al libre comercio y no aplicar medidas proteccionistas como otras naciones”.



Más claro ni el agua, a contracorriente de las tendencias mundiales, enfatizadas en USA, China, Rusia y la Eurozona, el nuevo gobierno mantendrá su política de más de lo mismo. No porque el Sr. Peña quiera que el crecimiento económico se vea reflejado en la economía familiar, que no pasa de ser un buen deseo, sino porque tales propósitos entran en franca contradicción con el nuevo escenario internacional jalonado por la reelección de Barack Obama y los resolutivos del XVIII Congreso del Partido Comunista de la República Popular China. Dadas las condiciones de la crisis global, las grandes potencias, rectoras de la economía mundial, dan la espalda al libre comercio para arrinconarse como Estado-nación en la fortaleza del enorme potencial de su mercado interno.



Frente a la crisis, el optimismo del Sr. Peña se sustenta en la fortaleza de la estabilidad macroeconómica de México, no obstante que los indicadores apuntan a su paulatino deterioro, precisamente por no atender al mercado interno fortaleciendo la economía familiar; ignorando el peso específico de nuestra principal debilidad estructural: con una masa salarial deprimida, sin capacidad real de compra y consumo de una población de más de 50 millones de pobres, el crecimiento económico y el empleo se ven limitados a la capacidad instalada actual del aparato productivo, su cada vez menor aprovechamiento y su retracción ya apuntada por el INEGI



México llegó tarde al neoliberalismo y se quedó estancado en este modelo económico y social caduco cuya obsolescencia en los países del primer mundo y en la mayoría de los llamados emergentes, está a la orden del día. Para concretar un crecimiento económico sostenido con justicia social que acerque la macroeconomía al bolsillo de la mayoría de los mexicanos, a mi juicio se requiere de un proceso de transformación integral de la estructura económica nacional y eso, con perdón de nuestra chata clase política, no se logra con estériles debates en el Congreso de la Unión ni con leyes cosméticas.



No son las “reformas estructurales” en el papel lo que auspicia un auténtico cambio de rumbo, es la reducción de la pobreza y desigualdad así como la adecuación del aparato productivo y políticas públicas a las nuevas condiciones y exigencias de la aldea global.



El mercado, como rector de la economía dejó de ser operante una vez dominado, controlado y conducido al fracaso por la especulación financiera. Contrariamente a las tesis neoliberales, parece que lo obligado hoy es más Estado y menos mercado; sin el control de la economía por los Estados-Nación, por ahora la crisis sistémica parece no tener salida; con mayor razón un país que depende del mercado de una economía en decadencia como la de nuestro principal socio comercial.



Peña Nieto y su equipo no lo ven así, insistiendo en más libre comercio en un mercado mundial que tiende a cerrarse, dando continuidad a las políticas públicas neoliberales instauradas desde los tiempos del presidente priísta Miguel de la Madrid, cuando lo deseable es proteger desde el Estado lo rescatable de nuestras fortalezas, entre otras, el petróleo, sustento de la macroeconomía y de las finanzas públicas que tanto se presumen.



Estamos a unos días del cambio de estafeta. Si Calderón fracasó en su utópica estrategia de combatir la violencia con la violencia sembrando muerte, inseguridad e incertidumbre, esperemos que el nuevo gobierno y la continuidad del más de lo mismo, no nos conduzca al despeñadero económico en una sociedad que ya no aguanta más pobreza, desigualdad y corrupción.



Hojas que se lleva el viento



Es de llamar la atención el que en los círculos políticos y periodísticos del próspero Veracruz, se muestre más énfasis y preocupación por conocer quienes serán los elegidos para integrar el gabinete de Peña Nieto, que conocer alcances y posibles consecuencias del proyecto de gobierno de la próxima administración federal. Entre otras cosas, se apuesta a que Manlio Fabio Beltrones será el próximo secretario de gobernación, cuando todo apunta que este añejo y siniestro personaje se mantendrá en la Cámara baja para pastorear a los diputados y lograr salgan avante las iniciativas de ley del aún presidente electo.



-ooo-



Al inaugurar el Consejo Político de la Confederación Nacional Campesina Pedro Joaquín Coldwell criticó al gobierno saliente por haber llevado al extremo el liberalismo, pues la rentabilidad se convirtió en la causa exclusiva de las operaciones agropecuarias. Flaca memoria la del líder priísta, los que desmantelaron el campo privilegiando la ganancia de unos cuantos terratenientes y empresas privadas del sector, fueron los gobiernos emanados del tricolor.



-ooo-



Parafraseando al columnista y director de La Jornada de San Luís, Julio Hernández, el segundo informe de gobierno del Sr. Dr. Javier Duarte de Ochoa al frente del gobierno de Veracruz, tendrá lugar mañana miércoles 15, en medio de un “alborozo popular tan grande que hasta ahora nadie lo ha querido manifestar”.



-ooo-



Si el orden público en la capital de Veracruz es un caótico desorden y el descontento popular es ya un artefacto explosivo en ciernes, de conformidad con el decreto que modifica el artículo 373 del Código Penal de la entidad, nada se puede hacer para alterarlo, salvo que se demuestre fehacientemente ante la autoridad que no se actúa con falsedad al propalar por cualquier medio, que el desorden existente en nuestra ciudad es tal que la presunta alarma o perturbación del orden público efectivamente producida, está más que justificada. Si el gran mimo Cantinflas no hubiera muerto, ahora sería diputado, si esa fuera su intención.



-ooo-



En vísperas de la preselección de candidatos a contender en las próximas elecciones locales de alcaldes y diputados, al PRI se le está haciendo engrudo el tepache. No se sabe aún si el palomeo de las listas estará a cargo del primer priísta de Veracruz como marcan los cánones o quedara en manos de Videgaray, Osorio y Caram como artífices del “nuevo PRI”. Por lo pronto, en lo que toca a la capital veracruzana la caballada está más que flaca, descartado Ricardo Ahued para la alcaldía sólo queda Américo Zúñiga, joven junior al que mandarán a perder. ¿Y para la diputación por Xalapa urbano? Pues nada menos que nuestra amiga Elizabeth Morales, actual alcaldesa de la que fuera capital de Veracruz. Nada por que preocuparse, dicen los priístas, la oposición esta peor, aunque expertos politólogos afirman que la lectura de los asientos de café indican que en nuestra próspera entidad todos los partidos patean para el mismo lado, se alimentan en el mismo pesebre y todo se reduce a un simple juego de valores entendidos. ¿Será?



pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El ya basta del “populismo” 2017-05-12
• Cinco meses perdidos. El tiempo no perdona 2017-05-05
• Lumpen política 2017-04-27
• Caso Duarte, el gran distractor 2017-04-20
• Peña Nieto y la crisis 2017-03-30
• Meando fuera del tiesto 2017-03-23
• Los primeros 100 días, percepción 2017-03-16
• Tiempo al tiempo 2017-03-10
• ¿Y la entrega y recepción? 2017-02-20
• Alternancia, entre poder y no poder 2017-02-16
• Veracruz: MORENA vs. PAN-PRD 2017-02-08
• ¿Unidad Nacional frente a Trump? 2017-02-04
• Yunes Linares en la encrucijada 2017-01-25
• Peñalandia se desmorona 2017-01-12
• Política encapsulada 2017-01-04
• A grandes males grandes remedios 2016-12-28
• Aprender para aprender 2016-12-20
• Confusión, es la palabra 2016-12-15
• Incertidumbre en medio del caos 2016-11-25
• ¿Realismo o triunfalismo sin sustento? 2016-11-17
• “Rebelión” de alcaldes en Veracruz, asunto de Estado 2016-11-02
• Confusión y crisis 2016-10-22
• 12 años… ¿Y más de lo mismo? 2016-10-08
• ¿Qué nos pasa? 2016-09-26
• Correlación de fuerzas 2016-09-23
• Alternancia y realidad 2016-09-16
• Plan Veracruzano de Desarrollo. Otra visión 2016-08-26
• Cambio de época 2016-08-20
• Alternacia y respaldo social 2016-08-12
• Veracruz. El show mediático 2016-08-03
• Vergonzosa sumisión… 2016-08-03
• Peña Nieto, reacción tardía 2016-07-14
• Régimen político: fecha de caducidad vencida 2016-07-06
• Al electo se le escurre el tiempo entre los dedos 2016-06-30
• No por mucho madrugar… 2016-06-24
• Beneficio de la duda 2016-06-15
• Fuerzas político-electorales, recomposición y polarización 2016-06-08
• Guerra sucia, para largo 2016-06-01
• Compañeros de camino 2016-05-27
• Votar o no votar 2016-05-21
• Minorías electorales y legitimidad democrática 2016-04-28
• Rescatar la política, prioridad 2016-04-17
• Polarización: ¿continuidad o cambio? 2016-04-04
• El poder mesiánico del yoyo 2016-03-13
• Ajedrez es el juego. 2016-03-03
• La sucesión. Discurso distractor 2016-02-25
• “Dos años bastan…” ¿Certeza o demagogia? 2016-02-13
• ¿Con qué ojos…? 2016-01-28
• Aguantar vara y resistir 2016-01-16
• Ni matrimonio ni “acostón” 2015-12-21
• ¿Alternancia para más de lo mismo? 2015-12-13
• Los dos Méxicos de Videgaray 2015-12-05
• Flores Aguayo, el debate. 2015-12-01
• El duartismo y su legado para el PRI 2015-11-24
• Sublime obsesión 2015-11-18
• Política, turbiedad y desaliento 2015-11-14
• Crisis y Similitudes 2015-11-09
• Veracruz. Prioridad, frenar a Duarte de Ochoa 2015-11-05
• Veracruz. Crisis y masoquismo social 2015-10-30
• La inseguridad también se llama chikungunya 2015-10-15
• ¿México en la dirección correcta? 2015-10-08
• Veracruz, la política exhibiendo los calzones 2015-10-06
• Crisis, política, e insanía 2015-09-30
• Veracruz, el rescate 2015-09-11
• Peña Nieto: Las reformas van 2015-09-05
• Veracruz. Deuda pública, especulación y debate 2015-08-30
• Zonas económicas especiales: Nueva escalada neoliberal 2015-08-25
• La sucesión en el “Pacto por México” 2015-08-20
• ¡Se acabó! 2015-08-10
• La sucesión. Contraparte 2015-08-06
• La sucesión. Especular es el juego 2015-07-30
• Veracruz: impasse 2015-07-25
• Barcelata Chávez: Por qué ganó el PRI la elección. 2015-07-16
• Distractores 2015-07-06
• Morena. Aprender de lo andado 2015-06-26
• ¿Sexenios perdidos? 2015-06-22
• Veracruz: prensa y derechos laborales 2015-06-18
• La sucesión, los aspirantes y la necesidad de cambio 2015-06-15
• El dilema: ¿legalidad o legitimidad? 2015-06-11
• Partidocracia, adversario a vencer 2015-05-28
• Economía veracruzana: su rescate 2015-05-21
• Percepción y calificación de desempeño 2015-05-14
• La lógica del hartazgo 2015-05-09
• De Javier Duarte ya todo está dicho 2015-04-30
• Xalapa urbano: ¿Legitimidad democrática? 2015-04-23
• J. Enrique Olivera Arce 2015-04-23
• Partidocracia versus ciudadanía 2015-04-09
• Veracruz. Lugares comunes 2015-03-27
• Aristegui: Libertad de empresa vs. Libertad de expresión 2015-03-18
• Veracruz. La lección de la abuela 2015-03-12
• Es la Política política 2015-03-11
• Elecciones: ¿Peña Nieto Vs. Descontento y hartazgo? 2015-03-06
• Credibilidad y confianza, reto para el INE 2015-02-27
• Crisis, despeñadero y Veracruz 2015-02-24
• Xalapa. Tejido social y simulación 2015-02-18
• Corrupción impune y retroceso 2015-02-15
• Veracruz: crisis y percepción 2015-02-08
• El PRI, ¿si sabe gobernar? 2015-01-30
• Reformas y realidades 2015-01-27
• Autocomplacencia 2015-01-18
• Veracruz: Crisis institucional 2015-01-12
• ¿Para qué queremos diputados? 2015-01-08
• El llamado a misa del presidente 2015-01-01
• Américo cobijado por la autocensura 2014-12-18
• Veracruz: Rebelión en el PRI 2014-12-16
• Concluye Cumbre sin pena ni gloria 2014-12-10
• Veracruz: aquí sí se sabe gobernar 2014-12-08
• El tiempo en épocas de cólera 2014-12-03
• El decálogo 2014-12-01
• Peña Nieto: estorba 2014-11-27
• ¿Complot o irracional paranoia? 2014-11-24
• El IV Informe entre penumbras 2014-11-20
• El PRI y su ceguera a modo 2014-11-17
• Elección 2015. El peso de la afrenta. 2014-11-10
• Control de daños 2014-11-06
• Credibilidad y confianza 2014-11-01
• Veracruz; prioridades 2014-10-27
• Veracruz; prioridades 2014-10-26
• Ayotzinapa y Yunes Landa 2014-10-16
• Ayotzinapa y Yunes Landa 2014-10-15
• El México de Peña, y el otro. 2014-10-13
• IPN: ¿Triunfo del régimen priísta? 2014-10-09
• La política en Veracruz es como” la cosecha de mujeres” 2014-10-06
• Entre la paranoia y la prudencia 2014-10-04
• Candil de la calle… 2014-09-29
• Cambio climático, reflexiones 2014-09-25
• Escocia y Cataluña, dos imágenes de un mismo conflicto. 2014-09-21
• Cuenta regresiva 2014-09-17
• México Vs. México 2014-09-14
• México Vs. México 2014-09-12
• Inseguridad, fenómeno sistémico 2014-09-07
• Duarte no es Veracruz 2014-09-03
• “Revolución verde”, un sueño guajiro más 2014-09-01
• Veracruz, realidad y percepciones 2014-08-28
• Consulta popular sí, engañifa no 2014-08-25
• Reformas y polarización 2014-08-21
• Casi el paraíso… 2014-08-18
• Duarte de Ochoa rebasó su límite 2014-08-14
• Tras advertencia… 2014-08-07
• Morena. Contra la pared 2014-08-04
• Similitudes 2014-07-26
• Despertando a Zapata 2014-07-20
• Morena, democracia es el reto 2014-07-14
• Crisis global, reformas y clases medias 2014-07-10
• Alianza PAN-PRD, ¿nuevo intento para el 2015? 2014-07-07
• Veracruz: se calienta el cotarro 2014-06-25
• Futbol escénico: circo efímero. 2014-06-23
• PRI: rebelión en la granja veracruzana 2014-06-19
• Partidocracia y resistencia 2014-06-16
• De la recesión y la impaciencia 2014-06-11
• De la recesión y la impaciencia 2014-06-09
• Xalapa: El alcalde contra reloj 2014-06-05
• Pesca: patito feo de la economía veracruzana 2014-06-04
• Veracruz: economía y gobierno fallido 2014-05-28
• Xalapa: se extingue “la gallina de los huevos de oro” 2014-05-26
• Xalapa: Confianza y participación ciudadana 2014-05-19
• México. Signos ominosos 2014-05-14
• Sin eufemismos, al pan y al vino por su nombre 2014-05-13
• Sin eufemismos, al pan y al vino por su nombre 2014-05-12
• Castrar a los pobres, Darwinismo social 2014-05-08
• Castrar a los pobres, Darwinismo social 2014-05-07
• Ocultar el sol con un dedo, en Veracruz ya no reditúa 2014-05-03
• Américo Zúñiga y su laberinto 2014-04-28
• ¿Federalismo o centralismo? 2014-04-24
• Cerrándose el ciclo 2014-04-22
• El PRI ¿muerto que no hace ruido? 2014-04-17
• Inseguridad, ingreso y ahorro popular 2014-04-14
• Transparencia y ciudadanía 2014-04-10
• Veracruz: economistas y percepción ciudadana 2014-04-08
• ¿A que le tiramos mexicanos? 2014-04-04
• Guillermo H. Zúñiga Martínez 2014-03-29
• Veracruz: se destapa la Caja de Pandora. 2014-03-27
• Perro si come perro. 2014-03-24
• Peña Nieto, presidente ilegítimo 2014-03-22
• Xalapa: la basura 2014-03-17
• Por la libre 2014-03-13
• Indignación; ¡diputados sin vergüenza! 2014-03-10
• Gatopardismo y retórica 2014-03-06
• Vueltas que da la vida. 2014-03-03
• Gina, el mareo del poder le perdió 2014-02-28
• Gatopardismo, el pequeño mundo de Don Javier 2014-02-23
• Gatopardismo, el pequeño mundo de Don Javier 2014-02-21
• Ayer la barca de oro… 2014-02-17
• Denuncia y desgaste 2014-02-14
• Izquierda electoral y el petate del muerto 2014-02-10
• ¿PRI para rato? 2014-02-03
• Desencuentros 2014-01-30
• “Política del conocimiento” 2014-01-23
• Afrenta a los xalapeños 2014-01-22
• Conocimiento sin honestidad es simulación 2014-01-16
• Xalapa, beneficio de la duda 2014-01-14
• Guardando las proporciones… 2013-12-30
• 2014, bienvenido sea 2013-12-28
• La izquierda en su laberinto 2013-12-24
• Reforma energética y las “malas palabras” 2013-12-12
• Reforma energética y las “malas palabras” 2013-12-11
• Cartucheras al cañón... 2013-12-09
• La glosa en un Veracruz que es y no es 2013-12-07
• Coyuntura adversa para Peña Nieto 2013-12-01
• Recuperar confianza, reto mayor de Américo Zúñiga 2013-11-29
• ¿Democracia participativa? 2013-11-25
• Realidad y percepción, unidad indisoluble 2013-11-21
• III Informe. Duarte no convence 2013-11-18
• Reforma agropecuaria, lo que viene 2013-11-15
• De números y escribanos 2013-11-07
• De números y escribanos 2013-11-06
• “Afectados solidarios” 2013-11-04
• Reformas “a la pela vaca” 2013-10-31
• Pancho Mora y el empleo. 2013-10-28
• Veracruz. El enigma 2013-10-25
• Magisterio: “Dos pasos atrás” 2013-10-21
• Para el catarrito: ¿paracetamol? 2013-10-17
• Para el catarrito: ¿paracetamol? 2013-10-16
• “¿Por quién doblan las campanas?” 2013-10-14
• “Veracruz si sabe hacer bien las cosas” 2013-10-10
• Lampedusa y “La Pintada” 2013-10-07
• El bosque como escenario global 2013-10-03
• El bosque como escenario global 2013-10-03
• Triunfalismo y simulación 2013-09-30
• Triunfalismo y simulación 2013-09-29
• Cultura de prevención, desastre anunciado 2013-09-26
• Conflicto latente: el que no se quiere ver 2013-09-23
• Vida útil y caducidad (divertimento) 2013-09-19
• Prosperidad ¿por decreto? 2013-09-16
• Democracia sindical y participación ciudadana 2013-09-12
• Aquí no pasa nada… ¿verdad o falsedad? 2013-09-10
• ¿Dónde quedó la Democracia Representativa? 2013-09-04
• Yunes Landa y la educación 2013-09-02
• ¿Ahí viene el lobo? No, ya está aquí 2013-08-29
• El relevo en la Universidad Veracruzana 2013-08-25
• Tiempos para no creer 2013-08-22
• Veracruz: Cambios en el gabinete, juego de enanos 2013-08-19
• La panacea del aprendiz de brujo 2013-08-15
• La panacea del aprendiz de brujo 2013-08-14
• Iniciativa de reforma energética: tela de donde cortar 2013-08-13
• En pié de guerra el PRI a la cargada 2013-08-09
• Combate a la pobreza: simulación 2013-08-05
• Reforma energética: ¿Golpe dado ni Dios lo quita? 2013-08-01
• Ciudadanía indefensa 2013-07-29
• Política y cruzada contra el hambre. 2013-07-24
• Polvos de aquellos lodos… 2013-07-18
• Elección 2013. La traición se paga 2013-07-15
• Veracruz. El cochinero electoral aún no concluye. 2013-07-11
• La elección 2013-07-08
• Voto nulo Vs. Voto duro 2013-07-05
• Elegir en libertad, un paso más 2013-06-26
• El PAN en su encrucijada 2013-06-24
• Mi calle es Xalapa 2013-06-20
• Elecciones y electores 2013-06-17
• Negocios de alto riesgo con China 2013-06-14
• “Candigato” y el Principio de Peter 2013-06-09
• Xalapa: ¿Qué esperamos? 2013-06-07
• Más de lo mismo, ¿o hay otra cosa? 2013-06-04
• México: el jamelgo neoliberal está agotado 2013-05-29
• Peña Nieto, política y economía 2013-05-20
• Pactos, cargas y beneficios 2013-05-15
• Pacto por Veracruz: Tapando el sol con un dedo 2013-05-12
• ¿Emergencia electoral en Veracruz? 2013-05-06
• Peña Nieto y el movimiento inercial de usos y costumbres 2013-05-03
• El ocaso de los partidos políticos en México 2013-04-30
• El ocaso de los partidos políticos en México 2013-04-29
• Falso debate y bacinicazos jarochos 2013-04-21
• México: política salarial 2013-04-18
• Reformas estructurales: “Cartucheras al cañón…” 2013-04-15
• Simulación y pobreza 2013-04-10
• Entre pifias y malas vibras 2013-04-09
• Peña Nieto y la crisis partidaria 2013-04-04
• Yunes Landa y el Estado mexicano 2013-03-29
• La crítica se radicaliza. ¿Vale ignorarle? 2013-03-24
• De facto y con en el pacto 2013-03-18
• Ciudadanía 2013-03-14
• Ciudadanos Vs. Partidocracia 2013-03-07
• ¡Al ladrón, al ladrón…! 2013-03-03
• Caminos paralelos sin punto de encuentro 2013-02-28
• Paradojas, el nuevo PRI 2013-02-25
• En el día de la amistad 2013-02-18
• Peña Nieto topa con pared 2013-02-15
• ¿Quién manda en el PRI Veracruzano? 2013-02-11
• Alianza PAN-PRD en Veracruz, y lo que sigue 2013-02-03
• Vale más paso que dure, que atropellado trote que canse 2013-01-31
• Cruzada contra el hambre, ¿autenticidad? 2013-01-24
• La alianza va 2013-01-21
• “Es la economía, estúpido” 2013-01-16
• ¿Diagnóstico sobre libertad de expresión en Veracruz? 2013-01-14
• ¿Qué fuerzas políticas moverán a México? 2013-01-10
• Nuevo rostro al campo: entelequia peñista 2013-01-06
• Precipicio fiscal a medianoche 2013-01-01
• La vida es breve, el sueño es perenne 2012-12-29
• Con Fidel, la barca de oro… ¿Y ahora? 2012-12-23
• ¿El huevo o la gallina?; ¿el partido o el sistema? 2012-12-17
• Reforma educativa: ¿Política política? 2012-12-12
• Xalapa y “los adelantados” 2012-12-09
• “Pacto por México”: cascarón sin respaldo social 2012-12-05
• “El rey ha muerto. Larga vida al rey” 2012-12-02
• Peña Nieto: ¿forma es fondo? 2012-11-28
• La derecha en su segunda alternancia 2012-11-26
• Flores Aguayo, tiempos de definición 2012-11-21
• Deshonestidad intelectual y simulación 2012-11-18
• Veracruz: Percepciones y consensos 2012-11-11
• De tianguis y mercados… 2012-11-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010