De Veracruz al mundo
POLÍTICA Y ENERGÍA
LorenzoReyes Mar
2012-03-22 / 22:43:20
Escenario Energético
En Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 18 de Marzo, el Presidente Felipe Calderón encabezó la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera, abanderó el buque-tanque “ Mariano Azuela “ y entregó la obra de la planta reformadora Nafta en el complejo petroquímico de la Cangrejera, estuvo acompañado del Director General de Pemex Juan José Suárez Coppel, el Gobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, autoridades navales y militares y diversos funcionarios federales.



El mayor desafío que enfrenta la paraestatal es su operación financiera, aunque el nudo sólo es el relativo a los pasivos laborales, dejando a un lado el creciente saqueo de recursos que practica la Secretaría de Hacienda y el consecuente aumento de la deuda de Pemex, así como los jugosos contratos privados que a precios inflados otorga el propio gobierno federal.



Petróleos Mexicanos es la empresa que más flujo de efectivo genera en el país, llega a este aniversario con pasivos que superan sus activos, un creciente robo de combustibles y un estigma de mucha corrupción, con una producción de crudo que apenas comienza a estabilizarse.

Más del 60 por ciento de las operaciones de exploración y explotación de Pemex, entre otras actividades sustantivas, las realizan empresas contratistas privadas, en un proceso de desmantelamiento gradual y progresivo, sirviendo como instrumento de estabilidad macroeconómica para nuestro país.

En el nuevo modelo de contratos para que particulares exploten campos maduros, tales negocios contemplan concesiones de 25 a 30 años; Pemex participa sólo con 10 por ciento del proyecto, pero asume íntegramente los riesgos ambientales.

Al capital privado se le otorgan los siguientes estímulos: se aplica un régimen fiscal más flexible que la onerosa carga impositiva que se aplica a la paraestatal; se incrementa el factor de ajuste de tarifa de 60 a 70 por ciento, lo que implica un pago más alto al contratista; el precio a pagar por la extracción de crudo, junto con 70 por ciento del costo de las facturas que presente el contratista, será de alrededor de 20 dólares por barril, que no es congruente con el precio de extracción del propio Pemex que es de 5.22 dólares.





El problema es qué modelo de petroleras nacionales tomar, una de concesiones como la colombiana Ecopetrol, una exitosa como la noruega Statoil, una como Petrobras para ir a aguas profundas, o seguir con un modelo rentista de vender crudo a precio de mercado y hasta allí como lo hacen Arabia Saudita y Venezuela.



El Director, General de Pemex Juan José Suárez Coppel, ha buscado tratarla como empresa, desde la incursión de Repsol en España, la cual culminó con un acuerdo de aprovechamiento para ambas y un mínimo porcentaje accionario para mantener un asiento dentro del Consejo y el aprovechamiento de contratos incentivados con el sector privado



La paraestatal, obtiene miles de millones de dólares por exportación de crudo, situación que conozco bien ya que estuve involucrado en el manejo de los inspectores independientes que realizan la certificación de petróleo crudo en las terminales marítimas del país, dinero que va a parar a las arcas de los gobiernos estatales y el federal, para gasto corriente en vez de ser usado para reinvertir en la empresa pública.



Para administrar los recursos de las pensiones y jubilaciones, Pemex y sus organismos subsidiarios constituyeron un fideicomiso denominado Fondo Laboral Pemex (Folape), para fondear sus obligaciones laborales y cubrir los pagos correspondientes al retiro del personal y las pensiones en curso de pago (jubilatorias y por viudez u orfandad).



Al cierre del año 2011, Petróleos Mexicanos registraba 120 mil trabajadores en activo y casi 89 mil pensionados (82 por ciento de ellos pensionados por jubilación y el resto por viudez y orfandad). Se consideran derechohabientes y/o beneficiarios de los trabajadores sindicalizados o jubilados a cónyuge o concubina, hijos menores de edad, hijos adoptivos acreditados legalmente y solteros entre 18 y 25 años de edad, siempre y cuando se compruebe que se encuentran estudiando en escuelas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.



La Auditoría Superior de la Federación, considera que, en términos generales, Pemex cumplió con los objetivos de constituir el Fondo Laboral Pemex (Folape), bajo la modalidad de beneficio definido, a fin de contar con un instrumento para el fondeo de sus obligaciones laborales.



El problema comienza cuando la propia Auditoría Superior de la Federación advierte que "no se identificó un plan de las aportaciones presupuestales que se requerirán a mediano y largo plazos para fondear la reserva actuarial del Fondo Laboral Pemex".



Comentarios y Observaciones



loremarpep@hotmail.com



Cel: 2291740483



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010