El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
HISTORIAS DE REPORTERO
Carlos Loret de Mola
2011-10-26 / 11:35:40
El gobierno de Veracruz mintió: PGR
Cuitláhuac Salinas se ha convertido en el subprocurador estrella de la PGR. Los casos más sonados han llegado hasta su escritorio y su jefa, la procuradora Marisela Morales, ha dado el visto bueno para que él sea quien dé la cara por la dependencia ante los medios de comunicación. Lo hizo luego de la tragedia en el Casino Royale de Monterrey y en el caso de los 35 cadáveres arrojados en Boca del Río, Veracruz.

José Cuitláhuac Salinas Martínez es actualmente subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y está a punto de ser nombrado titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Ayer en Primero Noticias le pregunté sobre el asunto de los cuerpos tirados en Veracruz y confirmó lo que adelantamos en estas “Historias de reportero” los días 11 y 12 de octubre: el gobierno estatal, encabezado por el priísta Javier Duarte, divulgó horas después del doloroso hallazgo que todas eran personas con antecedentes penales y eso no es cierto.

El subprocurador, detallando que él tuvo en sus manos el expediente durante una semana y luego lo turnó a la SIEDO, fue claro al señalar que cuando recibieron la averiguación previa solamente “alrededor de siete u ocho personas eran las que sí tenían antecedentes (penales)”. Siete u ocho de 35. Y abunda: “no todos tenían antecedentes, estaba todavía en proceso de investigación, incluso había algunas personas que no habían sido plenamente identificadas”. Cuando se supo la noticia de los 35 cuerpos, el 20 de septiembre, el gobernador de Veracruz y su entonces procurador se apresuraron a minimizar el hecho y tacharon de delincuentes a los que habían aparecido asesinados. El subprocurador Salinas Martínez explica que tras una semana de análisis, “el último recuento habrá quedado quizá en unos 10 (individuos con antecedentes penales)”.

—Tenemos desde delitos del fuero común o casos como otro que es del fuero federal, pero nada importante— dice Salinas.

—¿No delincuencia organizada?

—Hasta donde yo tengo entendido no teníamos algo en ese sentido; que lo tenga presente en este momento, no.

—¿No había en el expediente nada que probara que eran zetas?

—De lo que teníamos investigado, no.

El gobernador y su entonces procurador mintieron a la gente, como se desprende de las declaraciones de Cuitláhuac Salinas, quien tuvo acceso al mismo expediente que la administración local.

Súmele: para esconder el hecho, Duarte pidió a autoridades federales hacer como que no sucedió, lo negó oficialmente desde su vocería, amenazó a reporteros, presionó a directivos de medios e increpó personalmente a periodistas, ya sin contar que lo acaba de acusar el Sistema Nacional de Seguridad Pública de maquillar las cifras de secuestros.

Duarte, 38 años de edad, tendrá que presentar argumentos más convincentes que un simple “no es cierto”.

SACIAMORBOS

Muammar Gaddafi fue sodomizado antes de ser asesinado por rebeldes libios. Fue peor que lo de Bin Laden.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010