De Veracruz al mundo
Acusa abogado al rector de la UV, al abogado general y al director de Asuntos Jurídicos, de presuntas acciones dirigidas a desacreditar su trayectoria profesional .
El litigante acusó directamente al rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez; al abogado general, Heroy Muñoz Gómez; y al director de Asuntos Jurídicos, Carlos Alberto Pedreguera García, como responsables de presuntas acciones dirigidas a desacreditar su trayectoria profesional y limitar su participación en procedimientos legales.
Lunes 22 de Junio de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Ante las versiones difundidas en algunos medios de comunicación que lo vinculan con supuestos actos de violencia de género o incumplimiento de medidas de protección, el abogado Rodolfo Donaldo Vázquez Moreno, exempleado de la Universidad Veracruzana (UV), denunció públicamente lo que considera una serie de actos de hostigamiento institucional y acciones encaminadas a afectar su desempeño como abogado defensor de trabajadores universitarios. El litigante acusó directamente al rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez; al abogado general, Heroy Muñoz Gómez; y al director de Asuntos Jurídicos, Carlos Alberto Pedreguera García, como responsables de presuntas acciones dirigidas a desacreditar su trayectoria profesional y limitar su participación en procedimientos legales. El abogado explicó que se desempeñó como analista jurídico en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Veracruzana hasta el 27 de mayo de 2026, cuando fue separado de su cargo mediante un procedimiento que calificó como irregular y que aseguró impugnará por las vías legales correspondientes. De acuerdo con su testimonio, antes de su despido acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar un supuesto ambiente de hostigamiento laboral, y posteriormente se inició el procedimiento administrativo que derivó en la terminación de su relación laboral con la institución. Vázquez Moreno rechazó las acusaciones que, según dijo, fueron utilizadas en su contra durante el proceso interno, al sostener que nunca realizó asignaciones indebidas de procedimientos ni incurrió en irregularidades dentro de sus funciones. Actualmente, afirmó que brinda representación legal a cerca de ocho trabajadores vinculados con la Universidad Veracruzana en asuntos relacionados con presuntas situaciones de violencia de género, conflictos laborales y posibles violaciones a derechos humanos. De igual forma, denunció que el pasado 19 de junio se le impidió participar plenamente en una diligencia universitaria debido a una restricción aplicada mediante la plataforma denominada Veracruzana Protegida, medida que calificó como una estrategia para impedirle ejercer la defensa de sus representados. El abogado negó tener procedimientos de violencia de género en su contra y sostuvo que los señalamientos corresponden a los expedientes de las personas a quienes asesora legalmente. El litigante sostuvo que continuará con las acciones legales correspondientes para impugnar su despido y demostrar ante las autoridades competentes los argumentos que sostiene sobre las presuntas irregularidades cometidas en su contra. Así las cosas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:01:04 - Alcalde Gerardo de la Maza se disculpa tras video donde agrede a mesero
19:58:49 - Lluvias dejan semáforos y árboles caídos en Durango
19:50:46 - Muere a los 100 años Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EU
19:48:53 - Volcadura de autobús turístico en Zacatecas deja dos mujeres muertas y 15 heridos
19:37:38 - Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles
19:33:01 - Evo Morales declara pausa a bloqueos en Bolivia, pero 'no es rendirnos', asegura
19:31:12 - FBI arresta a dos personas más por presunto complot contra evento en la Casa Blanca
19:20:16 - FGR impulsa nueva visión de procuración de justicia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016