|
|
Foto:
.
|
XALAPA.- Con el objetivo de evaluar el avance de la transición del sistema estatal de salud al modelo federalizado IMSS-Bienestar, la gobernadora Rocío Nahle anunció que esta semana, jueves o viernes, se reunirá con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Nahle García precisó que el compromiso de la titular del Ejecutivo federal es dar un seguimiento puntual a esta estrategia en todo el país: “Ella puntualmente revisa con todos los estados el tema del bienestar, porque administrativamente es complejo. Pasar el sector salud de los estados a la Federación ha sido todo un tema”, sostuvo. La mandataria estatal explicó que los mayores desafíos de esta integración radican en la transferencia de plazas de médicos, enfermeras y personal administrativo, así como en la unificación de los sistemas operativos y la regularización jurídica de la infraestructura hospitalaria. En ese sentido, la Gobernadora del estado reveló que Veracruz aún no ha concluido el proceso de escrituración de sus hospitales a favor de la Federación. Por lo anterior, ya instruyó al área jurídica de la Secretaría de Salud estatal a acelerar los trámites correspondientes. Además, en la agenda de salud, Rocío Nahle anunció que mantendrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para revisar el programa de equipamiento escolar. Esta iniciativa contempla la entrega de pupitres, pintarrones, pintura e impermeabilizante en las más de 25 mil escuelas de la entidad. La gobernadora destacó que el reparto de estos insumos será una constante y una prioridad presupuestal durante los cinco años restantes de su administración: “Mi instrucción es que durante los cinco años que restan de gobierno se siga entregando mobiliario y equipamiento escolar. No importa si nos lleva todo el sexenio, queremos que ninguna escuela tenga carencias básicas”, concluyó.
|