|
|
Foto:
.
|
XALAPA.- De acuerdo con el presidente del Consejo Regional Cafetalero en Córdoba, Francisco Ferrer, la presencia de empresas internacionales que actúan como intermediarios merman gran parte de las ganancias que anteriormente llegaban intactas a los campesinos. En ese sentido, el dirigente lamentó que los productores en México siempre están sujetos a lo que suceda en otros países o de grandes compañías para definir el precio del café. “Siempre dependemos de lo que sucede en otros países productores, al exceso de calor o de lluvia, y si ellos tienen problemas a futuro los precios pueden ser mejores para nosotros; para mejorar las condiciones de vida en todos los aspectos, hay que evitar a los intermediarios”, refirió. Por otra parte, Ferrer indicó que las plantaciones que no son resistentes a las enfermedades o plagas sufrieron fuertemente un decaimiento, solamente quedaron las resistentes que en su momento les tocó llevar a los productores con los programas “Pro Café” y “Fomento Productivo” que estuvieron trabajando con el gobierno federal y estatal a través de la Secretaria de Agricultura.
|