| México podría reanudar envíos de combustible a Cuba; Sheinbaum analiza mecanismos con inversión privada. | ||||||
| La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que México busca reanudar el envío de combustibles a Cuba mediante un esquema puramente comercial con empresas privadas, esto con el fin de esquivar las sanciones y aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump. | ||||||
| Lunes 22 de Junio de 2026 | ||||||
| Por: animalpolitico.com | ||||||
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria detalló que la estrategia “sería a través de empresas particulares que tienen el permiso para llevar el combustible a Cuba” y precisó que “no es que se haya reiniciado” el análisis, sino que su gobierno se mantuvo buscando alternativas. “Entonces, está trabajando ya desde hace un tiempo en ello y, pues, esperamos que se pueda reanudar pronto de manera comercial; no es un tema humanitario, sino de manera comercial”, dijo. Sheinbaum Pardo añadió que las nuevas medidas que aprobaron el Congreso y el Gobierno de Cuba para generar mayor apertura comercial podrían permitir una relación entre empresarios mexicanos y cubanos. México dejó de enviar petróleo a la isla en enero en medio de la abierta confrontación que Estados Unidos mantenía con Venezuela y Cuba; justo cuando el país se posicionaba como aliado energético al convertirse en su principal proveedor de crudo, desplazando al gobierno venezolano. La situación para Cuba se agravó el 29 de marzo, cuando el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que se imponían aranceles, por un monto no especificado, a los países que vendan petróleo a la isla, poniendo fin de forma definitiva al envío de hidrocarburos. En respuesta, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó a enviar buques cargados con toneladas de ayuda humanitaria, entre los que estaban alimentos y productos de higiene personal. Este lunes la mandataria afirmó que este apoyo humanitario continuará. Trump perfila posible estrategia hacia Cuba Este 19 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que su gobierno considera una posible estrategia hacia Cuba y sostuvo que el caso cubano podría abordarse con un enfoque similar al de las operaciones en Venezuela e Irán, destacando además que la isla “no tiene petróleo”, pero sí “buenas propiedades y una bonita costa”. Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló que la economía de la isla atraviesa una crisis profunda y requiere “cambios urgentes”, en el marco de un paquete de reformas orientadas a una mayor apertura económica. Las medidas contemplan la ampliación de la inversión privada, la atracción de capital de cubanos en el exterior, la reducción del peso del Estado y una mayor autonomía de las empresas públicas, en un contexto de presiones económicas y dificultades en el abastecimiento de bienes básicos. |
||||||
|
|
||||||
Nos interesa tu opinión |
||||||
| > Directorio > Quiénes somos |
| ® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016 |