De Veracruz al mundo
Pescadores protestan en Veracruz; exigen a Sheinbaum la entrega de apoyos tras derrame en el Golfo.
El gobierno de Claudia Sheinbaum prometió apoyos de hasta 15 mil pesos a pescadores que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburos que se extendió por varias playas del Golfo de México.
Miércoles 29 de Abril de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Veracruz, Ver..- Pescadores del norte de Veracruz mantienen un bloqueo en el puente de Tuxpan para exigir apoyos a los gobiernos federal y estatal tras el derrame de hidrocarburos registrado en febrero en el Golfo de México. Los inconformes pidieron ser atendidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Los trabajadores acusaron que los apoyos prometidos por la Federación fueron entregados a pescadores del sur de Veracruz, sin embargo, en la región norte hay alrededor de 3 mil 500 afectados.


“Ojo. Gobierno de Veracruz, no solo son 800, somos más los afectados“, reclamaron los pescadores en pancartas. “Gobernadora, los pescadores también comen”, señalaron. Los inconformes también pidieron que Petróleos Mexicanos (Pemex) responda por el derrame.

La Guardia Nacional informó en sus redes sociales también sobre otro cierre de circulación en la carretera Tuxpan-Tampico, a la altura de la caseta Tamiahua. Llamó a los usuarios a tomar alternativas viales.

El pasado 1 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal otorgaría apoyos de hasta 15 mil pesos a pescadores afectados mientras se atendía el derrame.

“Se les va a dar a través de Bienpesca, ya ayer me reuní con la Secretaría del Bienestar y con el equipo de Pemex que ha estado viendo este tema“, señaló en conferencia matutina.


“A través de Bienpesca, que tiene los padrones de la zona que estuvo contaminada y que pudo tener afectaciones a los pescadores, se les va a dar un apoyo. Son 15 mil pesos adicionales y se va a dar a además del apoyo que ya están recibiendo”, declaró Sheinbaum.



Derrame en el golfo
Autoridades federales confirmaron que el derrame registrado en el Golfo de México en febrero pasado provino de una fuga en un oleoducto y que fue deliberadamente ocultada por áreas operativas de Pemex.

Este ocultamiento derivó en la separación del cargo de tres altos mandos y en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).


De acuerdo con los análisis de las autoridades, se sugirió “con alta probabilidad que esa mancha originada en Abkatun Cantarell se desplazó hasta alcanzar las costas de Veracruz a partir del 24 de febrero”, con evidencia de que pudo avanzar hacia Tamaulipas.

El análisis reveló irregularidades graves, entre ellas “una pérdida de integridad mecánica y la reparación de un ducto” que no fue informada a los altos mandos, así como “una fuga de hidrocarburos en instalaciones de Pemex” que “había sido negada sistemáticamente por las áreas operativas”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:18:29 - Avanzan acuerdos para realizar período extraordinario para modificar fecha de reforma judicial
20:15:38 - Congreso de Chiapas aprueba 'Ley Petrona'; legítima defensa se juzgará con perspectiva de género
20:13:26 - Corte valida decreto que declara al Lago de Texcoco como Área Natural; ordena compensación a pobladores
19:54:11 - Juventud xalapeña impulsa la creación de huertos comunitarios
18:52:07 - Movimiento Ciudadano condena asesinato de 'Kito' Franco en Talpa de Allende
18:50:09 - Osmar seguirá internado tras ataque contra maestras en Michoacán
18:48:00 - Jueza frena extradición de Audias Flores 'El Jardinero' a Estados Unidos
18:44:27 - Asesinan a líder sindical en Culiacán, Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016