De Veracruz al mundo
Anuncia Nahle que someterá a consulta el costo del pasaje que tendrían los nuevos camiones urbanos en Xalapa.
“Ahí en Xalapa yo voy a hacer antes la consulta si la gente está dispuesta a hacer el pago; a ver en cuánto nos da la corrida financiera, si la gente dice que sí, se comprará inmediatamente los camiones”, aseguró.
Martes 10 de Febrero de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Tras afirmar que la compra de los autobuses dependerá de si la población de Xalapa acepta la tarifa propuesta y de la evaluación financiera del proyecto, la Gobernadora Rocío Nahle García anunció que someterá a consulta ciudadana en la capital del estado el costo del pasaje que tendrían los nuevos camiones urbanos que su administración pretende incorporar como parte del programa de modernización del transporte público. “Ahí en Xalapa yo voy a hacer antes la consulta si la gente está dispuesta a hacer el pago; a ver en cuánto nos da la corrida financiera, si la gente dice que sí, se comprará inmediatamente los camiones”, aseguró. La mandataria estatal planteó que, además de la tarifa, la ciudadanía opine sobre el nombre de la nueva línea de autobuses, que su gobierno propone denominar “Olmeca”. Refirió que la elección se relaciona con la identidad cultural de la capital del estado. “Está el Museo de Antropología, somos la sede de la cultura Olmeca”, aseguró. Dijo que en Xalapa se resguarda la mayoría de las cabezas olmecas, con excepción de una que permanece en La Venta, Tabasco. Nahle García destacó el plan de Xalapa como continuidad del modelo que ya inició en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río con autobuses Ulúa, y del que también se implementará en Coatzacoalcos con unidades denominadas Quetzalli, dentro de una estrategia estatal para renovar el servicio. El anuncio se da semanas después del ajuste a la tarifa del transporte urbano en Xalapa, aplicado desde finales de enero, cuando el pasaje general pasó de 9 a 12 pesos, mientras que la tarifa preferencial para estudiantes y personas adultas mayores subió de 6 a 7 pesos. El incremento generó inconformidad entre algunos usuarios y, finalmente, se mantuvo. En ese contexto, la mandataria estatal señaló que no se permitirían aumentos no autorizados en otros municipios como Veracruz, Coatepec y Banderilla, y advirtió que habría medidas contra concesionarios que modificaran el precio sin aval oficial. Con relación a las unidades previstas para Xalapa, refirió que se había planteado inicialmente que fueran híbridas eléctricas y de diésel, pero esa opción se descartó por las pendientes pronunciadas de la ciudad. De acuerdo con la dirigencia de la cooperativa de transporte local, el plan es que los nuevos camiones operen solo con diésel y que puedan iniciar pruebas piloto en los próximos meses. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:55 - Defiende magistrada Soto distribución de curules conforme a la Constitución
19:21:31 - Comisiones del Senado avalan reforma para reducir jornada laboral; pasa al pleno
19:19:29 - Hallan 7 cuerpos en fosa clandestina de Jáltipan, Veracruz
19:17:59 - Italia identifica a presunto organizador de cacerías humanas en Sarajevo
19:16:13 - España regresa a Puebla: Jugará un amistoso contra Chile antes del Mundial 2026
19:12:59 - Suplantan número oficial de la SRE; piden evitar proporcionar información o dinero a la institución
19:11:47 - Alertan por mega tormenta que cruzará todo el país este fin de semana afectando a millones | Estados bajo amenaza
18:40:21 - Con acciones integrales, los CC impulsan el desarrollo social de Xalapa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016